Se le ve la costura…
Escrito por Antonio José Monagas | X: @ajmonagas   
Sábado, 14 de Febrero de 2026 00:00

altHay realidades que no están lejos de aquella canción popularizada por el maestro Billos Frómeta que dice: “por más que te tongonees, siempre se te ve el bojote”.

El hecho de ilustrar tan pegajoso verso, aludido a un fulano “monigote”, no es cinismo. Menos, procacidad. Es sencillamente, una interpretación del actual ejercicio de la política donde a pesar de declaraciones de dirigentes, operarios y activistas de la política, ante periodistas nacionales y extranjeros, exaltando el estado de bienestar de las vigentes realidades por causa de pretendidos proyectos de civilidad y justicia, las realidades lucen diferentes.

La brecha entre el discurso y la praxis, es una verdad incuestionable. Entre sus razones no sólo se observan problemas acumulados que dan cuenta de carencias, insuficiencias y confusiones. También, hay gruesas causas que sólo pueden explicarse desde la dimensión política y social en la cual se debaten los elementos que las estructuran. 

O como señalaba Carlos Matus en su disertación sobre Planificación y Gobierno (Revista de la CEPAL. Santiago de Chile, abril 1987, p.166): “creo que el drama más grave de nuestra época se refiere a la brecha entre nuestra capacidad para gobernar los sistemas sociales y la complejidad que éstos ofrecen para ser conducidos hacia objetivos adoptados democráticamente”.

 

Complicaciones

A más de treinta años de tan singular consideración, dicha distancia se ha venido acentuando. Lejos de haber ganado capacidad de gobierno, la preocupación de quienes han dirigido y conducido al país, se ha enfocado a banales y fútiles intereses por los cuales se ha deformado toda intención manifiesta de consolidar económica y socialmente la situación.

Más allá de pronunciamientos alineados con la normativa pública, las decisiones tomadas revelan un estilo imprevisor asumido el cual suele reaccionar de manera tardía y espasmódica ante los problemas. 

 

Al cierre

Hoy día, la corrupción galopa a ritmo de competencia, la inflación se come el salario de los venezolanos, la falta de mantenimiento corroe edificaciones públicas, carreteras y avenidas de todas partes. Asimismo, la deshonestidad campea en toda actividad que intenta desarrollarse desde la administración pública. El resentimiento es una bandera política. También, el odio funge como criterio político, mientras que la apatía se convirtió en canal de estímulo para imponer el desorden como praxis común. Entre los postulados de toda gestión política, se tiene el antiguo principio: “divide y vencerás” puesto que siempre ha buscado demostrarse que lo que arroja el léxico popular: “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”.

Por donde se vea la situación animada por el presente gobierno, no resulta difícil advertir los visos de hipocresía que traman realidades anegadas por la demagogia que incita la obstinación politiqueros de oficio toda vez que tienen sobre sus espaldas la delegación de actuar como dirigentes políticos. Sin embargo, muchos siguen sin entender pues se hallan distraídos en meras menudencias. Por eso, a todo lo que tiene el sello de politiquería “se le ve la costura…”


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com