Norah Jones: "little broken hearts"
Escrito por Jordán Quintero (educador)   
Viernes, 27 de Abril de 2012 12:42

altHace 10 años  cuando apareció el primer álbum de Norah Jones “Come away with me”  tanto la crítica especializada como el público melómano en general, aparte de fascinado, quedó perplejo en busca de una clasificación, de una manera de ubicar aquel estilo, ese sonido tan particular que destilaba frescura, un toque de ingenuidad, una gran dosis de fusión y un carisma que arropó cualquier punto de comparación. 

Se parecía a todo y nada decía lo apropiado de esa voz que sin esfuerzos ni estridencias brotaba de una chica entre tímida y pudorosa, escudada tras un piano que tocaba a sus anchas con gran dominio. Descubrir que ella era la compositora de la mayoría de los temas de ese álbum fue otro abrumador zarpazo, que después de 10 años  se ha constituido en el álbum más vendido de la década (más de 25 millones), y 8 premiso Grammy en 2003.

Ahora , ante su 5to . álbum “Little Broken Hearts” la participación como productor de Brian Burton (mejor conocido como Danger Mouse) está tan presente como Jesse  Harris lo hizo en su 1er placa discográfica. La portada del álbum  (inspirada en el cartel de la película “Mudhoney”(1965) de Russ Meyer) ya nos indica que allí hay una nueva postura, se ensaya una nueva imagen, nos da una pista previa a escuchar el disco de 12 temas, pero no es esclarecedora sino sugerente, nos prepara  para algo sugestivo , hay cierto desenfado en esa pose entre diva de periódico viejo italiano y un  “avant-de modé” ---si vale el término--- que no pasa desapercibido.

Aquel piano con engañosos  visos de jazz en esta nueva entrega parece ser una referencia a la cual Norah ya no quiere recurrir. Abstenerse aquellos que busquen jazz  dentro de estas 12 piezas. Es más, si Norah Jones se hubiese dado a conocer con este álbum , jamás habría alcanzado el éxito que logró con “Come away with me”, pero ni siquiera con el cd. “The Fall”, no obstante , no quiero inferir que “Little Broken Hearts” sea un traspiés , por el contrario!  Estamos conociendo una nueva faceta , otro aire que sin ser un descubrimiento, destila el placer de hacer música sin encasillamientos, sin etiquetas a cuestas, que bien nos puede hacer recordar primeras grabaciones de Fiona Apple, Tori Amos o Ani Di Franco, pero con ese candor inocente, esa voz de resignada pasión que acá se expresa con mayor cancha, pues  como ella misma lo ha sintetizado, en esta oportunidad sus canciones  son pequeños despechos sin caer en lo plañidero. “Todavía no  comprendo muy bien cómo funcionan las relaciones amorosas, aunque lo intento”.

No pudo faltar la canción-esponja , esa que absorbe de inmediato al oyente más despistado , la que provoca repetir : “Happy Pills” sin duda un éxito! , y si tienen la oportunidad de ver el clip de este tema , estoy seguro que no dejarán de pensar que la Jones tiene los ingredientes necesarios para felizmente incursionar en la gran pantalla. “Miriam” con aires de himno es otra canción hermosa, igual que “After the Fall” , o  “4 Broken Hearts” de apenas 3 minutos, que mejor serían  10,  como “All a Dream” de 6’30” con la que cierra el álbum . También, Norah a la guitarra como compositora e intérprete en “She’s  22” y  “Travelin’ on” ,  pero por favor, no vayan a escuchar el cd.  sin  comenzar por la primera pieza “Good Morning”, pues allí quedarás  irremediablemente enganchado con esta nueva y encantadora Norah Jones.   

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(*): El autor es docente universitario,  músico, creador y conductor del legendario espacio FM "Música Ilimitada" (Mérida)


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com