No a la reelección y al continuismo amañado
Escrito por Fernando Facchin B. (abogado)   
Martes, 31 de Enero de 2012 02:07

altLa reelección indefinida, arbitraria e ilegal, aupada por los desacreditados personajes que han acompañado al comandante en su desacertada gestión de gobierno ha dado como resultado un continuismo amañado, con claras violaciones al estado de derecho, lo que ha sido causa de nuestros males políticos con resultados dramáticos para el país.

Rómulo Betancourt no aceptó nunca la reelección, para 1978, estando habilitado constitucionalmente para optar por la candidatura, decidió que daría paso a las nuevas generaciones. Esta era la visión de un estadista con sentido de grandeza que entendía la perversión a que arrastra el poder y  al efecto decía: “En nuestras democracias americanas, la reelección de un presidente ha sido siempre el primer paso, la antesala, el prólogo necesario del fascismo tropical (…) Del 'candidato único' se llega, por pendiente fatal e inevitable, al 'jefe único' “ “La revolución en Santo Domingo” Diario La Nación 21 02 1930. La reelección hace al tirano. Las promesas solas no pueden ser un aval legítimo para una reelección; falta mucho para siquiera comenzar a demostrar que lo prometido será una realidad; al contrario, la historia reciente es testigo del incumplimiento reiterado de las promesas oficialistas.

El amañado continuismo oficial está fundado en el providencialismo y las ansias de poder y dinero, lo que hoy constituye una endemia en la cultura política del país. Los reelegidos indefinidamente sólo buscan la perpetuidad de inmunidad y de impunidad. Con la reelección han hecho uso y abuso todos los caudillos políticos, todos los tiranos, dictadores y aspirantes a dictadores.

Ahora bien lo que tenemos que analizar es si le conviene o no al país la reelección indefinida, luego de trece años de fraudes, robos, entreguismo, terrorismo de Estado, miedo, empobrecimiento material y espiritual de la sociedad con el lamentable contagio de los gobernantes regionales y municipales, quienes con esa contaminación “legitiman” al oficialismo.

Es necesario pensar que no debemos legitimar con el sufragio la reelección indefinida que ha dado lugar a una tiranía presidencial como la actual, con un proceso de empobrecimiento, degradación y destrucción de la nación, los estados, los municipios y la sociedad. El riesgo del continuismo, es decir, que los gobernantes se eternicen en el poder, trae como consecuencia los altos índices de corrupción, quien se presenta a la reelección dispone de medios económicos para manipular a los votantes e inclinar a su favor el proceso electoral, la única fórmula válida contra la tiranía reeleccionista es votar masivamente en las primarias para elegir nuestro candidato de unidad y luego repetir la hazaña electoral el 07/10. Es contradictorio pensar que en la práctica puedan existir gobernantes perpetuos que no sean tiránicos.
Sobre el tema tratado es importante destacar la propuesta política de Pablo Pérez, referida a una 2ª. Enmienda constitucional que contemple la prohibición expresa a la reelección presidencial, la cual se corresponde con el sentir y el comportamiento democrático de nuestra sociedad en cuanto a la alternancia en el poder, lo que contribuiría a recomponer las relaciones políticas entre el gobierno y la sociedad para nuestro futuro democrático. Digámosle NO a la reelección indefinida y al continuismo amañado. Vota. Lo prioritario son las primarias.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El Carabobeño/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com