"Babilonias" de Carlos Colina
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 22:05

alt"Babilonias" es un término del mercado rosa que marca e identifica variados, gozosos y placenteros espacios homosexuales, a saber: saunas, discotecas ficcionales y reales, entre otros. Verbigratia, el lugar nocturno de la serie Queer as Folk se llama Babylon.

Un lugar homónimo, pero en castellano, existe en la ciudad de Valencia de Venezuela. El mismo autor narra una extraordinaria experiencia sexual en la sauna Babilonia de Praga y pare usted de contar.

Un concepto implícito que atraviesa el libro, es la participación de los medios y de las industrias culturales en la construcción de nuestras subjetividades e identidades.
Babilonias alude también a ciudades y en ellas, como en la vida misma,  hay dolor, riesgos e incidentes graves.

El  título es, por añadidura,   un homenaje a Federico García Lorca, quien en una carta, dirigida a su familia, se refirió a New York   como una  “Babilonia Trepidante”. Es archiconocido que  la gran manzana ha sido la ciudad (pos)moderna por antonomasia y una urbe emblemática para homosexuales de distinto tipo.  De esta manera se rinde tributo al talento universal del poeta y, tomando en cuenta las circunstancias  de su muerte, se expresa el rechazo de  todos los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, que en Latinoamérica alcanzan cifras alarmantes y en Venezuela no son nada desdeñables.

Sobre Carlos Colina

Sociólogo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1984). Título de Especialista en “Sociología del Consumo: Teoría y práctica de investigación de mercados” (1991-1992) de la Universidad Complutense de Madrid. Asistió y aprobó los cursos doctorales de Teoría de la Comunicación (1989-1991) en  el Departamento Intefacultativo de Sociología IV de la misma universidad.

Profesor de pregrado y postgrado en la Escuela de Comunicación Social y en la Maestría de Comunicación Social  de la UCV.  Profesor asociado.   Coordinador de la Maestría en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (2004-2006). Representante de Área de Comunicación Social ante la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. (2010-).

Investigador del Instituto de Investigaciones de la comunicación (ININCO), de la Facultad de Humanidades y Educación de la U.C.V. desde el año 1993. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI) desde el año 1995 con la categoría final de Nivel III.

 Es coautor, autor o compilador de diez y seis (16) libros en el área de la comunicación social, cultura y TIC, y de numerosos artículos en revistas arbitradas y especializadas, nacionales e internacionales.

Premio Nacional del Libro 2003 del CENAL. Mención honorífica en la categoría de Ciencias Sociales por Mediaciones Digitales y Globalización, Caracas, Comisión de Estudios de Postgrado (CEP) de la Facultad de Humanidades y Educación (F.H.E.) de la UCV.

Premio Nacional del Libro 2005 del CENAL, en Comunicación, por Ciudades Mediáticas, Caracas, CEP, FHE, UCV.

 Colina, Carlos /Editor y coautor/, (2009).SABANAGAY. Disidencia y Diversidad Sexual en la Ciudad, Caracas, Alfa.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com