Cumplir años
Escrito por Ing. Rafael Diaz Casanova   
Viernes, 03 de Junio de 2011 03:18

altEn el mundo, vivimos hoy, algo así como seis mil ochocientos millones de seres humanos. Eso quiere decir que cada día, de los trescientos sesenta y cinco que componen el año, cumplen años dieciocho millones seiscientos mil seres humanos. Muchos de ellos, ni se enteran.

El calendario, que ha sufrido variaciones con el transcurso del tiempo y presenta distintas versiones en lugares de diferentes culturas, dice que cumplimos años cada vez que la posición relativa entre la Tierra y el Sol es "idéntica".

La fecha y hora del nacimiento de cada quien, su ubicación geográfica y algún otro factor, dicen los astrólogos, que determinan el futuro de ese ser. De allí la popularidad de los horóscopos y la discutida y discutible afición de muchas personas a someterse a las premoniciones de adivinos, brujos, videntes, agoreros, profetas, cartománticos, zahoríes y arúspices que por algún dinero les "dicen" su futuro.

Por aquello de que "de que vuelan, vuelan" nos resistimos a negar la validez de dichos pensamientos, pero somos fervientes creyentes de que el futuro de cada quien se lo provee él mismo. Componentes fundamentales son su preparación y su actitud ante la vida y sus acontecimientos. Estos atributos deben promoverse y cultivarse todos los días de todos los años de la vida.

Los estudios y la educación en el hogar son etapas fundamentales de la correcta instrucción del niño y el joven. No pierde vigencia el famoso libro de Manuel Antonio Carreño, "Manual de urbanidad y buenas maneras" escrito a mediados del siglo XIX, que divulga las mejores costumbres en muchos campos del diario quehacer. La Moral y la Cívica, desaparecidas de los programas educativos, son materias esenciales para la formación de verdaderos ciudadanos. El ejemplo de los padres, de los maestros y de quienes conducen las sociedades, es fundamental en el desempeño de las colectividades.

Se celebran de manera singular, varios de los cumpleaños de un joven y su oportunidad, en varias ocasiones, depende del sexo del homenajeado.

Los quince años son oportunidad propicia para celebrar el cambio entre la niñez y la adultez, para las niñas que se transforman en jóvenes, es punto de partida de sus esperanzas.

Ahora a los dieciocho años -en nuestros tiempos a los veintiuno- se celebra la mayoría de edad, tiempo en el que el individuo llega a su propio dominio, cree él... Vienen los tiempos cuando se terminan los estudios formales y se piensa en el matrimonio.

A partir de este singular acontecimiento, en nuestra cultura, se centran las atenciones en la concepción y las celebraciones de los hijos.

Conocemos muchas personas que se disgustan y le ponen mala cara a sus aniversarios. Son personas que temen a la vejez. Otras, por el contrario, celebran sus cumpleaños con reuniones de cierta magnitud y concurrencia.

Recordamos que nuestro suegro, Jacinto Gutiérrez Gómez, tuvo pavor de la edad hasta que llegó a la sabia edad de los ochenta años. A partir de ese aniversario, celebró contundentemente cada uno de los catorce años que vinieron luego, y siempre decía: "La manera de no cumplir, es malísima".

Celebremos que vivimos. Entreguemos nuestras actividades y nuestro desempeño al engrandecimiento de nuestras familias y colectividades. Y recordemos que uno de los secretos del buen vivir se fundamenta en la enseñanza de Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno, es la paz". Feliz cumpleaños.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Twitter: @rafael862

EU/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com