Las barbas de los vecinos
Escrito por Victor Hugo D’Paola   
Miércoles, 22 de Julio de 2009 06:01

alt¿Recuperará Chávez su onda expansiva? ¿Quién sabe? Por lo pronto, llueve sobre Miraflores, y no para. Esto lo desespera y arremete contra los venezolanos y las escasas libertades democráticas que aún quedan en la República de Venezuela


“Viento en popa, a toda vela/ no cruza el mar sino vuela…”. Como en el poema de Espronceda, así se sentían Chávez y el chavismo en su política expansionista.

Razones no les faltaban. Victorias en la región andina, también en Paraguay y en El Salvador con el “Farabundo Martí”. Se veían venir éxitos electorales en Perú con Ollanta Humala y en México con López Obrador, quienes habían estado muy cerca en las últimas elecciones respectivas.

Además el chavismo se hacía presente con acuerdos estrechos en el Irán de Ahmadinejad y en Rusia con el Teniente Coronel Putin. La onda anti estadounidense vivía un gran momento y el dictador venezolano era uno de sus protagonistas más importantes.

La bipolaridad, como en los tiempos de la Unión Soviética podía ser reactivada, con el agravante para los Estados Unidos de un Chávez liderando el sur del continente americano.

Sin embargo las políticas no son inexorablemente en línea recta. En Panamá, el extraño partido a ratos torrijista y a ratos socialdemócrata –el PRD– pierde las elecciones y gana la centroderecha.

En Honduras el Estado recupera su institucionalidad con el poder legislativo y el judicial destituyendo a Zelaya y frenando los planes chavistas. En Argentina la familia Kirchner es derrotada, perdiendo no solo el Gran Buenos Aires, sino también la mayoría parlamentaria.

En Irán, Ahmadinejad se mantendrá por un período más, montado sobre un gigantesco fraude electoral, convalidado por el reaccionario poder teocrático del Ayatola Jamenei. La represión hizo cesar las grandes manifestaciones, pero la protesta está viva.

En Nicaragua, Daniel Ortega hace también un fraude en las elecciones parlamentarias que tenía perdidas. En México, el PRI se recupera y revive la polarización con el PAN, mientras el partido de López Obrador, un “Chávez” sin uniforme militar, el cual fue financiado desde Caracas, cae a sólo 12% de los votos.

En El Salvador, el nuevo presidente no se alinea a Chávez, aunque su partido sea de raigambre extremista. Funes dice sentirse bien representado en los presidentes Obama y Lula, hacia los cuales dirige lo esencial de su política exterior. China se dedica a sus grandes negocios como potencia capitalista, mientras reprime brutalmente rebeldías étnicas.

En Rusia aparece la sensatez; acuerdos entre Putin (con Medveded de fachada) y Obama en grandes temas internacionales. Rusia es una potencia petrolera capitalista que quiere las mejores relaciones con los Estados Unidos.

Estos son problemas para el chavismo, las barbas de los vecinos ardiendo, aunque obviamente no quiere decir que Chávez esté derrotado. Sigue dirigiendo un petroEstado poderoso con el petróleo por encima de $ 70 el barril y tiene control sobre su discípulo Evo Morales en Bolivia, sobre Correa el ecuatoriano, el que viste camisas indígenas y sobre ellas costosos trajes de marca, y sobre el oportunista y mediocre gobernante de Nicaragua.

¿Recuperará Chávez su onda expansiva? ¿Quién sabe? Por lo pronto, llueve sobre Miraflores, y no para. Esto lo desespera y arremete contra los venezolanos y las escasas libertades democráticas que aún quedan en la República de Venezuela.

 

Fuente: Tal Cual


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com