¿Precandidatos de hoy con lenguaje de ayer?
Escrito por Gisela Kozak Rovero   
Martes, 17 de Enero de 2012 08:35

altUn  amigo me envió al final del segundo debate de los precandidatos una fotografía de folletos con la oferta presidencial de Luis Piñerúa Ordaz en 1978 sobre "Salud", "Educación", "Empleo", "Vivienda", y aludía con alarma a que las preguntas y respuestas eran semejantes a las de hace más de tres décadas. Hablar de construir escuelas, hospitales y viviendas y de miles de empleos sin tomar en cuenta que el mundo ha cambiado indica una sociedad repetitiva que no resuelve problemas diagnosticados mucho tiempo atrás. He sido asesora de la MUD para los Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional, que se presentarán al país el próximo 23 de enero: me consta que sí hay soluciones.

Entonces, ¿qué pasa? ¿Necesitamos un jefe de Estado o un mago? Quien cree en magos, votará por Chávez. Expertos como Luis Vicente León insisten en que el "pueblo" no vota por planes de gobierno sino por liderazgos frescos con ofertas atractivas y directas. ¿Sí? No hay que subestimar el "cómo" en cuanto a la materialización de esas ofertas ni considerar a tal "pueblo" en bloque. Los problemas se resuelven con el concurso de la sociedad, más allá de la vinculación emocional con el candidato y la necesidad de hacer sentir a la población como parte de un proyecto colectivo. Por cierto, esta vinculación y esta necesidad de pertenencia podrían potenciarse con una oferta "segmentada" que atienda a diferencias no sólo sociales y económicas sino también culturales, políticas, étnicas, educativas, por edad, género, orientación sexual. Los pobres no son sólo pobres, son hombres y mujeres con diferentes maneras de vivir. Igualmente, hay que sacarse de la cabeza que estas elecciones dependen sólo de las maquinarias de los partidos y de la propaganda. Chávez no tenía mayor maquinaria y contaba con importantes medios en contra, pero ganó en 1998.

A trabajar con las bases. Los hindúes dieron a infantes en regiones sin electricidad una computadora con baterías de luz solar. Mohamed Yunus, Nobel de la Paz, enseñó que empoderar a las mujeres y el emprendimiento y la propiedad populares permiten salir de la pobreza. El PSOE ganó el voto femenino y de minorías sexuales con ofertas para ellos. Perú tiene un programa de repatriación de nacionales en el exterior. Esto es llevar el siglo XXI a todos los sectores, no repetir ofertas viejas ni el protagonismo populista de los sectores más pobres, que es lo que produce, entre otras razones, tanta gente profesional que votará sólo por miedo a la autocracia y tanto NINI.

Responder con un lenguaje renovador a las inquietudes y abrir nuevos horizontes es el reto, tal como lo hizo Chávez, quien posicionó palabras vacías para el electorado como socialismo e imperialismo.

El liderazgo no es arrodillarse frente a la popularidad, es entender las necesidades y cambiar el rumbo colectivo.

Esta es la diferencia entre estadistas y caudillos y entre estadistas y burócratas.

@giselakozak

www.talcualdigital.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com