El patuque laboral
Escrito por Fernando Luis Egaña   
Lunes, 16 de Abril de 2012 11:54

altFaltan menos de 15 días para el anunciado decretazo de la llamada "Ley Socialista del Trabajo", y todavía no es del conocimiento público ni siquiera el borrador del texto que sería decretado. Semejante chapuza legal y semejante desprecio al debate efectivo, sólo puede pasar en una satrapía como la que dirige el señor Chávez y su camarilla.

Los abogados laboralistas que integran la decorativa Comisión Presidencial encargada del asunto, Espinoza Prieto y Saínz Muñoz, hacen declaraciones a título personal y plantean propuestas que no se sabe bien si son producto de algún consenso previo o de su experiencia y conocimiento del Derecho del Trabajo.

Algunos jefes y jefas del sindicalismo oficialista, como Marcela Máspero, se quejan de que no les hacen caso, y ésta llega a declarar que quisiera saber qué opina el Gobierno sobre este proyecto --uno presentado por su grupo sindical--, porque nadie nos ha dicho nada al respecto... Comenzando por la ministra del Trabajo que, en este y otros delicados temas de la agenda laboral, luce desaparecida.

La Asamblea Nacional, espacio natural para debatir la "nueva" ley ha quedado pintada en la pared y por partida doble. Primero porque la satrapía optó por la vía habilitante para hacer lo que le diera la gana; y segundo porque la bancada opositora aceptó todo sin chistar, pasó la página, y ni se ha molestado en organizar un forito para medio comentar sobre el instrumento normativo más importante del país, después de la Constitución.

El encargado de la referida Comisión Presidencial, Nicolás Maduro, no se ha ocupado mucho del encargo, y no tanto porque tenga que dedicarse al corre-corre entre Caracas y La Habana, sino porque no tiene la formación ni la disposición para emprender una tarea tan compleja. En realidad, todo eso fue una mampara para disimular un poco la cosa.

¿Y qué cosa? Pues que la "nueva" Ley Socialista del Trabajo es concebida como un mecanismo de propaganda política para crear expectativas que rindan frutos electorales. Lo demás, es decir la monumental disciplina del Derecho Laboral y su relación con el trabajo como hecho socio-económico, no tiene ninguna importancia sustancial, sólo utilitaria en función del 7-O.

Y pensarán en Miraflores, que si los abogados criollos no se ponen de acuerdo en colocar en jerga leguleya lo que convenga comicialmente, entonces queda el recurso de copiar las leyes cubanas, con las adaptaciones del caso y el mandado está hecho... Todo lo cual significa una bofetada a la tradición laboral venezolana que, sin embargo, de venir aceitada con partidas presupuestarias, se tenderá a aceptar así sea volteando los ojos para otro lado.

Total, la ley laboral terminó convertida en un gran patuque. Y sobre todo  para los trabajadores que se dejen encandilar por el caramelo para hoy y hambre para mañana, incluyendo la eventual apropiación o expropiación de sus prestaciones sociales a través de fondos manejados con "criterio revolucionario".

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com