Democracia y paz: claves del futuro
Escrito por Luis Arocha Mariño (psiquiatra)   
Miércoles, 24 de Agosto de 2011 16:20

altHablar de paz colectiva puede ser un disparate de difícil digestión. Solemos resolverlo hablando de “un clima de Paz” que muchas veces oscurece más de lo que aclara


“Con los pies sobre la tierra y la cabeza en las estrellas”
Lair Ribeiro

"Las personas le echan la culpa a las circunstancias. No crean en las circunstancias. Las personas que avanzan buscan las circunstancias y si no las encuentran, las crean".
George Bernard Shaw

Querido Jim: Efectivamente, las pistas apuntan a que la gran mayoría procura vivir en paz y fortalecer el amor por una auténtica democracia. Sin embargo, como decimos en el argot de la comunicación humana, democracia y paz son palabras gordas y calientes. Con palabras gordas nos referimos a aquellas que pueden ser interpretadas de diversas maneras según las costumbres, creencias o educación de quien la utilice. Palabras calientes son las caracterizadas por despertar emociones –y ya sabemos que al emocionarnos nos alejamos de los hechos concretos y nos acercamos a los prejuicios-, es por ello que observamos cómo ambas palabras están a bocajarro tanto en CP3 y sus seguidores, como en cualquiera de los precandidatos de la MUD.

Así, Democracia es, etimológicamente hablando, gobierno del pueblo. Y enseguida nos preguntamos ¿Quién es el pueblo? ¿Cómo ejerce poder y administración pública ese pueblo? Particularmente, comencé a sospechar fuertemente de CP3 cuando, tempranamente en su desgobierno, aparecieron múltiples vallas con la consigna: “Chávez ES el pueblo”, frase que exhibe una doble interpretación: CP3 forma parte de ese pueblo y Chávez encarna ese pueblo, con consecuencias totalmente distintas, como lo ha mostrado el fluir histórico hasta ahora… de tal suerte que para salir del embrollo sostenemos que la vía regia hacia la democracia es atender a los datos concretos que pueden soportar cómo específicamente van marchando las cosas.

La confianza plena y absoluta de  cada ciudadano en que su voto es respetado y la accesibilidad a las instituciones encargadas de administrar lo público cuando así lo requiera, son las guías claras de cuánta democracia disfrutamos. Es decir, una marcada descentralización, apertura y transparencia en las ejecuciones de los organismos públicos. Saque la cuenta, amable lector. Creo que en la medida en que exijamos estos dos marcadores de democracia, estaremos claros en el rumbo tomado.  

En cuanto a la Paz, el asunto es mucho más delicado, pues se trata de un sentimiento. Y los sentimientos son expresiones individuales. Hablar de paz colectiva puede ser un disparate de difícil digestión. Solemos resolverlo hablando de “un clima de Paz” que muchas veces oscurece más de lo que aclara. Por ello le dedicaré el próximo artículo de nuestra Misión Imposible: Sembrar, con amor y seguridad, una verdadera democracia pacífica y armónica, fundamentada en hechos concretos, éstos últimos vigilados y supervisados por organismos independientes de los opinadores locales.


(*): MISIÓN IMPOSIBLE XXVI.

http//:larocham.blogspot.com
www.conspiravivir.com
www.ilacot.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com