El peligro es que te maten
Escrito por Alexander Cambero   
Domingo, 01 de Noviembre de 2009 11:32

altLa muerte atraviesa todos los espacios La inseguridad crece como la hierba, hasta posesionarse del protagonismo general. Las múltiples contrariedades que padece el ciudadano común, son encabezadas por el saldo rojo de los fines de semana. El hambre que acogota a más de quince millones de personas, tiene la pequeña virtud de mantenerlos con vida, y de esa forma encontrar respuestas que los sostienen con sus penurias. Igual ocurre con el desempleado, marcha en pos de un oficio que lo haga mantener el hogar. No se amilana frente a las vicisitudes, su necesidad lo hace luchar. En cambio, quien muere en uno de los muchos episodios cotidianos, pasa a engrosar una estadística que ha convertido a Venezuela en la nación más violenta del hemisferio occidental.

La familia del occiso comienza a padecer toda una odisea en donde se dan la mano el dolor y la impunidad. Las historias que acompañan a los terribles acontecimientos, están vinculadas al sórdido mundo de las bajas pasiones. La crisis de valores, la podredumbre social, el derrumbe del código familiar hace que muchos de esos que asaltan y matan, surjan de hogares desechos. En donde el alimento principal son las drogas o el alcohol; nada bueno puede nacer de semejante cuadro. En la soledad del hambre y la miseria se acciona el gatillo del crimen.  
Salir a la calle en Venezuela es un riesgo. La inseguridad es tal, que simplemente llegar a la casa sin un rasguño es una proeza. Los últimos años se ha incrementado de manera alarmante toda esa estadística macabra.

Ahora los ciudadanos vivimos pendiente de no engrosar los encabezados de las páginas rojas. Gracias a ello, hemos perdido calidad de vida. Estamos confinados al encierro los sábados por la noche. Las casas son verdaderas fortalezas para evitar la acción del hampa. La alegría de disfrutar de la vida al aire libre, está  impedida por los barrotes del miedo. Ese temor, trae consigo conflictos emocionales que desarticulan los procesos de una sociedad moderna.

Es duro decirlo, pero el peligro que corremos en nuestras principales ciudades es que nos maten. Son tantas y variadas las características del crimen organizado que nadie queda exento de tener algún percance. La respuesta oficial es el silencio, culpar a los demás del drama venezolano es la forma cómplice que tiene Hugo Chávez y su gobierno de corruptos, maulas e incompetentes de visualizar el problema.
Según los estudios de organismos internacionales, en Venezuela mueren más personas por asesinato que por las enfermedades cardiovasculares. Es tan alarmante la situación que otras patologías como la diabetes quedan rezagadas ante la fuerza inmisericorde de la inseguridad personal. Solo los accidentes automovilísticos se acercan al terrible infierno que padecemos.

El drama está más allá de un conflicto político. Aquí todos corremos el mismo riesgo, ni siquiera esos personajes sombríos del gobierno totalitario escapan de la mano del crimen.
Vivimos en constante zozobra. Tenemos que luchar para mantenernos con vida.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com