Adiós al Miedo
Escrito por Charito Rojas | @charitorojas   
Jueves, 27 de Agosto de 2009 16:10

altCuando se arriesga tanto como estamos arriesgando los venezolanos, el miedo estorba. Cuando se defiende la familia, la libertad, la fe religiosa, la propiedad privada, hay que arrojar el temor a un lado y lanzarse a la defensa de lo queremos, con todo Ágora

"... Y la verdad es que nosotros no podemos pensar, en estos momentos precisos, en organizar una acción violenta que venga de los cuarteles a la calle, porque la inmensa mayoría de los oficiales afectos a las ideas democráticas han sido dados de baja, o no tienen mando de tropas, o están en la cárcel o el destierro, o traicionados por el tirano. Si no es posible organizar una acción de este tipo (...), no nos queda como posible sino la acción popular de masas, constante, valiente, perseverante. Esa acción debe ser conducida hacia una encrucijada en que ya no sea tolerable por el país la existencia de un régimen de usurpación, y la cólera popular se exprese en forma tan avasallante que ya no puedan detenerla las bayonetas...". Rómulo Betancourt (1956).

Este estupendo planteamiento del ex Presidente Betancourt fue rescatado por alguien que lo conoció muy de cerca por sus nexos políticos y familiares: la incansable Isa Dobles, quien sin pararle a la cercanía de sus 80 años, está lanzada con valor y toda la fuerza de su indoblegable espíritu a enseñar a las nuevas generaciones que la pelea es peleando. Llegó el momento de la verdad en el cual todos los intereses personales, profesionales, comerciales y ciudadanos están seriamente "tocados" por la garra castrocomunista de un gobierno que cada vez ilegitima más su presencia en el poder, faltándole el respeto a los venezolanos que se niegan a la violación de su democracia y a la extirpación de sus libertades fundamentales.

La firme posición de los periodistas ante el cierre de las emisoras y ante una posible legislación que castigue la opinión en los medios; la lucha arrojada y valerosa de padres y profesores que se han dado cuenta de las verdaderas intenciones de una Ley de Educación copiada de la cubana, que convirtió a los niños de la isla en "pioneritos" al servicio de Fidel, imitadores de un asesino como el Ché; son actitudes que están sacudiendo las bases de esta cómoda sociedad civil que sólo lucha y protesta cuando el daño es personal. Ya se han dado cuenta que muy pronto vienen por ellos: que sus negocios son expropiables, que su terrenito pueden ser invadido impunemente; que le van a quitar su ascendencia sobre la educación de los hijos, que Venezuela ya no es aquel país donde éramos felices y no lo sabíamos, donde las diferencias políticas se discutían en medio de mamaderas de gallo; donde nos reuníamos sin ver y mucho menos mencionar el color de la piel del otro o su ascendencia indígena o africana. Donde teníamos el derecho que nadie discutía de tener bienes propios, de dar a nuestros hijos una educación católica o viajar en vacaciones a Disney sin que nadie nos mirara feo o nos escupiera la palabreja "ípitiyanki!".

Cuando se arriesga tanto como estamos arriesgando los venezolanos, el miedo estorba. Cuando se defiende la familia, la libertad, la fe religiosa, la propiedad privada, hay que arrojar el temor a un lado y lanzarse a la defensa de lo queremos, con todo. El sábado pasado vimos la representación de esta Venezuela al borde de un enfrentamiento desgarrador: por una parte una marcha pacífica, multitudinaria, valiente, dispuesta a afrontar lo que fuera con tal de sentar su posición. Por otra parte, una concentración de rojitos, que al ritmo de vallenato, instalaron su tarima mitinesca junto a la Iglesia de San Francisco y al Capitolio. Al frente, un gobierno que otorga derechos sólo a quienes le apoyan, creando un apartheid armado con leyes cortadas a su medida. Un grupo de aprovechados hacen coro y bailan al son que les toque la revolución, siempre que les llenen bien sus bolsillos. Ellos creen que disfrutarán toda su vida de esas mieles. Y las autoridades militares, las policiales, los uniformados que están para proteger a los ciudadanos, agrediéndolos en nombre de una sola persona: el Presidente, que debería serlo de 26 millones de venezolanos y sólo lo es de su grupúsculo.

Panorama lamentable pero sobre todo peligroso. El Comandante tiene demasiados frentes abiertos y ha perdido últimamente varias batallas: la de Honduras, la de los AT4, la de MERCOSUR. El lenguaje de guerra que ha esgrimido en las últimas tres semanas atemoriza a sus aliados y lo revela cada vez más ante la opinión pública mundial como un ser peligroso y desubicado. El 1 de septiembre partirá en un nuevo viaje a buscar a sus aliados: celebrará los 40 años de la férrea dictadura del libio Ghadafy, apoyará al muy nuclear Ahmadinejad, abrazará al bielorruso, único dictador que queda en Europa y comprará mas armamento a Rusia, para irritar a su odiado imperio gringo.

Pero su verdadera guerra no es internacional, la que él busca para distraer la atención de la crisis gravísima de Venezuela. Aquí es su frente de batalla y en la primera línea están madres furiosas, profesores desplazados, periodistas agredidos, empresarios expropiados, ganaderos y hacendados invadidos. Hasta el gran poder de Dios estará protegiendo a su Iglesia en esta confrontación que ya se avizora como final. El tendrá a su lado, por ahora, a su estado mayor: Cilia, Luisa, la otra Luisa, Maduro, Rodríguez, Lina, Alí, Diosdado, Jesse y unos cuantos soldados de verdadero corazón rojo. Estos son los únicos que estarán allí hasta el final porque los pesos pesados huirán con sus alforjas cuando se derrumbe la primera barricada. Esa que ya está tambaleante. Por eso cunde el pánico. Finalmente están entendiendo que este planeta (que lo diga Saddam Husseim), no tiene suficientes madrigueras para esconderlos a todos.


Aquí entre Nos

* Decían en los predios de la Alcaldía que estaba en Maracaibo visitando a su familia. Pero el 22 de agosto, en las pantallas de Radio Televisión de Andalucía, salió la sonriente imagen del alcalde de Valencia Edgardo Parra, vestido de rojo, en la plaza de toros de Antequera, presenciando la corrida donde participaban El Juli, El Cid y Morante de la Puebla. Le preguntaron acerca de su presencia allí y contestó que está en gestiones de contratación de toreros para la Feria de Valencia ("la mejor Feria del mundo", dijo, "con una plaza con capacidad para 30.000 espectadores"). Lo acompañaba Paco Dorado, empresario taurino asociado con "Walo Dao", quien está en el Comité de Ferias. Después que este Alcalde denigró de las corridas, expresó que en la Monumental más nunca moriría un toro, hasta llegó a sugerir que se sustituyeran por un espectáculo más vernáculo como los toros coleados, finalmente transigió en permitir las corridas en la Feria de Valencia, pero como un espectáculo montado por empresarios privados y no por la Alcaldía, que no asumiría la organización y por tanto, el financiamiento de las mismas. Por eso seleccionaron a Domingo Uzcátegui para que fuera el empresario, pero cuando se dieron cuenta de los montos gigantescos en dólares que se mueven en la organización de estas fiestas, exigieron una fianza previa tan alta que supuestamente Uzcátegui no pudo cumplir y quedó fuera del negocio. Así que Parra, otrora enemigo de las corridas, se fue a la Madre Patria a disfrutar de la fiesta brava y a contratar él mismo los toreros, por lo visto. Con razón frenaron en seco la ordenanza contra las corridas de toros que ya estaba lista en la Cámara Municipal. Por cierto, Alcalde, la Monumental de Valencia tenía capacidad para 25.000 personas, pero después de la espectacular remodelación que le hizo Paco Cabrera, tiene un aforo de 21.500 espectadores cómodamente sentados. Es bueno saber eso cuando se es empresario de toros. íOle!

El oficial de inteligencia sirio Jamal Yousef, que está siendo juzgado en Nueva York por delito de terrorismo, acusado de intentar vender a la FARC 18 misiles tierra-aire para derribar aviones (no se ha revelado públicamente su procedencia) a cambio de una tonelada de cocaína, vivió en Venezuela los últimos cinco años y tiene pasaporte venezolano. El año pasado se trasladó a Honduras y venía operando sin perturbaciones del gobierno de Zelaya. El actual gobierno presidido por Micheletti le ha puesto freno al tráfico de drogas en territorio hondureño y se ha reducido notoriamente la presencia y captura de aviones privados, unos cuantos de ellos venezolanos, cargados de droga. Yousef fue entregado a la DEA por las autoridades hondureñas y enviado a Estados Unidos, donde afronta una condena de 30 años por colaboración con el terrorismo y narcotráfico.

* El Comisario Iván Simonovis, preso político del régimen, seriamente afectado en su salud y sin permiso de la Juez Marjorie Calderón para que le practiquen exámenes y tratamiento médico correspondiente, dirigió una nueva misiva a organismos internacionales, solicitando el enjuiciamiento de la magistrada como "cómplice necesaria" de la injusticia en su contra: "Señora Marjorie Calderón, Usted ha sido "Cómplice necesaria" de la sistemática violación de mis derechos humanos, afectando mis condiciones físicas a niveles extremos. Igualmente, gracias a su complicidad las denuncias sobre los ataques realizados en contra de mi familia no progresan. Ha violentado una y otra vez lo establecido en el Art. 272 de la Constitución Nacional (respeto a los derechos humanos), así como lo establecido en el Art. 83 de nuestra Constitución, relativo a la salud de las personas privadas de la libertad y más específicamente a lo pautado en el Art. 22 de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos y los Art. 61 y 62 del Reglamento de Réquiem Penitenciario en lo pertinente a la atención médica. En tal sentido, he acordado con mis abogados ejercer todas las diligencias internacionales posibles hasta agotarlas, con el único objeto de que Usted sea juzgada por cada uno de los delitos que ha cometido".

* Denuncia un grupo de ciudadanos que el día 12 de agosto, en un operativo de tránsito en la Av. Lara, fueron detenidos por fiscales que acusándolos de infracciones a la Ley de Tránsito Terrestre, les impusieron multas por Bs. 550 y retuvieron los vehículos, que fueron remolcados a un estacionamiento. Luego de pagada la multa en el banco, y sin derecho a pataleo, les cobraron por estacionamiento y traslado en grúa un total de bs. 895. Un salario mínimo mensual, nada menos. Estos usuarios reclamarán a la Fiscalía la falta de instancia para sus alegatos de defensa y lo oneroso de esos "servicios" de estacionamiento y grúa, que estiman completamente innecesarios. Lo cierto es que abogados consultados informaron que los vehículos son propiedad privada y sólo pueden remolcarse con la presencia de su dueño cuando se comete un delito que así lo amerita. Y ese no es el caso de una infracción simple de tránsito.

* No cesan las críticas contra Juanes por el concierto "blanco" que ofrecerá en La Habana. La bloguera cubana Yoani Sánchez ha escrito que ya no cree en el idealismo del cantante colombiano, cuya gira "La Vida Tour está patrocinada por el ron Havana Club, una empresa cubano-francesa que fue expropiada en los años 50 a sus legítimos dueños por la revolución castrista. A las protestas de neutralidad del colombiano, Yoani responde con una cita del Premio Nóbel de la Paz Elie Wiesel, judío sobreviviente al holocausto, quien dijo: "La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima". Los cubanos en el exilio y la resistencia dentro de Cuba, dicen amargamente que Juanes jamás podría cantar en la Plaza de la Revolución sin el consentimiento del gobierno, que el organizador del espectáculo es Amaury Pérez Vidal, un personaje odiado y tildado de traidor por los opositores. Silvio Rodríguez, el cantante de la revolución acompañará en escena a Juanes, a quien Yoani Sánchez ha advertido que un concierto en La Habana el día Mundial de la Paz, 22 de septiembre, sólo lavará la cara de esta férrea dictadura cincuentona, que usurpará a su favor la gloria del concierto pacifista.



Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla






|


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com