La transparencia es útil
Escrito por Ramón Guillermo Aveledo | @aveledounidad   
Miércoles, 03 de Septiembre de 2025 05:51

altSigo de cerca la política, con legítima preocupación ciudadana que no admite indiferencias, pero la docencia es mi trabajo principal en estos años.

Desde la cátedra me dedico a fortalecer capacidades, despertar inquietudes, contribuir a colocar en la agenda pública temas de importancia presente y futura, en el espíritu de promover principios y prácticas de transparencia, ética y eficiencia en la gestión pública cuya razón de ser es el servicio al bien común, prescripción de la razón que a fin de cuentas es el fin común, el propósito por el cual nos reunimos en sociedad.

La transparencia, propia del gobierno responsable es, junto a la eficiencia y la competencia libre, base principista de un sistema de compras públicas. El tema de las adquisiciones y contrataciones públicas no es “moda” legislativa o gerencial pública. Es un problema real, genera preocupación tan vieja como justificada, primero con un sentido finalista: garantizar a los ciudadanos mejores bienes y servicios públicos al menor costo y con la mayor eficiencia y no por adjetivo menos importante, por ser potencialmente propicio para oportunidades de corrupción.

Las tecnologías de información y comunicación pueden ayudar la ejecución exitosa de marcos legislativos con las previsiones necesarias sin innecesaria lentitud. Cada país es distinto, pero los objetivos son comunes: mejores bienes y servicios públicos para los ciudadanos al menor costo con la máxima eficacia, mediante procedimientos que eviten la corrupción o la detecten para su control y sanción oportunos.

GSA Advantage, es el servicio de compras federales en línea de Estados Unidos. Legislación posterior extiende esa posibilidad a niveles estadal y local. En Europa, las normas de compras y contrataciones públicas deben seguir las pautas de la UE. La tendencia a compras públicas sostenibles contempla factores ambientales, sociales y económicos y beneficios sociales y medioambientales. La Ley de Contratación Pública del Reino Unido regula alrededor de un tercio de todo el gasto público británico.  Entre sus objetivos: importancia de proporcionalidad calidad-precio, maximización del beneficio público e integridad.

Singapur enfatiza en transparencia, relación calidad-precio, competencia abierta y justa, solidez financiera y garantía ofrecida por la casa matriz. Más cerca, cabe destacar progresos interesantes como el sistema ChileCompra y el portal Panamacompra. En el blog de la CAF y en estudios del BID puede verse el estado de la cuestión en América Latina.

Aquí toca al Poder Legislativo a instalarse en enero de 2026, evaluar el cumplimiento de la ley de 2014, de la Providencia Administrativa de 2016 y la incidencia que prácticas, legislación y normas posteriores han tenido en la discrecionalidad gubernamental y sus consecuencias, siempre con el ánimo constructivo de corregir, mejorar, perfeccionar lo necesario y contemplar lo imprevisto.

La Cátedra Libre Andrés Bello de Ética Cívica en la Legislación y la Administración Local publica Compras Públicas y Buena Gobernanza: innovación y transparencia en la gestión pública coordinada por los jóvenes investigadores Jaiber Núñez Urdaneta, Roselis Díaz De Freitas y Anselmo Coelho Hernández, del IIJ de la UCAB. Impreso se presentará en noviembre. En digital ya está disponible en www.eticacivica-ab.com.

 

@font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-469750017 -1040178053 9 0 511 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:8.0pt; margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:11.0pt; mso-ansi-font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-font-kerning:0pt; mso-ligatures:none; mso-ansi-language:EN-US; mso-fareast-language:EN-US;}.MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:8.0pt; line-height:107%;}div.WordSection1 {page:WordSection1;}


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com