Fin de semana internacional en el VII Ciclo de Jazz
Escrito por Gregorio Montiel Cupello   
Miércoles, 08 de Junio de 2011 07:05

altEste jueves 9 de junio a las 8:00 pm en el Centro Cultural BOD/ Corp Banca la cantante venezolana Ofelia del Rosal inicia la segunda semana del VII Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas (CJNPV), que también contempla a tres de los cuatro invitados internacionales al festival: el viernes 10 Puerto Candelaria de Colombia, el sábado 11 Cyminology de Alemania y el domingo 12 Yvan Robilliard de Francia.

Ofelia del Rosal ha sido una de las cantantes más prolíficas de la escena venezolana del siglo XXI, habiendo publicado desde el 2000 siete CD dedicados a la música brasileña y a importantes creadores venezolanos como Aldemaro Romero, Henry Martínez, Simón Díaz, Otilio Galíndez, Billo Frómeta y Luis Laguna, a quien aborda en su disco más reciente: "Al poeta", que lo presenta en esta oportunidad.

Laguna fue un gran compositor de valses, joropos, merengues caraqueños y boleros que Ofelia lleva al jazz y a la bossa, o los reviste de arreglos contemporáneos realizados por Aquiles Báez, que hizo la producción musical de este disco.

"Al poeta" incluye varias de las composiciones más conocidas de Laguna, como "Golosinas criollas", "Un heladero con clase", "Usted", "Centavito navideño", "Nada más queda", "El chévere", "Creo que te quiero", "Mi merengue" y la que le da título al CD.

Por su parte Puerto Candelaria trae uno de los shows más atractivos de la Colombia contemporánea. Originarios de Medellín, se trata de un singular sexteto que hace jazz con cumbia, vallenato y porro, enriquecido además con otros recursos artísticos.

"Tenemos un sonido de feria, con sabor a pueblo y manejamos teatro, performance y humor. No nos interesa un sonido tan virtuoso, más bien que a veces suene desafinado", han dicho sus integrantes, que manejan conceptos como "jazz a lo colombiano", "Colombian music solutions", "cumbia underground" o "realismo fantástico".

El turno del sábado 11 es para el cuarteto alemán Cyminology, que forman parte del legendario sello discográfico ECM. Esta agrupación refleja muy bien los días cosmopolitas y globalizados que se viven: su cantante es de origen iraní y canta en persa (varias de las letras del grupo están basadas en textos de poetas clásicos de la antigua Persia), el pianista es francés, el baterista de India y el bajista es el único alemán de la formación.

Cyminology maneja una sonoridad elegante y a medio camino entre los colores del impresionismo y la vitalidad del jazz contemporáneo.

Finalmente el domingo 12 de junio el VII CJNPV concluye con el pianista francés Yvan Robilliard, definido por Gerry Weil como
el "Keith Jarrett francés". Robilliard fue el primer invitado internacional que tuvo el festival en su tercera edición, 2007. Entonces hizo un memorable concierto en el que demostró por qué se le considera uno de los mejores pianistas de la Europa actual. En esa ocasión derrochó técnica, sensibilidad, creatividad y buen manejo y conocimiento tanto del lenguaje del jazz como de otros géneros musicales: La música contemporánea académica, el blues, lo afrocaribe y hasta del folclor venezolano recreando un pajarillo.

Los conciertos son todos en el Centro Cultural BOD/ Corp Banca a las 8:00 pm, menos el domingo que es más temprano, 6:00 pm. El precio de las entradas es Bs. 120,00, igual al año pasado.

El CJNPV es una coproducción del Centro Cultural BOD/ Corp Banca y el periodista Gregorio Montiel Cupello con el apoyo de las Embajadas de Estados Unidos, Colombia y Francia; la Alianza Francesa, el Goethe Institut alemán, Cultura Chacao, la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el Conservatorio de Música Simón Bolívar, Avianca, La Guayaba Verde y Juan Sebastian Bar, donde todas las noches sigue el festival con descargas y reuniones memorables.


Síguenos en twitter: @jazzciclo


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com