Es tan fácil ser hermanos
Escrito por Gerardo Hernández Dávila   
Jueves, 23 de Julio de 2009 21:43

altEl clima de pugnacidad en el país, ya incorporado a nuestra cotidianidad, genera desaliento que influye en la convivencia, inclusive en la productividad. No obstante, el venezolano con su capacidad de resistencia, con ese espíritu propio que lo lleva a buscar salidas geniales cuando se ve atrapado en conflictos, trata de una u otra forma de enfrentar los chaparrones. Pero más allá de mecanismos utilizados para hacer más llevaderas las cargas está esa peculiar característica, que es la fraternidad, el de sentirse hermano cuando no hay escollos que impidan la libre expresión de un sentimiento.

Eso es lo que ocurrió el pasado 11 de Julio, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, con ocasión del sentido y merecido homenaje al maestro Luis María Frómeta Pereira, el famosísimo Billo de todos los tiempos, referencia de la música popular del siglo XX,  insigne instrumentista, arreglista y director de orquesta que hizo de Venezuela su segunda Patria.


Dos elementos coincidieron para suponer que ese homenaje podría tener un final no deseado: por un lado la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas cobijada en la alcaldía oficialista, y por otro, la presencia de la UCV, por tradición contestataria, crítica; escenario de recientes desacuerdos con el gobierno. Pero se impuso el arte, porque el arte no tiene, ni debe tener color político, y los acordes de la Orquesta bajo la batuta de Rodolfo Saglimbeni llenaron el Aula Magna, contagiando de alegría a los asistentes con el ritmo que Billo conquistó a los venezolanos.


Y es que es tan fácil ser hermanos. Allí había gente del gobierno y de la oposición, jóvenes y adultos, todos los que se dieron cita a esa fiesta-homenaje, bailaron y disfrutaron al unísono, en una expresión de hermandad que hubiéramos querido atesorar para implantarla en otros frentes de la sociedad dolidos por el cúmulo de fisuras. Que hermoso sería trasladar esa atmósfera de unión a todo el país, y entender que el país fragmentado no llegará nunca a puerto seguro. Es urgente y más fácil buscar las coincidencias que nos unen que insistir en los escollos que nos separan innecesariamente.


En el espectáculo se impuso la majestad de dos ilustres instituciones: la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, y el Aula Magna de la UCV. La primera, patrimonio cultural de la ciudad capital, que por espacio de cuatro décadas nos ha deleitado en el Teatro Municipal, en el Aula Magna, en la Sala de Conciertos y en auditorios de las facultades. Ha estado permanentemente ligada a la Ciudad Universitaria, la joya arquitectónica diseñada por Carlos Raúl Villanueva, declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, hace casi una década.


El Aula Magna, inmueble que cumple una eminente función social, dando cabida al teatro, a celebraciones y a las diversas manifestaciones artísticas, bajo la conducción de Raúl Delgado Estévez, ex Director del Orfeón Universitario, y actual Director de Cultura de la UCV, continuará fiel a ese rol, restaurando sus instalaciones y adyacencias para el disfrute colectivo. Es uno de los tesoros de la universidad con "Las Nubes" del afamado escultor Alexander Calder, un grupo de móviles sujetado del techo que cumplen con una función acústica, convertido en el ícono de la sala.


Dos instituciones unidas han demostrado su afinidad para motivar a un colectivo ávido por reencontrarse. Hay que seguir bailando con Billo, vibrar con las lecciones del maestro José Antonio Abreu, el talento de los niños y jóvenes del Sistema de Orquestas, la dirección de Gustavo Dudamel; con la evolución de nuestra Vino Tinto, y proseguir en la búsqueda de emblemas para la conciliación. No se trata de simples ejercicios de catarsis social; el tema es más profundo, es despertar los sentimientos de hermandad de los venezolanos.





blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com