Ian Anderson : Lo vuelve hacer con “Thick as a Brick 2”
Escrito por Jordán Quintero (educador)   
Sábado, 07 de Abril de 2012 15:59

altCuando aquella extraña  portada de Lp. apareció en las discotiendas no hubo otra reacción para alguien de 22 años que tratar de descifrar toda aquella noticia con la que se adornó el lanzamiento del  quinto álbum “Thick as a Brick” de Jethro Tull en 1972.

Sé que una generación la recuerda  no sólo por su aspecto de periódico, un supuesto “St. Cleve Chronicle”, sino por la fotografía de un niño regordete muy elegante, con lentes a lo Harry Potter y cara de intelectual. También un señor mirando la cámara entregando al niño ¿un cheque? ¿una carta?, y más a la derecha , adonde se iban los ojos directamente, una chica de unos 18 años , amiga íntima del niño, ofreciéndonos un decidido o fortuito “picón” de interiores blancos.  Sin duda que aquella portada y su historia gráfica no decía nada del contenido del  acetato por ambos lados  : una de las más contundentes obras maestras  en los anales , no sólo de Jethro Tull, sino de toda la historia del Rock Progresivo (con mayúsculas). Una obra,  tal como muchas veces suele presentarla su compositor  Ian Anderson (10 Ago.1947, Dunferline,Escocia), diciendo: “Imposible de comprender” (ver AVO sessions). Con el correr de los años pude descifrar  aquella curiosa carátula que en blanco y negro y en tipos grandes de titular decía : “Jueces  descalifican al “pequeño Milton” en escándalo de último minuto. La Sociedad para el Avance de la Literatura y Gestación  (SLAG) anunció su decisión ayer en la noche de descalificar a Gerald (Little Milton) Bostock , de 8 años de edad, ganador del premio , siguiendo los cientos de protestas y amenazas recibidas luego de la lectura de su poema épico “Grueso como un ladrillo” (Thick as a Brick) hecha en la BBC TV  el pasado lunes en la noche.”

Hasta hoy , siempre me quedó la intriga , la disyuntiva de creer o no en aquel niño-genio, y con el paso del tiempo la inquietud por saber el destino de Gerald Bostock , el “pequeño Milton” habría quedado en el olvido … hasta hace una semana cuando me entero de la aparición de un álbum con 17 nuevas composiciones  titulado Thick as a Brick 2  (TAAB2)… 40 años después !!    Ian Anderson nos vuelve a sorprender como lo ha hecho por décadas , desde que en 1967 fundara el cuarteto JETHRO TULL , en Lutton, Bedfordshire, Inglaterra, en compañía de Mick Abrahams  g./ , Clive Bunker dr./ y Glen Cornick b/.  Esta vez  se nos presenta como un producto en 1ª persona  de su compositor , tanto en 1972, como en 2012 : Ian Anderson ! Pero, que no quepa la menor duda de que lo que suena en este nuevo “Thick as a Brick 2” no es otra cosa que el mismísimo  sonido de Jethro Tull, quizá más depurado y clásico que sus 3 más recientes cds. de estudio.  Madurado  a lo largo del 2011, trae como subtítulo : “¿Qué le habrá pasado a Gerald Bostock?”    Ian Anderson  en una entrevista que se hace a sí mismo  se pregunta : “¿Será  un soldado, un astronauta, un flautista fracasado ,  un doctor, un dentista, un marinero, quizá un irreductible? “  Quien inventara y compusiera toda esta historia  concluye diciendo : “lo más seguro es que Gerald sea un hombre común y corriente , cerca de los 50 años, ¿quién sabe?”   

Apenas  comenzar a escuchar  este nuevo álbum (nada de refrito)  se nos cruza una pregunta ,  ¿Será  una obra autobiográfica ?  Si nos atenemos  a las apariencias , quien escribe y  responde en el Facebook  del aparecido Gerald Bostock no es otro que el mismo  Ian Anderson  respaldado por ese rico y finísimo sentido del  cínico humor británico que siempre le ha caracterizado y del que suele hacer gala en cada concierto . Por ejemplo , entre las noticias y comentarios que ofrece  dice : “El viejo  sodomita del Anderson  estará en BBC Breakfast TV el martes 10 de Abril 2012 . Aburrido , no lo vea ! Volverá  con su cantaleta otra vez.  Bendito sea!!”    
Un cúmulo de preguntas sé que surgirán  al leer esto  , o al igual que yo , al enterarnos  de este “nuevo ladrillo” --- no precisamente en la pared --- , pero una de las más sorpresivas  es que en  este álbum  no aparece su inseparable guitarrista Martin Barre , único sobreviviente desde la década  de los años 70. Lo que sí sabemos es que Barre se ha recuperado de su accidente en una de sus manos, y que estará en gira inglesa con su banda New Day  a partir del 12 de Abril, para luego seguir por Alemania e Italia en Julio.  Volviendo a TAAB2 , este álbum trae 5 piezas de menos de 2 minutos , y para el más desprevenido oyente de esta nueva joya  le parecerá que está ante un clásico de los mejores a;os  del progresivo inglés en piezas como “Pebbles Instrumental”,  “Banker bets”,  “Adrift and dumfounded”,  “Old school song”,  o “Give till it hurts” , piezas que parecieran extraídas de geniales álbumes como Aqualung,  Too old ..,  o  Thick as a Brick ,  mientras otras vienen a reforzar la idea de un nuevo  conceptual  “A Passion Play”  tales como “Swing it far”,  “Cosy corner” , o “Confessional”, pero también hay un soplo de novedad en inquietantes piezas como “Kismet in Suburbia” y “A change of horses” de 8 minutos.    

Para las nuevas generaciones he aquí una escuela nada desdeñable  para quien le interese una producción cohesiva, lírica y llena de imaginación , lúcida , fresca pero madura a la vez!  , y si no, que le pregunten  a Steven Wilson ( Porcupine Tree) quien fue el ingeniero de mezclas de esta nueva  travesura del ingenio de Ian Anderson ,  ¿ y para los que tengan 40 años o más  ? ……  un regalo !!

(*): El autor es docente universitario,  músico, creador y conductor del legendario espacio FM "Música Ilimitada" (Mérida)


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com