Empire Keeway: el Buen Vecino de los Valles del Tuy
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Martes, 04 de Junio de 2024 01:50

altVenezuela se mueve en dos ruedas. Las motos impulsan al pujante sector del “delivery”, pero también transportan,

entre otras y otros, a estudiantes, periodistas, abogados, técnicos, profesores universitarios, médicos y enfermeras.

Cada día vemos a más mujeres motorizadas y, no pocas veces, a familias enteras que en dos ruedas han logrado hacer de sus ciudades una experiencia de entretenimiento, cultura y trabajo.

La llegada de la empresa EK (Empire Keeway) a Venezuela, hace más de dos décadas,  marcó un punto de inflexión en la masificación de este medio de transporte. En el 2005 EK fue certificada por el  gobierno venezolano como la primera ensambladora de motocicletas del país. Arrancaron en San Martín, Caracas, pero en el 2007  construyeron un complejo industrial de 232.000 metros cuadrados en Charallave. Previamente, en el 2005, Keeway compró la icónica marca italiana Benelli.  Hoy EK Venezuela está conformada por varias plantas y oficinas comerciales.  Los 400 trabajadores iniciales han crecido (hoy son más de 1.000), se han especializado y ensamblan hasta 800 motos por día (16 modelos y un total 250.000 unidades al año), en una planta de ensamblaje que está en capacidad de entregar 2.310 unidades diarias, cuando el mercado lo requiera.  El complejo industrial cuenta con 6 líneas activas de producción de baja y media cilindrada, y dos de alta cilindrada.

alt

EK es la ensambladora más grande de Venezuela y la segunda de Sudamérica, luego de la de Honda en Brasil. EK comercializa en el país las marcas MBP, Benelli y QJ Motor.

 

Empire Keeway por dentro

Hace unas semanas visitamos la planta de ensamblaje para vivir una experiencia inmersiva en la marca y su gente. En menos de una hora arribamos al complejo industrial en Charallave e iniciamos un recorrido que empezó en el showroom con diversos modelos de EK exhibidos, incluida una Owen que recorrió varios países de Latinoamérica hasta llegar a la Patagonia.

alt

Además, vimos motos de sus líneas clásicas (Horse, EK Xpress y New Owen), scooters, doble propósito y varias de sus motos eléctricas( EK4, EK7 y la Benelli e-Go), con autonomía de hasta 100-150 kilómetros, dependiendo de su potencia (1500-2000w) y de variables como la carga, uso y mantenimiento. El precio inicial es muy tentador: US$770 para la Benelli e-Bike de 350w y un motor de 36v. De la exhibición avanzamos hacia su almacen, para conocer de cerca el stock de miles de repuestos y, sobre todo, las alianzas que han fortalecido a la marca al ofrecer su propio lubricante, el EK CHRONUS 4T (luego de pruebas técnicas y aprobación en la casa matriz de EK) y distribuir en Venezuela los prestigiosos neumáticos Chaoyang, con agarre y durabilidad probados (disponibles también para bicicletas y automóviles).

alt

alt

“Nosotros creemos firmemente en las alianzas comerciales, es la manera de avanzar, de seguir creciendo en el mercado, de seguir desarrollándo lo que son las potencialidades de cada una de las empresas, uniendo esfuerzos para lograr cosas más más importantes hacia delante”, indicó Alirio Plaza, Gerente Ejecutivo de Comercialización de EK.

alt

La jornada llegó a su clímax al conocer la planta de ensamblaje y ver nacer una Horse  Rayas Locas de 149CC , desde el cuadro hasta la moto terminada y registrada en la nube del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, proceso que toma 1 hora en una línea de montaje de 12 a 15 estaciones que, al estar en movimiento, permite ensamblar una moto por minuto.  El trabajo es realizado por unas 30 cooperativas de trabajadores especializados, siguiendo los estándares de calidad de su casa matriz Keeway Motor Group. Las cooperativas no sólo laboran en el área de ensamblaje, sino en el departamento de  calidad (vimos a trabajadores supervisando las líneas de montaje y validando el torque correcto en puntos críticos de la Horse), operaciones, área comercial y servicio postventa. Las motos se importan desarmadas desde China, y antes de entrar a la línea de ensamblaje se pre-ensambla el cuadro con cableado, cornetas, bobinas, etc.  La ingeniería venezolana es la base del proceso, pero todos los componentes son importados.

Sorprende la concentración y precisión con la cual cada empleado atiende su estación en movimiento, pero sobre todo, el clima de cordialidad que se siente entre ellos y el orgullo de ver nacer, minuto a minuto, las motos llamadas a recorrer caminos y crear nuevas historias entre los venezolanos.

alt

Del área de ensamblaje, pudimos “admirar” algunas de sus motos futuras, ver la estación donde las calibran y conocer los 20 andenes de carga desde donde parten las motocicletas hacia los 130 concesionarios de EK a nivel nacional.

Las motos tienen capacidad de 10 litros de gasolina con un rendimiento de hasta 40 kilómetros por litro, lo cual brinda una autonomía de hasta 400 kilómetros. Es tal el convencimiento y confianza de la marca en sus motocicletas, que ofrecen una garantia de 2 años o 20.000 kilómetros. alt 

La experiencia culminó con un test drive de las motos a gasolina y eléctricas por parte de los comunicadores y reporteros gráficos que asistimos a la visita a la planta.

alt 

Modelos para todas las necesidades

(Comunicado de prensa) Empire Keeway ofrece motos para todas las necesidades y presupuestos, incluyendo las que aumentan la eficiencia y productividad de empresas: vehículos ágiles, con menor consumo de combustible. Los modelos que comercializa van desde las clásicas EK Xpress 150, la más vendida, preferida por los jóvenes: una moto ágil, segura, rápida y con un look muy atractivo.

Las legendarias Horse RL 150 y New Horse 150 son para quienes trabajan en dos ruedas, sobre todo mototaxistas y deliveries, por su largo asiento y parrilla sólida, ideales para transportar carga; tiene el motor de motocicleta más confiable del mercado.

Quienes pasan mucho tiempo en su moto tienen la New Owen 150, con una cómoda postura de conducción y una suspensión muy suave. La doble propósito más exitosa es la TX 150, conocida por conquistar cualquier terreno, es la moto perfecta para los amantes de la aventura.

Para los apasionados de las motos deportivas, EK ofrece la RK 200. La scooters Matrix II 150 está pensadas para quienes manejarán moto por primera vez y la New Outlook II 175 es la de ejecutivos, empresarios y emprendedores: tiene llave inalámbrica y un sistema de enfriado por aire.

EK también tiene triciclos, la opción de carga, con su Atlas 200 que soporta hasta 1000 kg, y el Fotón, con capacidad de 300 kg y, además, funciona con electricidad. Los amantes del ciclismo también consiguen las bicicletas eléctricas de la marca italiana Benelli.

alt

La alta aceptación de las motos EK obedece, según Alirio Plaza, “a que nosotros escuchamos a nuestros usuarios, ellos nos indican qué tipo de producto necesitan, entonces traemos prototipos, los probamos y tropicalizamos y sólo los lanzamos una vez que estamos seguros de que responden a las necesidades del mercado”. El ejecutivó indicó que hubo un lanzamiento que superó las expectativas, y fue la RK 200  , “que lanzamos hace poco más de un año y tuvo una aceptación muy importante,  fue un exitazo. Pensamos que ese modelo de 200cc, que también cuenta con una garantía de 2 años o  20.000 kilómetros, podría tener un movimiento más lento entre los clientes, que usualmente demandan las de 150 cc, pero fue todo lo contrario, además,  su diseño moderno y robusto gustó muchísimo”.

Las regiones con mayor demanda de la marca Empire Keeway son la Gran Caracas, seguida por Táchira, Carabobo, Mérida y Aragua.

alt 

Impulsando la innovación universitaria

EK auspicia el Concurso ElectrEK para reconocer el talento de jóvenes venezolanos. Dos equipos de estudiantes universitarios diseñan una moto eléctrica para promover una movilidad ecológica y sustentable. Empire Keeway da apoyo académico, logístico, los materiales y, muy pronto, se tendrán los prototipos para evaluación y anuncio del resultado.  ElectrEK nació de la intención de EK por celebrar sus 20 años en Venezuela con una apuesta al talento venezolano y confiarles a jóvenes la creación de un producto. En 2022, fueron convocadas 15 universidades y se inscribieron 5 equipos. Actualmente, los finalistas están en la etapa final de sus proyectos.

 

Buenos vecinos

Hace 17 años los gerentes de EK iniciaron un plan informal, pero sostenido, que consistía en visitar las casas de los empleados y ayudarlos a mejorarlas: pintura, reparaciones menores y compra de electrodomésticos. La iniciativa empezó a crecer hasta convertirse en un programa de Responsabilidad Social Empresarial: Buen Vecino. Este programa  cuenta con una partida presupuestaria dentro del Departamento de Recursos Humanos y cuenta con el voluntariado  conformado por todos los empleados de la empresa, quienes escogen por votación, y  luego visitan, escuelas (donde estudian los hijos de los trabajadores) y otras instituciones (Casa Hogar de Adultos Mayores, Cuerpo de Bomberos, Casa de INTT etc.) de los Valles del Tuy para ayudar a recuperarlas. Hasta el presente, Buen Vecino ha atendido a 550 trabajadores, 350 instituciones e impactado positivamente a más de 3.200 personas. La aspiración es alcanzar regiones de todo el país e impulsar un plan de educación vial que sensibilice a los motorizados sobre el uso de implementos de seguridad y los forme sobre las normativas que regulan el uso de vehículos de dos ruedas en el país.

 

Más información:

empirekeeway.com y @empirekeeway en Instagram

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com