Dos héroes víctimas de Simón Bolívar
Escrito por Martín Márquez Windevoxhel   
Miércoles, 01 de Junio de 2011 15:39

altEl autor examina la biografía de Francisco de Miranda, sus aventuras, su formación y su participación en la gesta venezolana, hasta que fue entregado por Bolívar a los realistas


Quién fue Francisco de Miranda
“Era un loco de la lectura.  Cuando estuvo encarcelado en La Force, corriendo peligro de muerte junto con celebridades de la Revolución  Francesa, se hizo de una pequeña biblioteca instruida en ciencias e historia. En su residencia de Londres tuvo una biblioteca de 6 mil volúmenes sólo de ediciones que destacaban por su belleza y libros raros. Los había leído todos. En La Carraca, sus compañeros de celda fueron; Horacio, Virgilio, Cicerón, Don Quijote y Aristóteles.
Tuvo una particular sensibilidad lingüística. Hablaba castellano, inglés, francés, italiano y, sin dominarlo del todo, disfrutaba del sabor sonoro del griego. Apreció el arte según la unidad de medida de su época: Tiziano, Veronés, Tintoretto, Rafael, Vander Werft. Tenía un temperamento nervioso y entusiasta. Hablaba con rapidez. Gran intelectual, sostenía con firmeza sus opiniones, intentando persuadir. Su carácter tenía también algo de áspero, de orgullo propio y de altivez que posiblemente, en ocasiones, le hicieran antipático o pedante. Era un gran seductor del habla, por lo que no pasaba inadvertido.
Estatura mediana, bien proporcionado, piel morena, cejas pobladas, ojos avellana, pelo negro que después encaneció, barbilla prominente. Los rusos lo llamaban “el mejicano” Las mujeres fueron cardinales en su vida. Protegido de Catalina de Rusia, fue amado, entre muchas, por Susan Linigston, distinguida aristócrata neoyorquina; en Gotemburgo, Catalina Hall, mujer casada; las viudas Miaczinski y Petión; la también viuda, Delfina de Custine más tarde amante de Chateaubriand y del Ministro Fouché. No fue hombre de relaciones sentimentales estables y en sus escritos no deja testimonio de que pudo sentirse como enamorado. Renuente al matrimonio forma a hora avanzada un hogar con su ama de llaves Sara Andrews, con quien engendra dos hijos; a Leandro y Francisco. Austero en su forma de vida, comía frugalmente y bebía mucho té, invertía en libros, mapas y piezas pequeñas de arte que coleccionaba. No tenía mucha ropa. Cuando es invitado a la corte de Catalina de Rusia por el príncipe Potemkin, se mortifica por no tener traje adecuado.
Estuvo en los tres grandes movimientos revolucionarios de la Historia moderna en Estados Unidos, Francia  y Latinoamérica.
Pocos como él se esmeraron en registrar testimonio de sus días (y de sus noches). Personajes célebres, mujeres bellas y encumbradas, catedrales, ruinas antiguas, el Gran Castillo Gótico de Praga, libros  y obras de arte, monumentos del viejo mundo y del Asia remota comparecen en las páginas singulares de sus diarios”.
Esta primera parte traída de los textos: Un hombre fuera de lo común de Gloria Henríquez y Francisco de Miranda/ 1750-2000 de Simón Alberto Consalvi
La entrega de Miranda a Monteverde en La Guaira
En Caracas cunde la agitación. Las relaciones entre el Arzobispo Coll y Prat y Miranda se enturbian. Hay deserciones. Miranda marcha hacia La Guaira donde se han refugiado algunos patriotas. Un buque inglés puede llevarlos al extranjero. Se cierra el Puerto y el generalísimo hace suspender la orden. Manuel María de Las Casas, Jefe militar de La Guaira, acepta órdenes de los realistas. Los patriotas exaltados, en la confusión, opinan por arrestar a su ahora antiguo jefe  Miranda, quien sin embargo no ha querido embarcar y pasa la noche en La Guaira, es arrestado. (Se cumple la entrega) Sus propios subalternos y compatriotas realizan el hecho inútil, y el viejo General sólo dice, desengañado: “!Bochinche ¡ ¡Bochinche¡”, y Al fin, como nadie puede salir de La Guaira, todos los patriotas caen en poder de los realistas. Sólo se salvan muy pocos y los archivos de Miranda, embarcados en un buque inglés Miranda es llevado de prisión en prisión: Castillo de Puerto Cabello, de Puerto Rico, y a La Carraca donde al fin muere. Trata de escapar con ayuda de algunos amigos pero la enfermedad ya se lo impide, y a la una y media de la madrugada del 14 de Julio de 1816 muere Francisco de Miranda, errante cruzado de la libertad. Filosóficamente Miranda ha dicho al Fraile que le importuna: “Déjeme usted morir en paz”.

Simón Bolívar en La Guaira
La pérdida de la Plaza de Puerto Cabello, baluarte patriota por la fortaleza armada traída por Miranda.
Mientras Miranda actúa entre Valencia y La Victoria, Bolívar es el jefe (Designado por Miranda)  de la importante plaza de Puerto Cabello, baluarte patriota. Surge la traición en el fuerte, y tras breve lucha la plaza se pierde “a pesar de los esfuerzos de Bolívar”, sin que lleguen los refuerzos que ha pedido al Cuartel General.
Monteverde avanza y Bolívar hace viaje por mar a La Guaira y llega a Caracas. Rinde informe a su General. La situación se agrava por las disensiones en el Ejército patriota y en el gobierno. No falta la influencia de alguna potencia extranjera que tema que Miranda tome medidas revolucionarias a la francesa, y se llega a la capitulación del 25 de julio de 1812, deplorable para el país, pues el jefe español no cumplió los términos de dicha capitulación. Violó los pactos y llegó a Caracas.

Bolívar consideró débil la actuación de Miranda y denunció la perfidia de Monteverde (¿Qué tan débil fue la pérdida de Puerto Cabello y quién su responsable, prácticamente el único armamento que había traído el General?) (¿Qué se quiere decir con “la perfidia de Monteverde” algunos historiadores ha dicho que fue una perfidia la entrega de Miranda a Monteverde y alguno refiere que fue a cambio de un salvoconducto para salir de Venezuela?)MMW.

Bolívar sale del Puerto Cabello para La Guaira. Allí está también Miranda. Los patriotas exaltados (¿Por quién?). Que no se explican la conducta de Miranda y la reserva de este, resuelven apresarlo. Bolívar está entre ellos (Es el más importante de todos, el jefe) detiene al viejo General. La acción de los exaltados es censurable, pues triunfantes los realistas se aprovechan de ella y se apoderan del prisionero. (No detuvieron a más nadie, que prodigio, así se produce la entrega del Precursor  de la Independencia de Venezuela por parte de Simón Bolívar El Libertador)

Fuente:

2da. Parte datos precisos tomados del DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE VENEZUELA de Carlos Sáenz de la Calzada, Director de Recopilación. PRIMERA EDICIÓN 1953  - Impreso en Madrid España
En próximo PRESAGIOS  la muerte de Manuel Carlos Piar ordenada por Simón Bolívar EL LIBERTADOR

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com