El mejor candidato
Escrito por Adelso González Urdaneta   
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 06:43

altEl porqué del presente artículo es fácil de intuir, estando pendientes las elecciones primarias abiertas, del 12 de febrero de 2011 (fecha revisable, según lo exijan las circunstancias), con la participación de cuantos electores registrados quieran hacerlo.

La gente se pregunta cuál será el mejor candidato para en el 2012 derrotar electoralmente al presidente Chávez, o a quien éste eventualmente designe. Nos atrevemos a dar nuestra respuesta, que ojalá resulte acertada, más allá de las propias limitaciones y debilidades que uno pueda tener en tan complejo asunto.

Sería conveniente y casi necesario, aunque no indispensable, ganar holgadamente las primarias abiertas y la elección presidencial.

Con precisión y en apretadas líneas digamos acá condiciones que, entre otras y en opinión nuestra, debiera tener nuestro candidato presidencial, hombre o mujer, para el desafío democrático del próximo año: 1) Saber trasmitir y lograr nexos emotivos, e inspirar esperanza y confianza. 2) Si bien es cierto que los electores ganados antes por el presidente Chávez y ahora, cargados de frustración y decepción, prefieren a quien no tenga "amarres" con el pasado adeco-copeyano, preferentemente una persona joven, lo clave de todo es que más que ser joven o maduro en la experiencia política y administrativa, lo esencial es saber manejar debidamente el problema dinámico de los tiempos, al punto de entender sin ataduras y en profundidad el sentido del pasado, el presente y el futuro, afincado en éste en toda su positividad. 3) Estar consciente de que la coyuntura es eminentemente democrática y electoral, y sus vínculos políticos e ideológicos son los mismos que unitariamente y en forma previa se establezcan entre todos los factores concurrentes, colectivos e individuales.

4) Saber, con todos los demás de la Unidad Democrática, compensar los efectos del descarado, abusivo e ilegal ventajismo institucional-gubernamental, que ahora será peor que antes. 5) Tener claridad suficiente en convencimientos políticos, que hoy se hace indispensable compartir, como: la requerida gobernabilidad, la conciencia de transición hacia un futuro mejor, la verdadera y amplia inclusión social sin exclusiones, la atención prioritaria al problema de la pobreza y de los pobres, saber escuchar y no simplemente oír, y tener el diálogo como instrumento positivo de relación democrática, la tolerancia como buen acompañante de todo gobernante, la política general de conciliación y unidad nacional...

6) Ser un convencido de la no reelección presidencial.

7) Que no subestime para nada ni en nada al contrario, ni se confíe en debilidad alguna, cualquiera sea la circunstancia.

Lo demás está en lo que piensa y siente la gente sobre su líder: inteligencia, coraje, serena firmeza, flexibilidad, solidaridad humana y social y otras virtudes necesarias para gobernar en un tiempo tan difícil y exigente como el que viene.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com