Guaidó ¿Un mal necesario?
Escrito por Leandro Rodríguez Linárez | @leandrotango   
Martes, 10 de Mayo de 2022 00:00

altJuan Guaidó se ha convertido en todo un acertijo para la realidad venezolana, sin lugar a duda el epicentro de la política internacional de nuestra nación,

sin embargo, hoy día, tras más de 3 años en el interinato, a lo interno de Venezuela es prácticamente nula su influencia.

Muchos se preguntan sí en verdad es necesaria su permanencia, considerando que el mantra de los objetivos que justifican su cargo aún sigue sin materializarse e incluso el chavismo se ha vuelto a consolidar a pesar de su rechazo e ilegalidad.

Cuando transitamos el quinto mes de 2022, Juan Guaidó parece ser más una imposición internacional que una querencia/necesidad criolla, lejos de lograr su cometido hoy genera resultados contrarios, el chavismo luce más intocable que nunca dentro de nuestras fronteras, ha sabido burlar todos los actos punitivos que la democracia internacional le ha impuesto a consecuencia de su violación a la ley, a todo precepto democrático. La Corte Penal internacional, que pudiera emitir sentencia contra las principales figuras del régimen, luce inerme en nuestro país, sería muy limitada su actuación fuera de nuestras fronteras, de este modo, el chavismo continuará coleccionando sanciones sin que estás vean amenazar su estadía en el poder.

¿Elecciones libres y justas? Realmente tiene sentido esta predica guaidoniana cuando es por todos conocidos el régimen jamás permitiría un evento electoral que medianamente ponga en riesgo su poder, basado en su temor certero a pagar por todo lo que se le señala como culpable ¿Tiene sentido continuar exigiendo elecciones en medio instituciones del Estado en manos del partido del Gobierno? parece no se quiere comprender “lo electoral” debe ser lo último, antes el país debe rescatar su Constitución, su democracia.

Es inaceptable creer Juan Guaidó es irreemplazable, predicar de él depende nuestra segunda independencia es el mismo discurso superficial utilizado por el chavismo cuando dependía de Hugo Chávez y ya tiene 10 años sin él. Continuar creyendo semejante desfachatez nos continúa abonando el camino para padecer por culpa de figuras auto engrandecidas, epicentro de regímenes totalitarios En Venezuela sobran las personas capaces, con experiencia y preparación que pueden asumir liderazgo en la lucha por nuestra democracia de manera eficiente, transparente y con reservas morales capaces de congraciarse con el mundo democrático. Todos somos necesarios, pero ningún venezolano es indispensable.

El meollo de la política venezolana es lograr reconstruir una relación asertiva entre conducción política con las necesidades sentidas de la población, para ello lo que sí es irreemplazable es relegitimar la oposición, llevar adelante un proceso de elección de líderes regionales y nacionales restablecedores de esa conexión.

Otro aspecto fundamental, comprender la lucha por nuestra segunda independencia no es solo una labor de partidos políticos, es medular la sociedad civil también se organice con miras relegitimar sus organizaciones de cara a esta impostergable lucha, se requiere el concurso de todos los sectores nacionales.

No sería descabellado que en fecha próxima la presidencia interina sea sustituida por un nuevo liderazgo escogido entre los venezolanos, por todos, incluyendo los que están fuera del país. De este modo, escogiendo entre venezolanos comprometidos con la libertad, sin instituciones psuvizadas y con acompañamiento internacional, sería mucho más fácil destrancar el complicado juego político en que se encuentra sumergida la nación. La comunidad internación democrática está obligada respetar y secundar la decisión de los venezolanos, no al revés.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com