De cochinadas y majunches
Escrito por Eduardo Posada Carbó   
Sábado, 25 de Febrero de 2012 07:20

alt"Organización, organización, organización": tales fueron en algún momento las palabras que orientaron la política de Rómulo Betancourt. Hoy, tras el desprestigio del viejo sistema de partidos, quizás pocos consideren oportuno recordar al fundador de la democracia venezolana. Sus lecciones, sin embargo, no deberían ignorarse por una oposición que parece contar con fortalezas para triunfar en las elecciones presidenciales.

Los resultados de las primarias del 12 de febrero, cuando los venezolanos seleccionaron al candidato de la oposición, auguran, por lo menos, una reñida campaña electoral. Con 3 millones de votantes, la participación en las primarias desbordó las expectativas y sorprendió al Gobierno. Esta movilización deja réditos organizativos. La oposición ha logrado unificarse alrededor de un candidato y un programa. Y el candidato, Henrique Capriles, con el firme respaldo de una nítida mayoría, cuenta con carisma.

El carisma es una de esas cualidades misteriosas que la ciencia política moderna suele menospreciar. Capriles necesitará de todos sus recursos carismáticos para enfrentársele al presidente Hugo Chávez, rodeado de un enorme carisma, fuente primaria de su popularidad.

Capriles ha hecho bien en evitar confrontaciones directas con el presidente venezolano, sobre todo en no incurrir en diatribas ni insultos. "Vas a tener que confrontar, majunche, o salir corriendo", le advirtió Chávez a Capriles, sin nombrarlo, poco después de su triunfo en las primarias. ("Majunche", me entero, significa "de calidad inferior, deslucido, mediocre"). "Majunche -añadió Chávez-, irás a gobernar a la tierra de Tarzán y la mona Chita, pero más nunca burgueses gobernarán Venezuela". El insulto vino paso seguido: "Por más que te disfraces, majunche, tienes rabo, oreja y roncas como cochino. ¡Eres cochino!" (El Universal, 17-2-12).

Quizás ya no deba sorprender el lenguaje político del presidente Chávez. Para quienes el populismo es ante todo una forma discursiva, ese lenguaje es una clara expresión populista, donde la retórica adversaria contra el enemigo, en nombre del pueblo, deja pocos espacios para la transacción. En el populismo descansa buena parte de la fortaleza política de Chávez. Cómo enfrentar esa retórica es uno de los grandes retos de la oposición.

Para la oposición es, además, un punto central de su programa. En la plataforma de gobierno, aprobada por la Mesa de la Unidad Democrática el pasado 12 de enero, Capriles se comprometió con el principio de la "unidad en el respeto". "No hay diferencia política o ideológica -dice unos de sus anexos- que justifique la discriminación, la descalificación, el insulto, la humillación.

El programa de la oposición promete no darle vuelta completa al reloj: "Cada momento histórico ha hecho su aporte. De cada experiencia política hay algo que rescatar en esa larga marcha (de la historia), algo útil que debe ser reconocido (...) como punto de apoyo para avanzar". Es decir, al lenguaje de aniquilación de la oposición, que ha solido identificar a la retórica chavista, la oposición ha contrapuesto la posibilidad de un gobierno de coexistencia con el chavismo. Eso no significa que no habría cambios. Como lo registra The Economist, un gobierno de Capriles introduciría reformas fundamentales, sobre todo para frenar el poder descontrolado del ejecutivo, pero en muchos aspectos de importancia los cambios serían graduales.

Chávez subvalora el agotamiento social de sus políticas polarizantes. Tiene a su disposición la renta del petróleo y sigue contando con carisma y popularidad. Maneja con destreza las artes electorales. Esta vez, sin embargo, enfrentará una oposición distinta, quizás no tan majunche como la imagina.

www.eltiempo.com (Colombia)


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com