Coco Chanel sigue estando de moda
Escrito por Marcelo Stiletano   
Miércoles, 26 de Agosto de 2009 08:29

La biografía fílmica que se estrena mañana, con Audrey Tautou, se suma a otras dos producciones recientes dedicadas a la famosa diseñadora Keira Knightley fue el primer nombre considerado por la producción de Coco  (Coco avant Chanel) antes de Chanel para encarnar a la famosa mademoiselle, nombre esencial y decisivo en la historia de la moda. A priori, la actriz británica no sólo daba en un primer golpe de vista el tipo físico del personaje: físico magro y esbelto, rostro limpio y fresco, decisión y fortaleza de carácter. Femineidad y altivez en dosis bien equilibradas.

El proyecto tenía un punto de partida no exento de riesgos: asomarse a la vida de Chanel -como explícitamente sugiere el título con el que Warner estrenará mañana el film entre nosotros- en la etapa previa al momento de su fama y reconocimiento mundial como figura inigualable en el mundo de la moda. La vida de Chanel en esa etapa, que transita en los albores del siglo XX, tiene mucha más impronta romántica que maniquíes y pasarelas.

En ese sentido se entendía la opción original por Knightley. Por otro lado, los 20 millones de euros que se emplearon en esta producción (distribuida por un importante estudio de Hollywood) justificaban la presencia de una estrella con llegada inmediata a los mercados internacionales.

Pero con el tiempo la idea de retratar al personaje desde lo más genuino de su identidad volcó la elección hacia una actriz francesa que respondía a las características del personaje y a la vez era lo suficientemente conocida fuera de su país, Audrey Tautou.

El resultado es el film que estamos a punto de conocer, dirigido por Anne Fontaine (Natalie X, Cómo maté a mi padre), alrededor del cual confluyen varias tendencias: la fascinación por las biografías desatada en Francia a partir del éxito de La vida en rosa (tal como consignó Fernando López desde estas páginas a comienzos de junio último), el creciente interés internacional por seguir en la pantalla historias ligadas al mundo fashion (del film El diablo viste a la moda a las múltiples versiones de Betty, la fea, pasando por infinidad de reality shows encabezados por Project Runway) y el curioso fenómeno de ver retratado al mismo personaje en más de una película realizada al mismo tiempo (ver recuadro).

"Mucha gente no sabe que los orígenes de Coco son muy humildes. Sin educación artística o intelectual se hizo a sí misma como figura de la moda y construyó su propio destino", explicó Fontaine al diario inglés Daily Mail. Su mirada se adelanta a los tiempos en los que ella revolucionó la moda inventando la cartera en bandolera o la ropa deportiva.

En cambio, describe a Gabrielle Chanel desde sus orígenes. La vemos de niña internada junto con su hermana en un orfanato (su padre, vendedor itinerante, decidió probar suerte en Estados Unidos, y su madre falleció a los 33 años), ganándose la vida como chansonnier en ruidosos cafetines (donde recibió por primera vez su famoso apodo, tomado de una pegadiza melodía) y viviendo sus primeros escarceos románticos junto a hombres ricos e influyentes. Con ellos comenzó a forjar su definitiva personalidad, a poner de manifiesto su eterna independencia y a esbozar los talentos que la harían famosa: el oficial y criador de caballos Etienne Balsan (Benoit Poelvoorde) y el elegante empresario inglés Arthur Capel (Alessandro Nivola).

"Creo que esta película es un mensaje de esperanza para todos los que quieren ser alguien o hacer algo importante en la vida, aun pensando al principio que todo está perdido", reconoció Tautou, que en la vida real se interesa poco y nada en las cuestiones de la moda.

Mientras tanto, Knightley regresó a Chanel, pero a través de una campaña publicitaria cargada de polémica: se la ve en un discreto topless, pero con los senos artificialmente ampliados gracias a la tecnología digital.

+ información: http://www.imdb.com/title/tt1035736/

Fuente: la Nación


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com