La caída de Medina Angarita: marzo de 1945
Escrito por Julio César Moreno León | @juliocesarml44   
Lunes, 11 de Junio de 2018 03:43

alt El Embajador venezolano Diógenes Escalante suscribe en nombre de nuestro país la "Declaración de las Naciones Unidas".

Y el lunes 12, en Washington, Escalante y el Embajador ruso Andrey Gromico suscriben el Protocolo destinado a establecer las relaciones diplomáticas entre Caracas y Moscú.

El 10 de marzo, en las páginas de El Nacional el general José Rafael Gabaldón, Embajador de Venezuela en la República de Brasil, se pronuncia a favor de un candidato presidencial que continúe la política de Medina Angarita, y hace un llamado a la unidad de los grupos de izquierda venezolanos para avanzar en la tarea de progreso democrático que ha logrado la administración del actual mandatario. Destaca los avances positivos de las relaciones entre Brasil y Venezuela, y reconoce la gestión realizada a favor de la paz del Presidente Franklin Delano Roosevelt.   

En el transcurso de este mes se efectúa en Caracas la II Convención Femenina Venezolana, evento en el que las dirigentes provenientes de distintas regiones del país enarbolan la bandera de la "igualdad ante la ley”" y plantean las reivindicaciones de la mujer venezolana en momentos en que se discuten las reformas a la Constitución Nacional destinadas a democratizar las instituciones, y a abrir mayores espacios de participación política.

El Comité de Unidad Sindical representado por Juan Herrera, Horacio Scott, Luis Miquilena, Augusto Malavé Villalba y Rodolfo Quintero, formulan un planteamiento dirigido a las empresas petroleras con el fin de crear un ambiente laboral favorable, que permita garantizar el suministro de combustible a las potencias aliadas en la confrontación bélica contra el nazismo. 

El Ministro de Agricultura Angel Biaggini, por instrucciones del Presidente Medina, reúne en su Despacho el miércoles 14  a un destacado grupo de empresarios, profesionales, técnicos y personalidades vinculadas a la producción agropecuaria, a los que entrega para su consideración y análisis el anteproyecto elaborado por la comisión gubernamental preparatoria de la "Ley Agraria", el cual será introducido en el Congreso Nacional en fecha próxima. El Ejecutivo Nacional justifica el anteproyecto, ante la necesidad de enfrentar la realidad social de nuestro sector rural caracterizado por el latifundio. Señala el documento que sólo el 33, 4 por ciento del territorio nacional se encuentra ocupado, que de esa extensión el 85,8 por ciento se dedica a labores pecuarias y el 14.2 por ciento a la agricultura. Es decir que la producción agrícola se limita al 1 por ciento de toda nuestra extensión territorial. En esas tierras agrícolas el 4,4 por ciento son grandes propietarios que concentran en sus manos el 78,7 por ciento de la tierra ocupada, mientras que el 95, 6 por ciento son pequeños propietarios que poseen sólo el 21,3 por ciento de la tierra. Frente a 59.014 propietarios hay 503.796 agricultores que carecen de parcelas propias, y son medianeros, pisatarios, arrendatarios o simplemente medianeros, a pesar de que hay disponible un elevado porcentaje de tierra ociosa.

En la propuesta a ser considerada por el Parlamento se establece como principio, que todo venezolano, o grupo de venezolanos que carezcan de tierras, y sean aptos para las labores del campo tengan derecho a ellas. Y en función de los planes de recepción de inmigrantes provenientes de los países de Europa azotados por la guerra, se extiende este derecho a la propiedad de la tierra a aquellos extranjeros que reúnan las condiciones para dedicarse a las labores de producción en el sector rural. 

Para llevar adelante la planificación e implementación del proceso de reforma agraria, la Ley crea el Instituto Agrario Nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura y Cría, dotando a este organismo de personalidad jurídica autónoma y patrimonio propio.    

alt

Como parte de las obras dirigidas a atender los requerimientos generados por el crecimiento de Caracas, se anuncia la construcción de cuarenta grandes edificios ubicados en la zona de Quinta Crespo, en la que funcionará la primera gran urbanización comercial de la ciudad. En los terrenos adquiridos por un monto de tres millones de bolívares, se edificarán, el mercado principal, frigoríficos y almacenes. De los cien mil metros que abarca el lote de tierra, veintiún mil han sido adquiridos por la nación, y el resto será utilizado por un grupo de empresarios privados para construir modernas edificaciones de servicio colectivo.

El Concejo Municipal aprueba los proyectos de tres nuevas avenidas en la capital de la república. Son éstas, las avenidas Sucre, Bolívar, y San Martín.

En el ayuntamiento caraqueño el concejal Sader Guerra propone la adquisición, de la casa en donde habitó el Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en la esquina de Padre Sierra. La vieja casona colonial ha sido puesta en venta por sus actuales propietarios, y ante el peligro de que sea demolida para construir una moderna edificación, el edil plantea su adquisición por parte del Estado con el fin de preservar el inmueble como museo histórico en el que se honre la memoria del Precursor de nuestra independencia. 

Como un importante avance en el desarrollo de la publicidad y la información audiovisual en Venezuela, se proyecta en el cine Boyacá de Caracas  "el primer número del noticiero ARS, para mostrar a Venezuela en el país y en el exterior". El diario El Universal destaca en su edición del día 8, el éxito logrado en la presentación de este informativo, como un moderno y revolucionario medio de comunicación que incorpora a la ciudadanía al conocimiento de los principales acontecimientos ocurridos en el país y en el mundo.

El gobierno nacional continúa un amplio programa de atención sanitaria en todo el país. Las autoridades anuncian que en Caracas treinta mil personas han sido vacunadas contra la viruela. Y que el ritmo de vacunación en la capital de la república es de cuatro mil personas por día. 

El Presidente Isaías Medina inicia el miércoles 14 una visita oficial a diversas ciudades de los Estados Sucre, Anzoátegui, Guárico y Nueva Esparta, con el fin de inspeccionar las obras públicas que se adelantan en esas regiones, promovidas por el Ejecutivo Nacional. 

El Presidente de la empresa Iron Mines Company de Venezuela Myrl Lamolt Jacobs, anuncia el proyecto de construcción de un pueblo, en las proximidades de Ciudad Bolívar, con el fin de iniciar la explotación de mineral de hierro a gran escala.

De acuerdo con la información suministrada por el alto funcionario de la Iron Mines el pueblo que se edificará en "Puerto Palua", lugar situado a seis horas de navegación de Ciudad Bolívar, contará con hospitales, escuelas, plazas, parques y viviendas para todos los empleados.

La empresa norteamericana, que ocupa a seiscientos obreros en las concesiones otorgadas por el Estado en las minas del Distrito Piar del Estado Bolívar, ha iniciado la construcción de un ferrocarril, que será único en su tipo en Venezuela para transportar el mineral recabado hacia su puerto de embarque.

Nuevas sentencias judiciales dictadas por los tribunales en contra de varios periodistas, generan la negativa reacción de los medios de comunicación social. Como consecuencia de una demanda penal planteada por el coronel Andrónico Rojas Comandante de la Policía de Caracas, son librados autos de detención a Juan López del diario Ahora  y a Raúl Domínguez de Ultimas Noticias; y al periodista "Kotepa" Delgado se le condena a cincuenta y dos días de prisión. Los periodistas López y Domínguez han publicado algunas informaciones en las que se denuncian irregularidades administrativas en el cuerpo policial de Caracas. La Asociación Venezolana de Periodistas declara "persona no grata" al Comandante de la Policía y celebra varias reuniones, en las que se discute la posible realización de un paro nacional de periódicos.

El día 31 el Consejo Supremo Electoral anuncia la realización de un nuevo censo de votantes.

En Guatemala toma posesión de la Presidencia de la República Juan José Arévalo, quien ha triunfado ampliamente en las primeras elecciones democráticas realizadas en ese país enarbolando las banderas del "Socialismo Espiritual". Arévalo, la figura civil de mayor prestigio en esa nación centroamericana, recibe el mando de manos de la Junta Revolucionaria integrada por Jacobo Arbenz, Francisco Javier Arana, y Jorge Torrielo.  

Las tropas de Estados Unidos continúan su avance arrollador en el frente occidental alemán, apoyadas en continuos ataques aéreos sobre poblaciones y centros estratégicos vitales. Se anuncia que los americanos han logrado cruzar el Rhin,  que se encuentran combatiendo en Dusseldorf,  que el Mariscal Montgomery está lanzando nuevas y poderosas formaciones de tanques en su acometida destinada a limpiar de nazis la parte occidental del Rhin, y han caído Krefeld, Traer y Venlo. Al iniciarse este mes los soldados norteamericanos ocupan los accesos de la ciudad de Colonia donde se libran violentas batallas, mientras mil bombarderos pesados británicos atacan el centro de la ciudad.

Los ejércitos aliados toman Tréveris y Munich. Se inicia la toma de Bonn, y es destruido el Cuartel del Estado Mayor Alemán en un bombardeo ejecutado por la aviación aliada en Berlín. 

El 23 el general Montgomery logra cruzar el Rhin, y el Primer Ministro Británico Winston Churchill, quien se encuentra en el frente de guerra proclama junto a Montgomery: "La victoria está cerca".

El general Patton se dirige hacia Berlín, colocándose el día 26 a cuatrocientos ochenta kilómetros del ejército ruso, en un intento de tomar  ventaja estratégica sobre las tropas rojas que atacan a esa ciudad por su flanco oriental. Ese mismo día los soldados americanos logran la captura de Frankfurt.

alt

En el frente ruso-alemán, los ejércitos soviéticos han logrado dominar la zona oriental desde el Báltico hasta Moravia. Listo para la ofensiva final el general Zhukov reinicia sus ataques a cuarenta kilómetros de Berlín, mientras el general Koniev avanza exitosamente en la frontera checa con la Alta Siberia.

En Italia el quinto ejército estadounidense captura Carvianno y Vergotto a pocos kilómetros de Bologna.

En Filipinas el general Mac Cartur anuncia la conquista definitiva de Corregidor, la toma de la isla de Palawan, y el desembarco en Mindanao.

Bombarderos norteamericanos atacan el primero de marzo a Okinawa. El jueves 9 trescientas superfortalezas aéreas descargan bombas que incendian el Palacio Imperial,  el centro de Tokio  y los centros poblados de Yakohama.

Según los informes de la agencia AP el día 16, Kobe, el mayor centro de construcciones navales de Japón ha sido "borrado del mapa". Sobre la ciudad se lanzaron dos mil quinientas toneladas de bombas incendiarias  y "las llamas se ven a ciento sesenta kilómetros de distancia". En una encarnizada lucha frente a tropas suicidas japonesas el ejército americano inicia la toma de Iwo Jima.       

Las fuerzas armadas de Japón ocupan el día 9, en un ataque fulminante y sorpresivo al territorio de la Indochina Francesa. En respuesta al ataque japonés, franceses e indochinos organizan grupos guerrilleros, en la espera de un desembarco de tropas norteamericanas que acudan en su auxilio.

El gobierno soviético anuncia su decisión de castigar con la pena de muerte a los jerarcas nazis. Un cable de la agencia AP reproduce el día 5 las informaciones aparecidas en el diario Pravda, en las que se anuncia la decisión del régimen comunista de ajusticiar a Adolfo Hitler.

La nota proveniente de Moscú afirma que "Hitler debe ser ahorcado. No puede ir a una isla como Napoleón".

El diario Pravda anuncia que "La Unión Soviética ha hecho una lista de criminales de guerra, y ha comenzado a establecer su derecho a castigarlos, lo mismo que a sus aliados".

Ante la presión de la comunidad internacional, la dictadura militar de Argentina decide declarar la guerra a Alemania y Japón, y anuncia el martes  27, que suscribirá el Acta de Chapultepec en la que se han sentado las bases de las relaciones entre los países del continente. 

 

Lee también:


Reproducciones:

  • "Las relaciones entre Venezuela y Rusia". El Universal, Caracas, 20/03/1945.

  • Nacimiento del mercado de Quinta Crespo. El Universal, Caracas, 17/03/1945. 

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com