Películas que vendieron menos en 2025
Escrito por Edgar Rocca | @EdgarRocca   
Domingo, 14 de Diciembre de 2025 04:08

altSomos un país de fe. Ya no me queda la menor duda.

El hecho que año tras año estrenemos películas y nos quejemos de que van mal, peleamos con los exhibidores por sala, con los distribuidores por apoyo y entre nosotros por cualquier cosa y aun así seguir haciéndolo, esperando el milagro de un taquillazo es de gente de fé. Para no decir que somos unos necios (Por no ofender a nadie)

Este año como todos los años hubo una "película venezolana más taquillera" es una tradición, un hecho, una realidad, que como siempre caemos en el tema competitivo de si vendí más yo en mi año o el otro. Y pensándolo bien, nunca hablamos de que para que una película venezolana haya vendido cierta cantidad de entradas hubo en el año un grupo de películas de recorrido mundial que vendió menos.

En un país que ha visto desfilar superproducciones como si fueran procesiones de Semana Santa, resulta interesante –y estadísticamente pertinente– que la audiencia elija mirarse a sí misma de vez en cuando. Mientras la maquinaria global repite secuelas como rosarios, las películas venezolanas venden sin efectos especiales. A veces lo que más se busca está en casa.

El dato es incuestionable: la comedia Un viaje de película, fue la película venezolana que más vendió entradas en este año 2025.  Año donde se estrenaron  22 películas venezolanas, 17 de ellas certificadas como tales y 6 certificadas como internacionales, Pero ademas superando en Venezuela a más de 60 títulos respaldados por estudios globales, estrellas internacionales, grandes franquicias, premios Oscar, reestrenos icónicos y fenómenos virales.

Entonces, lo más relevante no puede ser el número, sino la tendencia que revela: en un mercado históricamente dependiente del cine extranjero, respondió de mejor manera a una producción nacional que a títulos con presupuestos multiplicados por cien, campañas globales y marcas cinematográficas instaladas desde hace décadas.

Desde una perspectiva estadística, para un país con una cartelera dominada por IPs y secuelas, lograr que un film local obtenga entre 2 y 3 veces más espectadores que películas con Oscar, estrellas de Hollywood y franquicias globales confirma que existe demanda real, medible y activa para el cine venezolano contemporáneo. Tumbando una matriz postpandemia que algunos nos han querido inocular: el problema son las películas que hacen los cineastas venezolanos.

Creo que todos en el medio tenemos la suficiente madurez para aceptar que: no hacemos cine familiar e infantil, que nuestros trailers y afiches, así como las campañas de mercadeo se hacen en un 90% con Dios y su ayuda por todas las situaciones que todos conocemos y no vamos ahondar. Pero creo que también es el momento de que el resto de la cadena que hace posible la exhibición cinematográfica acepte y lleguemos a acuerdos. Sobre la distribución, sobre la rotación de afiches, trailers y copias de DCP.

Este resultado es, en sí mismo, una evidencia empírica del potencial comercial del cine nacional, Porque aunque estemos desde hace 10 años en los números más bajos nuestras películas no dejan de vender entradas. Incluso en los casos más precarios, 100 o 200 entradas es público. demostrando que hay un público que está dispuesto a elegir historias propias incluso frente a la competencia internacional más poderosa.

En términos de mercado, es una señal clara de que el cine venezolano puede no sólo dialogar con el mercado global, sino superarlo cuando la propuesta conecta con la audiencia. Esto no es un caso aislado: es una tendencia que nació en la década de los 70 y 50 años después seguimos haciendo películas. Incluso, históricamente en el top 3 de todos los tiempos hay una película venezolana. Y anualmente una película venezolana que vendió más que sus pares significa que dejó atrás también a grandes películas. Con las que no se puede competir internacionalmente pero sí en el mercado natural.

alt

Y aunque aquí, la noticia no es lo que no ocurrió con ellos, sino lo que sí ocurre con nosotros, vale la pena mencionar al menos 30 grandes películas que no superaron al menos a 3 películas nuestras en el último año. En esta ANTI-LISTA de fin de año, que le da título a este artículo y que pienso que a partir de ahora haré tradición a ver si comenzamos a hablar en otros términos de nosotros mismos:

  1. THE BRUTALIST – Con nominaciones al Oscar y Adrien Brody que se llevó el premio. Dirigida por Brady Corbet, con Brody en uno de sus papeles más celebrados en años.
  2. BRIDGET JONES: MAD ABOUT THE BOY – Cuarta parte del personaje mundialmente famoso. Protagonizada nuevamente por Renée Zellweger, ícono absoluto de la saga.
  3. THE NAKED GUN – Pamela Anderson, Liam Neeson, 4ta entrega de la franquicia famosa desde 1988 que protagonizaba Leslie Nielsen. Esta vez encabezada por Liam Neeson en el rol clásico y con un romance en la vida real que fue tendencia mundial.
  4. M3GAN 2.0 – Secuela de una película de terror. Continuación del éxito producido por James Wan y James Blum, de los nombres más fuertes del género.
  5.  I KNOW WHAT YOU DID LAST SUMMER (2025) – Secuela del clásico de inicios de siglo con Jennifer Love Hewitt.
  6. ANORA – Ganadora de Cannes y del Oscar a mejor película de este año. Dirigida por Sean Baker, uno de los cineastas más premiados del momento.
  7. BABYGIRL – Película mundialmente famosa con Nicole Kidman en un papel atrevido que fue ampliamente comentado en redes sociales.
  8. HAMILTON – Musical famoso con fans a nivel mundial. Fenómeno creado por Lin-Manuel Miranda.
  9. SPIRITED AWAY – Reestreno del clásico japonés, El viaje de Chihiro. La obra maestra de Hayao Miyazaki regresó en versión restaurada.
  10. MIRACULOUS – Suceso infantil global. Basada en la exitosa marca creada por Thomas Astruc.
  11. TOY STORY (30TH ANNIVERSARY) – Reestreno del clásico. Celebración del clásico de Pixar, con Woody y Buzz en pantalla grande.
  12. SPLITSVILLE – Comedia estrenada en Cannes con Dakota Johnson y Adria Arjona. Actrices que están en un buen momento con exposición mundial y espacio constante en medios.
  13. THE SMASHING MACHINE – Estrenada en Venecia, con The Rock y dirigida por uno de los hermanos Safdie (Uncut Gems). También actúa Emily Blunt.
  14. PADDINGTON IN PERU: LOST IN THE JUNGLE – Tercera parte de una de las franquicias infantiles más exitosas a nivel global.
  15. DIE MY LOVE – Estrenada en Cannes, con Robert Pattinson y Jennifer Lawrence. Dirigida por Lynne Ramsay una de las voces femeninas más influyentes, con pelis como “Tenemos que hablar de Kevin”
  16. I’M STILL HERE – Maravillosa película brasileña, ganadora de mejor película internacional en los Oscars de este año. Dirigida por el director con más dinero a nivel mundial Walter Salles, todo lo que hace es un hito para el cine brasileño.
  17. EMILIA PÉREZ – Película viral 2024-2025, ganadora en Cannes y la más nominada al Oscar 2025. Con actuación destacada de Zoé Saldaña, que se llevó el Oscar y fue una película polémica mundialmente por el caso Karla Sofia Gascón.
  18. NOBODY 2 – Segunda parte de una película de acción que fue uno de los primeros éxitos postpandemia. Protagonizada por Bob Odenkirk (Better call Saul) consolidado en el género de acción.
  19. A COMPLETE UNKNOWN – Con Timothée Chalamet, biopic sobre Bob Dylan. Chalamet interpreta a Bob Dylan bajo la dirección de James Mangold.
  20. A REAL PAIN – Ganadora a mejor actor de reparto en los Oscars , con Kieran Culkin (Succession) y Jesse Eisenberg (Red social), también director del filme.
  21. BUGONIA – Estrenada en Venecia, Dirigida por Yorgos Lanthimos, director de La favorita y Pobres criaturas, con Emma Stone, ícono actoral de nuestros tiempos
  22. THE ROSES – Basada en una novela y una película de los 80. Relectura contemporánea liderada por Olivia Colman, ganadora del Oscar y el mundialmente famoso Doctor Strange.
  23. HERE – Tom Hanks, Robin Wright, dirigidos por Robert Zemeckis; el equipo principal de Forrest Gump juntos. Reencuentro histórico bajo la visión de Zemeckis.
  24. PETER PAN’S NEVERLAND NIGHTMARE – Otra representación del famoso personaje e IP. Parte de una trilogía que adapta al terror clásicos infantiles.
  25. BETTER MAN – Biopic magnífico del cantante Robbie Williams. Dirigida por Michael Gracey (El gran Showman y Rocketman)
  26. EN FANFARE – Película francesa del año en el mercado venezolano. Una de las comedias destacadas del cine francés reciente, de grandes resultados en todos los mercados donde estuvo.
  27. THE PHOENICIAN SCHEME – Estrenada en Cannes, dirigida por Wes Anderson, con un elenco espectacular como siempre.
  28. HARRY POTTER 4 – Reestreno. El retorno de Daniel Radcliffe como Harry en la clásica entrega dirigida por Mike Newell.
  29. BACK TO THE FUTURE – Reestreno. El clásico de Robert Zemeckis con Michael J. Fox regresó a pantalla grande por su 40 aniversario.
  30. PARTHENOPE – Estrenada en Cannes, de Paolo Sorrentino (Oscar por La grande bellezza). Protagonizada por Celeste Dalla Porta, la nueva musa de Sorrentino.

Todas estas películas, a pesar de sus resultados estuvieron más tiempo en cartelera que las nuestras y por supuesto más pantallas a nivel nacional, incluso los reestrenos. Por todo esto, de nuevo felicito a todo el equipo de la película venezolana más taquillera del mercado venezolano, a su director y a su distribuidor, que, aunque se pueda ver como competencia, puedo sin ningún inconveniente aceptar que tuvo una película que vendió más que las mías, sin mezquindad alguna. Felices fiestas.  

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com