Apuntes sobre la transición
Escrito por Luis Homes J. | @luishomes   
Lunes, 07 de Mayo de 2012 19:06

altPuedo atreverme a definir la transición como el período de tiempo que transcurre en un país para pasar de un estado de situaciones políticas y sociales a otro estado, producto de determinadas condiciones que se están desarrollando en el presente. La definición anterior solo tiene fines pedagógicos, en términos sencillos y elementales para exponer el tema que me propongo desarrollar en varias entregas y sin pretender juzgar (o al menos evitar la tentación) los “estados” previos y posteriores de la transición como “buenos” o “malos” para el país.  Mis “Apuntes sobre la Transición” es un ejercicio personal para esquematizar ideas del tema y sencillamente los comparto con mis lectores, sin mayores pretensiones académicas o políticas.  Y no son ideas cien por ciento originales, si no alimentadas de las lecturas, reflexiones y conversaciones con otras personas y actores políticos.

Porqué pienso estamos en transición. Seis  elementos hacen conlcuir que estamos en “transición” en este momento en Venezuela:  1) La enfermedad del Presidente de la Republica;  2) La selección de un candidato unitario y la puesta en marcha de una pre campaña exitosa;  3) La fijación de las elecciones presidenciales para el mes de Octubre de 2012;   4) La ausencia visible de relevo del candidato oficialista;  5) Las denuncias del ex magistrado Aponte Aponte sobre el funcionamiento del Poder Judicial y la ausencia de división de poderes; 6) La incertidumbre sobre el rol de las Fuerzas Armadas en situaciones de potencial conflictividad.

Cada uno de estas situaciones apuntadas, tiene su dinámica diaria, acelerada a veces y con altos grados de incertidumbre estructural: El Presidente empeora cada día (ese parece ser el panorama general). No se toman decisiones para su reemplazo como candidato. Las Fuerzas Armadas es una caja de pandoras.  Capriles avanza en su campaña: Y  el calendario a Octubre no se detiene. A veces la sensación que me causa es que el país es un tren sin destino, con muchos factores   alimentando su cuarto de maquinas y por ende, su velocidad.

Pues, estos elementos cada uno de manera individual, y la suma y conjunción de de ellos, nos llevan a concluir que las cosas estaban en un estado (desarrollo y ejecución de un gobierno revolucionario comandado por el Presidente) y están pasando a otro estado (ausencia del Presidente y vacío de Poder) con tendencias a un cambio en las estructuras de poder “ y/o”  gobierno, bien por la realización de las elecciones en periodo previsto o por la irrupción de golpes de estado “atípicos,  modernos y antidemocráticos” que pueden impedir la continuidad del hilo democrático  y del gobierno por los medios constituciones y del estado de derecho.

Definitivamente, nos guste o nos guste, estamos en transición.       



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Banner
opiniónynoticias.com