Chávez en la encrucijada
Escrito por Freddy Lepage ((ex diputado))   
Viernes, 24 de Febrero de 2012 08:12

altLa verdad es que desde hace un tiempo para acá las cosas no le están saliendo a Chávez como él quisiera. La providencia le está jugando malas pasadas. Aquellos momentos en que navegaba con vientos a favor quedaron en el pasado.

Cuando lo vi en televisión reaccionando de manera tardía, desproporcionada, descalificadora e insultante ante los resultados de las primarias del 12-F, se me vino a la mente la imagen de un hombre que se está tragándose un sapo vivo.

Estaba fuera de control. No podía creer que a él, precisamente a él, le estuviera sucediendo lo que sus ojos se negaban a creer.

¿Qué había ocurrido? ¿Por qué habían cambiado las cosas de tal manera? ¿Cómo era posible que, a pesar de todas las amenazas, presiones y chantajes, hubieren ido a votar más de 3 millones de personas? Eso era demasiado para un domingo reservado para conmemorar el Día de la Juventud con un pomposo desfile cívico-militar en La Victoria, como le gusta al régimen llamar a estos actos.

Para colmo de males (cuando vienen, todos vienen juntos), Henrique Capriles salió altamente legitimado con un claro mandato de esa fiesta democrática en que se convirtieron las primarias. Obtuvo un triunfo sin lugar a dudas arrollador. Por ende, cualquier descalificación o cuestionamiento de los resultados quedaron sepultados.

También, es menester reconocer la actitud gallarda, madura, valiente y solidaria de los demás competidores, que, como Fuenteovejuna, fueron, todos a una, a felicitar y expresar su apoyo a quien había resultado ganador.

Es evidente que ante todas estas circunstancias el teniente coronel no se sentía del todo bien. El sacudón fue demasiado grande, a tal punto que a estas alturas no ha logrado metabolizarlo todavía. Por eso recurrió al más despreciable de los expedientes: echar sapos (quizás devolviendo el que se había engullido) y culebras, agrediendo de manera ofensiva y desafiante a Capriles, quien, por cierto, tuvo la inteligencia de no caer en ninguna de sus provocaciones. Al contrario, le respondió equilibradamente como quien está ante un boxeador en decadencia tipo bocazas, que hace todos los esfuerzos para sacar fuerzas de donde no tiene. Sin lugar a dudas, ese round Chávez lo perdió, no solamente ante los sectores opositores (como era lógico), sino entre sus propios seguidores.

De otra parte, la recurrencia de la enfermedad agrega un grave elemento de incertidumbre, habida cuenta de que nos encontramos en un proceso electoral en ciernes.

Lo que obliga a pensar en distintos escenarios posibles sobre el desencadenamiento de hechos no deseados. Muchos en el chavismo ya se hacen la pregunta sobre su futuro en caso de un agravamiento de la salud de Chávez que le impida participar activamente en la campaña.

Ojalá que los que desde ya están pensado en desatar los demonios del autogolpe y de la violencia se queden con los crespos hechos. Aunque, personalmente, soy de los que cree que esa vía no tiene posibilidad alguna de éxito. Si algo demostraron las primarias es que el único camino de llegar al poder en Venezuela, hoy más que nunca, es el sufragio popular.

Los trasnochados de ocasión tendrán que pensarlo dos veces antes de intentar otra asonada militar, como las ocurridas en 1992. Este elemento adicional de la enfermedad del Presidente genera zozobra, intranquilidad, miedos y hasta lo peor para el chavismo: desmoralización, abatimiento y pesimismo.

Ya muchos están tendiendo puentes para explorar fórmulas que permitan una transición democrática.

@freddyjlepage

www.el-nacional.com / OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com