Comodines (5)
Escrito por Alexis Márquez Rodríguez (QEPD)   
Lunes, 09 de Enero de 2012 02:02

altPosiblemente derivada de "perol", en Venezuela usamos "perete" o "pereto" como un comodín, con el cual nos referimos a cualquier cosa. Como venezolanismo con el significado de "Objeto inservible o que estorba" lo define el DRAE, el cual le atribuye además valor despectivo

Del mismo modo, el Diccionario de venezolanismos (M. J. Tejera et/al) lo define como "Cualquier cosa u objeto, especialmente si no sirve o estorba". Con mayor precisión, el Diccionario del habla actual de Venezuela (R. Núñez y F. J. Pérez) amplía dichas definiciones: "1. coloq. Cualquier objeto cuyo nombre se ignora, no se recuerda o no se quiere mencionar. 2. coloq. Objeto viejo o inservible. 3. coloq. Objeto raro o poco conocido. 4. Andes. coloq. Molestia o inconveniente. 5. Zulia. coloq. Reprensión airada, especialmente cuando va acompañada de insultos". Este diccionario registra aparte la forma "pereto", y además de darla como sinónimo de "perete", la define también como "Persona que no hace ninguna labor útil o que no tiene ningún valor personal".

Es muy frecuente el uso de "perete" o "pereto" en frases como "Pásame ese perete", "No dejen sucios los peretes de la cocina", "No me gusta que me registren mis peretes", etc. A veces se acentúa el valor despectivo de la palabra agregándole el adjetivo "viejo": "En esta casa no hay sino peretes viejos". Un "perete viejo" puede ser un carro viejo y algo destartalado".

El Diccionario del habla actual de Venezuela registra también los derivados "peretero" y "peretera", como conjunto de peretes o peretos.

Otro comodín frecuente en nuestro país es "guarandinga", que no aparece en el DRAE, pero sí en el Diccionario de americanismos de la Asociación de academias de la lengua española, definido como venezolanismo con varias acepciones: "Cosa cuyo nombre se desconoce o que no se quiere mencionar. (…) Cosa de poco valor (…) Broma. Falta de seriedad. (…) Ambiente de confusión y desorden. (…) Asunto molesto y desagradable. (…) Prostituta. Despectivo".

No todas las acepciones que registra el Diccionario de americanismos son de uso frecuente en Venezuela. Los más usuales entre nosotros son los que se desprenden de frases como "Pásame esa guarandinga" o "Ten seriedad. Deja la guarandinga".

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com