Ideas para superar la pobreza
Escrito por Chen Chi-Yi (economista)   
Jueves, 28 de Octubre de 2010 08:29

altEl economista y autor  Chen Chi-Yi entrega la propuesta de 18 ideas para atacar el problema de la pobreza en Venezuela, hoy publicamosla primera  "Maximizar la confianza" y el documento completo para descarga en PDF


Primera Idea: Maximizar la Confianza

Hay tres formas de entender el concepto de confianza. En primer lugar, nos referimos a la confianza en sí mismo; en segundo lugar, la confianza en los demás; en tercer lugar, la confianza en las instituciones que regulan las relaciones y actuaciones de los individuos en particular y de la sociedad en su conjunto.

A. Confianza en sí mismo
Para poder superar la pobreza los individuos deben tener, en un alto porcentaje, la confianza en sí mismos. Es decir, deben tener suficiente convencimiento de sentirse capaces, física y espiritualmente, en superar las dificultades y emprender, con éxito, actividades que les permitan mejorar su nivel de ingreso y de bienestar. (locus de control interno). Los individuos sin esta confianza suelen ser perezosos, sin afán de superarse y pasivos, ya que no confían en su capacidad y destreza para introducir algún cambio en su situación personal.
¿Cómo se puede consolidar esta confianza, considerada como uno de los elementos claves para superar la pobreza? El camino más corto es a través de la educación y la formación profesional. No se trata de inculcar solamente la llamada “auto-estima”, ya que esta puede tener cierta connotación de presunción vinculada a la ignorancia. La superación de la pobreza debe empezar con los esfuerzos del propio individuo para lograrlo.

B. Confianza en su entorno
Tener confianza en su entorno se traduce en emprender actividades en asociación con otras personas: familiares, amigos, vecinos o desconocidos. Un negocio pequeño se gestiona con familiares o amigos; pero una gran empresa debe contar con desconocidos. En estos casos, se instauran una serie de controles, so pena de encontrar eventuales fraudes, desviaciones de fondos etc. Nos preguntamos si es posible extender esta confianza. En los países, donde ha existido una cultura de desconfianza alta, es difícil elevar la confianza y por lo tanto resulta trabajoso asociarse para iniciar la fundación de un negocio. Se trata de un problema de ética y moral difícilmente controlable a corto plazo, ya que los anti-valores, tales como la mentira, el engaño y el fraude podrían ser prácticas frecuentes. En un país, donde los dos tercios de la población desconfía, mucho o bastante, de su entorno (Proyecto Pobreza), el camino de la superación de la pobreza se encuentra notablemente obstaculizado, por tratarse de un desvío socio-cultural adverso al desarrollo multi-personal. Dicho desvío es fruto de la descomposición tradicional de la sociedad, donde reinan insistentemente los anti-valores arriba mencionados, de parte, tanto de la sociedad civil, como de las instituciones públicas. Sin embargo, es perentoria su erradicación para posibilitar el resurgir de la confianza mutua, clave para la superación de la pobreza.
C. Confianza en las instituciones
Para armonizar el funcionamiento de la sociedad, el Estado establece una serie de leyes, normas y reglamentos cuyo cumplimiento es indispensable para consolidar la confianza de la sociedad en su conjunto.
En primer lugar, cuando el Estado no aplica, con severidad, estas reglamentaciones, los ciudadanos se sienten desorientados perdiendo la confianza para iniciar cualquier actividad. En una sociedad, donde no se castiga a los infractores de los contratos sociales (leyes), ni se premia a los ciudadanos cumplidores, la confianza se desvanece por la inseguridad jurídica. Imaginase el desastre de un partido de football sin reglas: un desorden absoluto.

En segundo lugar, si las instituciones públicas o privadas se rigen por incumplimientos, negligencias o violan constantemente, sutil o abiertamente, las reglas preestablecidas, la confianza se esfuma, y consecuentemente la población se restringe en emprender actividades productivas.

En tercer lugar, las instituciones públicas de un régimen democrático tienen la obligación de estimular las iniciativas privadas contribuyendo al fortalecimiento de la confianza colectiva. Dentro de lo admisible, las instituciones públicas propiciarán la multiplicación de las iniciativas espontaneas para auspiciar el éxito de los esfuerzos de desarrollo cumpliendo simultáneamente el rol como garante de la ejecución del contrato social y de promotor de la confianza colectiva para la superación de la pobreza.


(*): Este artículo es parte  de la  propuesta "Ideas para superar la pobreza" que el economista desglosa en 18 ideas. El PDF completo se puede descargar o consultar haciendo clic aquí

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla










blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com