Del apagón al pajarito que le metieron a oscura
Escrito por Freddy Ríos Ríos   
Jueves, 25 de Febrero de 2010 00:44

altLa hegemonía mediática, anunciada estruendosamente, por un audaz tinterillo al servicio del mejor postor, trapecista de saltos calculados,  se ha venido construyendo con abierta tenacidad, es tal vez la única política implementada a raja tabla


El Tweeter y la Represion
Corre desbocado, sin riendas, el rumor que Chávez se dispone a censurar internet, siguiendo los ejemplos de las dictaduras china, coreana, cubana e iraní. Alberga su añeja  disposición conductual de cercar a la oposición, cerrando o esterilizando - lo cual en el fondo es lo mismo -  cualquier espacio en los medios- cualesquiera sean-  de disidencia y critica para con las ejecutorias de un régimen, que se percibe por sus respuestas, de un hombre al garete, sin futuro plausible. Pareciera que el  pajarito azul de Tweeter le advierte a fuetazos, que hoy es imposible la inquisición, por la existencia de novísimas tecnologías. Impedir democráticamente o  prohibir autocráticamente, que el pensamiento se difunda y corran libres las  palabras de quienes tienen acceso a las innumerables redes de comunicación virtual es ilusorio, inverosímil, quimérico.

Una imagen vale más que cien palabras, la pancarta Chávez tas ponchao, desarticuló completamente la estrategia comunicacional del régimen y puso masivamente al descubierto su fracaso en tres áreas que afectan a todos los venezolanos: inseguridad, electricidad y agua. Laureano Márquez  para quien el humorismo sirve más que cien imágenes, le removió a Esteban el fantasma de su cercana partida. En medio de estas dos calamidades, una comunidad preocupada, le ha metido hasta en las pesadillas, 24 horas diarias, un pajarito que no moja pero empapa, para el que no tiene trampa jaulas ni G2, y que su amigo Ramirito no ha podido enmudecer en Cuba. El pájaro  comienza burlándose de la hegemonía mediática, y Juanes, el mismo que organizó el concierto habanero, que ordenó retransmitir en sus medios controlados, le conectó un doloroso carajazo, mientras Ravell se reinstala con reiteración en su campaña, con más  tiempo ahora desempleado.   La membresía esta abonada de humoristas, periodistas, intelectuales, profesionales, estudiantes, amas de casa, etc., que tuitean aquí y en el extranjero,  va como rio en conuco, compulsiva e incansable, y crece como la espuma. Los últimos miembros esta claque son un par de eméritos inocentes, Elías Pino Iturrieta y Simón Alberto Consalvi. Se espera a la cacaíta de Manuel Caballero.

La hegemonía mediática, anunciada estruendosamente, por un audaz tinterillo al servicio del mejor postor, trapecista de saltos calculados,  se ha venido construyendo con abierta tenacidad, es tal vez la única política implementada a raja tabla por el gobierno en todas sus facetas; control de la línea editorial mediante presiones directas o indirectas, usando todas la instituciones del Estado, traducidas en la coerción sobre propietarios, anunciantes, proveedores, prestadores de servicio.  Por otro lado se construyó un “latifundio comunicacional” al amparo de la compra o del control extorsivo  de canales de TV, cadenas y emisoras de radio, conjuntamente con el  financiamiento de trasmisoras de TV y radio, comunales, dependientes del gobierno. Incluye  el paquete hegemónico, la compra o presión  sobre los medios escritos, especialmente en el interior del país, teniendo presente además, que estos son dependientes de la importación de papel.  Todo lo anterior es de difícil concreción con la digitalización de las comunicaciones globales que permite internet, a menos que Esteban  esté decidido a traspasar la tenue barrera que separa la dictadura constitucional, llena de parapetos  para-jurídicos, con una dictadura militar abierta, que lo enfrentaría a la comunidad internacional, que comienza al fin, a caracterizar el régimen como autoritario y trasgresor de la institucionalidad nacional e internacional.
La ofensiva palmaria contra la libertad de expresión, evidente, franca y sin vacilación, se inició con el cierre de RCTV, a continuación se procedió a la suspensión de la concesión de 36 emisoras de radios, continuó de seguidas a sacar de la grilla, con la colaboración ilegal de los prestadores  de servicios  por cable, a RCTVI.  Posteriormente se influenció y presionó a inversionistas atemorizados para que prescindieran del Director- Fundador de Globovisión. Chávez optó por acentuar  la implementación de una política represiva de dos caras, una sutil –si puede llamarse así- de extorsión por el terror, supone que el capital es cobarde, ejemplos serian Televen y Venevisión, y los circuitos radiales que eliminaron los programas políticos moderados por periodistas militantes en la oposición al régimen.  La otra es la que no repara en costos, represión violatoria de los derechos humanos, violatoria de la Constitución, dura, militar, policial y paramilitar. Aunado a ello, el  cierre o la suspensión definitiva de medios, fundamentado en  decisiones administrativas, acompañadas  de la persecución judicial de periodistas, algunos ya presos políticos mediante amañados procesos legales.


Los Apagones de Esteban
En medio del caos propiciado irreflexivamente, siempre, la amenaza y el chantaje  suceden a  las maniobras distractoras del payaso, para ocultar los reincidentes errores en que incurre por su desatención a las obligaciones de gobierno. Perseguido de obscuridades y apagones se le enredan las palabras en entresijo de mentiras repetidas hasta el cansancio, mentiras, que sobrevienen sin explicación convincente hasta que se le atraviesan, desnudándolo, en sus famosos recules.

Las intempestivas salidas  de siete ministros- quiérase o no reflejo de crisis en el saco de alacranes- son  asumidas con sus cada vez más típicas huidas hacia adelante, que marcan sus fracasos y miedos, por la incapacidad de aceptar sus responsabilidades y entonces, el reciclaje ministerial de las mediocridades que lo acompañan. Mientras tanto, busca a quien cargarle el muerto, rapidito monta otra olla, con cara y gestos de hombre con tabaco en la vejiga, saca del fondo del baúl de mago pueblerino,  trucos manidos,  del exprópiese, impartido a su asistente Smarmatic Rodríguez,- los magos de verdad tienen bonitas asistentas-  el de Jaua y las milicias campesinas en Cojedes en traje de celebración de octavita de carnaval y el tantas veces utilizado y siempre aplaudido por la corte de focas, sus ministros; las amenazas de expropiacion a la Polar y a Mendoza.

Tiene enchufado hasta los tuétanos, el inocultable  problema eléctrico que lo obliga indefectiblemente a mentir sobre su profundidad y solución, de nada sirvió recibir alborozado a Charco de Sangre Valdez y al mas prolijo corrupto argentino, Julio De Vido. Emprendió obligado  la negociación en las peores condiciones con su denostado Uribe - relación llena de despechos y barrancos- para que le inyecte el suero  de electricidad colombiana - tragándose enteros los sapos de sus incontinencias verbales- y buscar impertérrito, la ayuda rápida del imperialista General Eléctrico, para que le proporcione, -con la  impaciencia del enfermo comatoso-  los recursos de la terapia intensiva , conoce las  urgencias obligadas de un tiempo que se le acaba, implora entonces  las eficiencias que caracterizan la logística capitalista, los equipos, generadores eléctricos - que ahora no tienen ideologías-  que le eviten el deslave que se anuncia en los cerros anegados de promesas incumplidas. Estamos a la puerta del invierno polar.
A lo anterior, añádase  la entrega apurada, a precios de liquidación, de “concesiones petroleras”, para resolver el grave problema de caja que atraviesa, para orillar una crisis económica-financiera de desconocidas proporciones - que el país desconoce  por la falta de transparencia en las cuentas nacionales y las estadísticas- que le castran sus posibilidades estratégicas, a pesar de la botija llena que aportó la devaluación.  El Socialismo del Siglo XXI es militarismo neoliberal como dice Douglas Bravo, efímero paréntesis entre la seducción que se extingue y la convicción que aflora del fracaso de la egolatría como gobierno.
En esta hora menguada para Esteban, a causa  de carencias de políticas públicas, falta de direccionalidad gerencial e inopia cognitiva de su equipo de gobierno,  el proyecto vitalicio del Presidente hace aguas y sus alternativas están gastadas, apagadas. En el problema eléctrico las disyuntivas son exiguas, someras, se requiere algo más que voluntarismo, no es previsible la rectificación profunda, por ahora, la posibilidad de Chávez es única, ni siquiera tiene encrucijada, tiene en  venta el alma al Diablo,  la entrega  prostituta  a sus supuestos enemigos históricos; capitalismo, imperialismo, globalización, para que le suministren equipamiento de emergencia. Entonces ya no habrá decoro, la supervivencia  de Chávez, una vez más, es el sometimiento, la rendición, tiene dos en el currículo, que incluye, cuentan los testigos, llanto, oraciones y promesas de rectificación. También y otra vez por ahora, solo es  predecible en el futuro, la capitulación sumisa, con gritos  teatrales y puesta en escena de Sábado Sensacional, porque donde nunca no hubo valores ni principios, sino rescoldo de una ambición desmedida, solo hay espacio para la traición. La responsabilidad incumplida de jefe de estado la traspasa, a las inclemencias increíbles de un fenómeno natural cíclico, el Niño.
La ingeniería nacional, de reconocida experticia internacional, le advirtió con tiempo suficiente la gravedad de la situación, en esta materia el experto  Víctor Poleo - quien fuera Vice Ministro de Energía y Minas a inicio del gobierno - ha sido demoledor. Lo único cierto hasta ahora, es que la solución de emergencia del problema eléctrico no está en la Alba, ni siquiera en el sur, sino en el norte desarrollado, al final si algo se hace en la coyuntura, significará menos hidrocarburos para la exportación y una nueva oportunidad de negocios para los empresarios amigos: No solo de medianos y grandes generadores, sino la importación de neveras a gas, sinónimo de una  vuelta más a la tuerca del regreso al pasado.
Sin dudas, la ignorancia es audaz y el abuso de la ignorancia criminal. Chávez aplica en la crisis, que aseguró nunca nos afectaría, la receta fondomonetarista del ajuste y le cambia el nombre, para esconder con los hechos la traición a la palabra. Los juramentos  se quedaron en la carretera Turmero-Maracay, la terapia del electroshop implementado con ajustes tarifarios y cambiarios, aderezados de racionamientos, impulsados por el  régimen, en medio de amenazas sancionatorias, empobrece radicalmente a la gente y especialmente a los más pobres. El aumento del 75% del precio de la electricidad, el del agua que desde ayer la acompaña, después, ineludible arribará el aumento del  precio de la gasolina, entramos en periodo de racionamiento, se inicia el cubano  periodo especial.  La gente tiene que  estar expectante por las consecuencias de estas medidas en su menguada economía. Cuando el irrespetuoso Presidente devalúa su moneda y la llama revaluación, y convierte bolívares fuertes en puyas gomeras, se está burlando de la sabiduría popular, estimando que es lumpen inconsciente, ese vaso también se desborda y hay ejemplos cercanos. La inflación y la especulación comienzan a subir los cerros sin luz, repletos de inseguridad, mientras Jaua se disfraza de miliciano aupado por un jefe militar felón para la comparsa autobusera permanente, transportable, de adoración perpetua requerida por el  jefe.


Una Nueva Mayoria
Las ultimas encuestas señalan que el teflón, mal usado, se extinguió en el fondo del sartén, los demonios se han soltado, tiene nombre, afectan la vida de toda la sociedad; la inseguridad mata sin distinciones, la inflación secuestra los churupos del sueldo, la especulación campea en los mercados desabastecidos, el sueldo no alcanza, los servicios no funcionan, la gente quiere paz, vivir tranquilos, ver sus novelas, ir a los centros comerciales. Las palabras como repuestas, a una demanda que crece constante comienzan a perder la efectividad de ayer,  el reclamo generalizado ocupa cada vez espacios más amplios. Las repuestas del régimen a los reclamos de la gente ahora son más increíbles, mucho real ha pasado por sus manos. Después de 10 años, nadie se traga que  la situación que vive sea culpa de los 40 años anteriores, ni de la oligarquía, ni de la oposición golpista, ni del capitalismo, ni del imperialismo. El culpable es Chávez  y  los bates quebraos que lo acompañan, que en lo único que han sido eficientes  es en montar  un gigantesco entramado de corrupción política. La popularidad de Esteban comienza a resentirse, nadie está de acuerdo con la invasión cubana, ni con la regaladera de dinero a otros países, ni con el comunismo. “La Luz que Agoniza”, fue el titulo de una película de los años cincuenta, podría ser también la situación de Chávez, un bombillo titilante, que finalmente se apaga.
La oposición democrática tiene un reto inconmensurable, en  la necesidad de construir un consenso plural y unitario contra la autocracia que ha destruido al país. Aquí no caben excusas, ni cálculos, la dirigencia de los partidos políticos, de las ONGs, las Asociaciones Civiles, las Fundaciones, los Colegios Profesionales, las Academias  y cualesquiera otras organizaciones y movimientos sociales tienen en sus hombros la responsabilidad  de conducir a la nación al reencuentro con su destino en la modernidad, mediante un desarrollo sustentable que garantice justicia social, dentro del respecto al marco constitucional y legal vigente. Es necesario reinsertar a Venezuela en el comercio internacional y crear un clima propicio para la reconstrucción.

La unidad monolítica para vencer en septiembre, es el primer paso para recuperar la nación que todos nos merecemos y soñamos, recuperarla en paz, desterrando odios que no conocíamos hasta la llegada de este fascismo redivivo. Los ejemplos sobran, la experiencia de la concertación chilena está a la vuelta de la esquina, y así también la transición española. Es la hora de los verdaderos patriotas, que tienen como común denominador, el sacrificio de sus intereses, por muy legítimos que sean, a la necesidad de hacer patria grande.
En esta hora todos  hacemos falta, nadie sobra. Los políticos venezolanos del siglo pasado construyeron  - con aciertos y errores- en base a las enseñanzas que aportaron las experiencias vividas y la lucha contra la dictadura, la unidad que permitió el 23 de Enero y cuarenta años de democracia, que no solo tendió puentes para que los compatriotas que estaban en la lucha armada se incorporaran a la lucha democrática, sino que también facilitó y permitió la incorporación de los golpistas del 4F y 27N,  a la política activa. No es momento del pase de viejas facturas, los errores cometidos por todos, especialmente, por la dirigencia de los partidos políticos, no pueden anteponerse a la necesidad de recuperar la libertad. Nuestro objetivo es la democracia. Sobran las palabras, Chávez dividió a Venezuela, para un patriota es imposible cobijarse en ese número obtuso que los encuestadores definen como NiNi. Los triunfos de Chávez son más producto de nuestros errores que de sus aciertos. Llegó la hora de patear la calle, de otra vez subir cerros, de convencer  a los que fueron seducidos. Vamos juntos con los muchachos de la generación de relevo a construir una nueva mayoría, para ello es necesario e imprescindible militar en la unidad sin distingos.

Al final quede para la reflexión lo que expresa el articulista  Ignacio Fidanza sobre un revolucionario de verdad, valeroso y perseverante, el Pepe: “El Mujica de hoy entrega un mensaje más rico, policromático, que esos guerreros que murieron sumergidos en la sangre de un proyecto que se imaginó emancipador y terminó naufragando en la locura militarista. El hombre que en días asumirá la presidencia del Uruguay, envía señales de consenso, de paz, de conciliación, de avance suave, pausado y sobre todo, conversado".
“El único gran motor del trabajo es la inversión y debe ser estimulada en una sociedad que necesita el crecimiento material para suturar sus problemas sociales”, dice el mismo presidente uruguayo que rogó en un encuentro con 1500 empresarios -400 argentinos- que inviertan en su país, porque “aquí nadie te va a expropiar”.
''El mismo Mujica que admiran los Kirchner parece haber entendido como Lula lo hizo muchos años antes, que en el mundo de hoy la capacidad de progreso de los países se vincula con su habilidad para generar un entorno de negocios previsible, con un proyecto de país a cargo de la conducción política. No es contra los empresarios como se avanza, pero tampoco cediendo el comando general a la iniciativa privada, parece ser el mensaje. Sutil equilibrio que no se da bien con el neoliberalismo de los noventa, como tampoco con los panzazos contra el Banco Central o las “nacionalizaciones” a pura pérdida como Aerolíneas y el fútbol”.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@doserre


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com