Circuitos de Chávez
Escrito por Yon Goicoechea   
Martes, 03 de Noviembre de 2009 07:07

altSe está cocinando la reconstrucción de los circuitos a conveniencia del PSUV ¿Por qué no se habla de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE)? ¿Qué más puede hacer el CNE por el "Comandante"?

La LOPE ha eliminado la representación proporcional ante la AN porque eliminó muchos de los cargos "lista", que garantizaban la representación de diversos sectores en el parlamento. Estos cargos se trasladarán de la "lista" a nuevos circuitos electorales uninominales, organizados discrecionalmente por el CNE.

Lo anterior no presenta ningún problema a simple vista. Sin embargo, lo que se está cocinando es la reconstrucción de los circuitos a conveniencia del PSUV. Gracias a ello, aunque tengamos la mayoría absoluta de los votos (50 + 1), pudiéramos no alcanzar ni siquiera un tercio de los "curula".

Para explicar cómo funcionaría esta jugada, pongamos el ejemplo del Municipio Sucre, en el que actualmente gana la oposición: El Municipio Sucre tiene 5 parroquias, son ganables 2: Leoncio Martínez (muy opositor) y Petare (muy parejo), en las otras gana ampliamente el chavismo. Si a Sucre le quitan Leoncio Martínez y se lo anexan a Chacao (en dónde igual no pudieran ganar), la suma de las 4 parroquias restantes que conformarían el circuito sería muy favorable al PSUV. Así nos quitarían 2 diputados, imagínense esto en todo el país.

Esta estrategia debe denunciarse firmemente y presionar al CNE para que cumpla su palabra de publicar los nuevos circuitos, antes de diciembre de 2009 (por cierto, esto también es necesario para elaborar primarias). Una vez con los circuitos fijados podremos hacer las observaciones, si las hubiere.

Quiero aclarar que la abstención no es la solución a este asunto, pero el silencio lo es menos. Hay que votar porque no podemos dejar la AN vacía, pero hay que hablarle con honestidad a la gente y reclamar lo que es justo. En Venezuela el voto es un acto de protesta y no una fiesta electoral, aún así podemos ganar mayoría en la AN, si somos tantos que no nos puedan callar.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Twitter: @yongoicoechea





blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com