Se llamaba Luis Buñuel |
Escrito por Francisco Alarcón |
Sábado, 02 de Abril de 2011 06:30 |
Luis Buñuel fue una de las figuras más originales en la historia del cine. Sus imágenes fueron inconfundibles, al igual que Chaplin o Einstein,
cada uno en lo suyo marcaron rumbos en el mundo. Nació en 1900 en Aragón, España. Estudio Filosofía y Letras, fue boxeador amateur y poeta ultraísta. Compartió con García Lorca y Salvador Dalí, quien determinó toda la trayectoria de Buñuel, cuando ambos se integraron al movimiento superrealista, o automatismo de la mente, era la vanguardia de la época, proveniente del “dadaísmo”. La disciplina del conjunto superrealista era muy rígida y quien se apartaba de ella era expulsado de inmediato. La mayoría de los buenos poetas franceses emergen de ella Paúl Eluard, Max Jacobs, Rene Chars. Luego el grupo se divide por causas sustancialmente políticas y Buñuel se apartó de él, sin adscribirse a ninguna otra corriente, conservándose fiel a sus principios con las interesantes concesiones que el medio natural cinematográfico le impuso. Se traslada a París dando inicio a su carrera, se junta con André Bretón y Dalí y aparece su primer filme superrealista: “Un perro andaluz”. Las imágenes de “Un perro andaluz” además de extraordinarias fueron tremendas, constituyéndose en un clásico del cine. La obra maestra de Buñuel fue “La edad de oro”, cuyo argumento también compuso con contribución de Dalí. Siendo una película donde se atacaban todos los principios de la sociedad de entonces, esta película no llegó a pagar sus costos, pero fue la cima de Luis Buñuel. Estuvo vedada para luego retomarla una vez que finalizó la II Guerra Mundial. En su trama se pasa de un monumental poema de amor a describir ese mundo sórdido, injusto, ridículo y criminal que se opone a la consumación de ese gran amor. Con meticuloso aticismo, abunda en la película una insondable y amarga expresión en sus apariencias, pero se desenvuelve con una ilación poética típicamente superrealista. Fue una de las películas más interesantes y conturbadora. Considerada en su género por algunos críticos como la obra más revolucionaria, anticonvencional y descarada que se haya producido nunca. Después realiza su filme Las hurdes (Tierra sin pan) ignorado por los españoles, pero reconocido triunfalmente por el resto del mundo. Buñuel se convierte de aquí en adelante en un profesional del cine, renunciando a su bagaje de cineasta puro y de sus principios superrealista, que aparecen esporádicamente en algunos de sus filmes mexicanos. Sus películas del período profesional son de corte comercial sin carecer algunas de ellas de gran interés o inferiores a las de sus tiempos superrealista. Acaso, “La edad de oro” y “Tierra sin pan” servirían para que le sean perdonados sus yerros de la madurez. Entre estas películas comerciales nos topamos: “La hija de Juan Simón”, Don Quintín el amargao; entre otras. Durante la Guerra Civil española produce un documental para luego trasladarse a Estados Unidos, adonde entra en acercamiento con la cinematografía de Hollywood, con el doblaje de películas. Y en 1945 se traslada a México donde logra dirigir algunos filmes comerciales. Buñuel es impelido por aprietos económicos y pasa dos años inactivo, hasta que nuevamente logra conectarse con el medio; ya no hay intérpretes de renombre en sus repartos, de allí parte con “Los olvidados” alcanzando triunfantemente las plazas de Estados Unidos y Europa. Tras el silencio Buñuel vuelve por los laureles y se coloca de nuevo entre éstos. En el festival del cine en Cannes de 1950, se concedió a Buñuel el premio de la mejor dirección por “Los olvidados” y México le otorgó trece “Ariel” que consolidan su triunfo. “Los olvidados” fue una película de sorprendente interés humano, una descripción cruda de la miseria y de los bajos instintos. El final del filmes es un glorioso episodio de antología dramática. A continuación de este éxito vuelve a ser uno de los directores más solicitados, hallando en México el lugar que lo albergó con “Subida al cielo”, su versión de “Cumbres borrascosas” y otras más. Así discurrió la gloria de Buñuel, quien se describiera: como un agnóstico por la gracia de Dios. Este maravilloso ser murió en Ciudad de México, México, el 29 de julio de 1983 falar04 |
La escritora venezolana Araiana Godoy lanza audiolibro "Room 27"La autora venezolana Ariana Godoy da un salto al mundo del audio con su primera obra original creada para este formato: ‘Room 27’, disponible en Audible. |
Se prevé un crecimiento del 6.5% del audio digital en el próximo lustroEn Colombia el crecimiento del podcast ha ido en un camino ascendente y a nivel mundial continúa creciendo en penetración, |
Arranca el Rolda International Barber Tour 2024Con todas las entradas vendidas, la segunda edición del Rolda International Barber Tour se proyecta como uno de los acontecimientos del año. |
Primer Congreso Venezolano de FundraisingLas organizaciones venezolanas del tercer sector, como en el resto del mundo, enfrentan enormes desafíos para asegurar su sostenibilidad y poder cumplir con su misión. |
Fundación Gabo y CAF premiaron a los ganadores de ‘Macondo sí tiene quien le escriba’La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y CAF |
Si se calla el cantorUn nuevo zarpazo en contra de la libertad de expresión acaba de ocurrir en nuestro estado Lara. |
Mercadeo en Venezuela:2024 año desafianteEl portal Banca y Negocios publicó el lunes 22 de abril de 2024 una nota informativa basada en entrevistas realizadas a gerentes de Mercadeo |
El ejército de Caracas que invadió a Coro en 1810Hay historias personales de la negligencia. Aunque sea una negligencia disculpada dentro de los anales de una Historia Patria siempre invicta y aleccionadora. |
Guayana Esequiba: ¿nos conviene comparecer ante la Corte en la fase de pruebas?Luego de la oportuna presencia de la delegación venezolana en el Ente Jurisdicente de la ONU; |
Dicho todo en apenas siete palabras(Delta del Orinoco, 23 de abril de 2024). En la literatura contemporánea, Augusto Monterroso se dio a conocer como gran fabulista o “genio de lo breve”. |
Siganos en