El mes de Vargas
Escrito por Elio Gómez Grillo   
Miércoles, 30 de Marzo de 2011 06:38

altMarzo es el mes de José María Vargas en La Guaira, porque él nació allí el 10 de marzo de 1786 y es quizás la figura civil pública más admirable de Venezuela. Nuestro gran poeta Andrés Eloy Blanco lo biografió en un libro que tituló Vargas, albacea de la angustia, y en esas páginas lo califica de Precursor de la Independencia Civil de Venezuela.

Ese día 10 de marzo es, desde luego, el día más importante en el calendario de los guaireños, quienes acaban de celebrar el 225° cumpleaños de su excelso coterráneo con un desfile en el cual participaron cerca de seis mil (6.000) personas, entre ellas los educadores y alumnos de sesenta y cinco (65) escuelas del estado Vargas, además de grupos deportivos, culturales, médicos, oficiales, militares, policiales… Incluso "próceres" a caballo y público en general, todos a los acordes de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil y de la Banda Marcial de la Policía de Vargas. Es el merecido tributo que anualmente le rinde el pueblo varguense a su máximo hijo. Incluso, ha existido en La Guaira una nobilísima institución privada con la denominación "Glorias a Vargas", que organizaba y presidía esta soberbia festividad histórica.

José María Vargas fue el Primer Presidente Civil de Venezuela, el Rector padre de nuestra actual Universidad Central de Venezuela y de la investigación médica y científica en general del país, además de Presidente del Senado de la República, Director Nacional de Instrucción -cargo con las mismas atribuciones del actual Ministro de Educación y que ejerció ad honorem durante varios años-, desde el cual transformó, modernizó y extendió nuestra educación hasta los sectores populares de la nación.

El ilustre médico y humanista larense, Blas Brunicelli, actual presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, recogió, organizó y compiló las obras completas del sabio guaireño, editadas luego por el Ministerio de Educación de 1958. Publicó, además, Imagen y huella de José Vargas (Publicaciones Intevep, Pdvsa, 1984) y José Vargas. El universo de un hombre justo (Caracas, Ministerio de Educación, 1986).


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com