June Squibb: inmortal en Broadway
Escrito por Andrés Correa Guatarasma   
Domingo, 01 de Febrero de 2026 02:09

June Squibb y Cynthia Nixon, madre e hija en Marjorie Prime. Foto: Joan MarcusNueva York.- “Sólo puedo pensar en lo maravilloso que es… Qué maravilloso que podamos amar a alguien…”

Con esas líneas de cierre, a sus 96 años June Squibb está haciendo historia como la persona de más edad en protagonizar una obra en Broadway; y lo hace además con una obra sobre la inmortalidad.

En el complejo drama de ciencia ficción Marjorie Prime de Jordan Harrison, la veterana actriz interpreta a una abuela viuda padeciendo Alzheimer que recurre a la tecnología para intentar preservar sus recuerdos, incluyendo aquellos dolorosos, como la pérdida de un hijo adolescente, mientras es supervisada por su angustiada hija adulta.

“…Y recuerdo estar sentada en uno de esos bancos con tu padre y no querer levantarme… Porque si nos levantábamos eso significaría que tendríamos que empezar el resto de nuestras vidas…”

Squibb no es ajena a romper estereotipos: a los 93 años protagonizó su primera película, Thelma, la historia de otra viuda que se convirtió en su propio súper héroe cuando, inspirada por Tom Cruise en Misión Imposible, salió a recuperar el dinero perdido en una estafa telefónica. Y enseguida protagonizó otra, Eleanor the Great, que le valió una larga ovación en el último Festival de Cannes y que marcó el debut de Scarlett Johansson como directora.

June Louise Squibb nació el 6 de noviembre de 1929, es madre, pero no abuela. No debutó en el cine hasta casi entrada en la tercera edad y lo hizo no en Hollywood, sino en Nueva York, con Alice (1990) de Woody Allen. “No creo que la edad me haya afectado, porque empecé en el cine cuando tenía más de 60 años. Llevaba años haciendo teatro, así que ya estaba en una edad en la que ya no me preocupaba si era demasiado mayor”, dijo en una rueda de prensa concedida durante la promoción de Thelma.

une Squibb en “Eleanor the Great”

Disfruta levantarse y acostarse tarde, pero madruga cuando está filmando una película y trabaja “sólo 10 horas diarias máximo, según mi contrato”. ¿Cómo logra retar los estereotipos de la edad, sobre todo en una industria tan obsesionada con la juventud? “Creo que estoy mejor mentalmente (que cuando era joven), de verdad. Hago sudokus, crucigramas y cualquier tipo de rompecabezas que pueda conseguir”, dijo en 2024.

Cuando descansa, ve televisión: “Adoro las series policiales” y le gusta leer el periódico de manera tradicional, en papel. “Recibo Los Ángeles Times y The New York Times cada mañana. Y me encanta tener tiempo para leerlos mientras desayuno. (También) Me gusta un buen almuerzo. Mi asistente y yo comemos bastante afuera  (y) probablemente lo que más me gusta en el mundo es cenar con amigos en un restaurante agradable con comida realmente buena [risas]. Eso me hace mucha gracia”.

-¿Se considera una inspiración para los actores veteranos que se quejan de que no hay suficientes papeles para ellos?
-Oh, creo que eso es real. Hablas con un grupo de actores y descubres que muchos de nosotros no hemos trabajado en un momento determinado o durante mucho tiempo. Y supongo que simplemente no hay suficiente trabajo para todos. Así que, sin duda, creo que a las personas mayores a veces se las deja de lado porque no son consideradas al punto en que deberían serlo.

Squibb afirma que tardó en interesarse en el cine: “Estaba trabajando en teatro, estaba feliz” en Nueva York, donde vivió 65 años antes de mudarse a California. Pero regresó a la cuna de su carrera con el drama Sacrilege (1995).

 “Vi la producción original de My fair lady (1956) y The music man (1957). Y yo trabajé en la original Gypsy (1959), fue mi primer show in Broadway”, recordó en 2024. “Entonces, es como la historia del teatro musical. Y yo estuve allí y lo vi todo, y eso es muy emocionante. Y todavía lo es para mí”.

En 2014 Squibb fue nominada al Globo de Oro y el Óscar como actriz de reparto por Nebraska, joya en blanco y negro del cineasta Alexander Payne. En el ínterin trabajó en el musical Waitress (2018-19) en Broadway.

Recientemente también hizo en la producción animada Inside Out 2 (2024) la voz de Nostalgia, personaje dibujado a su imagen. Y en Zootopia 2 (2025) fue el conejo Gram Gram.

June Squibb inspiró y dio voz al personaje Nostalgia en “Inside Out 2”

En la serenidad con la que ha asumido su carrera tiene que ver su crianza: “Básicamente, June Squibb es la pequeña June Squibb que creció en Illinois. Es del Medio Oeste, y todas las cosas que decimos sobre ser del Medio Oeste, creo que yo lo soy. Es difícil decirlo. Lo que era importante para mí cuando joven era (tener) cierta moralidad de que nadie saliera lastimado, que todos fuesen tratados por igual, que no trates a un amigo diferente que a otro. Mi padre me enseñó eso”.

Ahora está de vuelta en Broadway, en un invierno extremo, justo cuando la gente le huye al norte. En Marjorie Prime comparte el liderato con Cynthia Nixon, otra veterana de Broadway, conocida internacionalmente por la serie Sex and the City, y quien además aspiró a la gobernación de Nueva York en 2018.

“Es mi mamá… Yo no sabía cómo hacer para que ella me quisiera tanto como a él…”

La obra Marjorie Prime debutó en Broadway en noviembre y bajará el telón el 15 de febrero, luego de tres meses en cartelera, tiempo suficiente para ser considerada en los premios Tony 2026 -los más importantes del teatro-, donde Squibb puede de nuevo hacer historia.

alt

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com