Estudio de Bayer revela que adolescentes prefieren cuidar su look que tomar anticonceptivos
Escrito por NDP   
Miércoles, 06 de Octubre de 2010 10:55

altEnfocados en mejorar la educación sobre salud sexual entre los adolescentes y prevenir embarazos no planificados, Bayer auspició el estudio global “Anticoncepción: ¿Quién es Responsable de Todos Modos?” que encuestó a 5.253 jóvenes entre 15 y 24 años de 25 países (200  Venezolanos)



Un estudio auspiciado por Bayer, con el apoyo de una coalición de diez organizaciones internacionales con interés en la salud reproductiva, evidencia una tendencia cada vez mayor de relaciones sexuales sin protección entre los adolescentes latinoamericanos, a pesar de tener pleno conocimiento, impartido en casa y sitios de estudio, acerca de las alternativas más idóneas para prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS).


En Latinoamérica, 56% de los adolescentes ha tenido sexo con una nueva pareja sin el uso de métodos anticonceptivos, según arrojan los resultados de la encuesta multinacional “Anticoncepción: ¿Quién es Responsable de Todos Modos?”, presentada en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA) o World Contraception Day (WCD por sus siglas en inglés), que se celebra el 26 de septiembre de cada año.

Luego del primer contacto sexual la prioridad de emplear anticonceptivos disminuye indicando cifras significativas. De los adolescentes venezolanos entre 18 y 24 años que han tenido sexo con anterioridad, 67% afirmó haberlo hecho sin protección posteriormente.

A nivel regional la principal razón que alegaron los adolescentes fue no tenerlos a disposición antes de una cita que pueda conllevar a tener relaciones sexuales. Específicamente en nuestro país, 44% de los encuestados indicaron no tenerlos disponibles al momento de la relación sexual y 18% porque consideraron que no tenían riesgo de embarazo. También se mencionaron otras causas, como no saber qué método utilizar, olvido, rechazo o disgusto de la pareja ante el uso de contraceptivos.

Esta proporción pudiera correlacionarse con los aspectos que los jóvenes consideran más importantes para preparase antes de una cita en la que pudiera haber sexo. Ducharse, vestirse bien, perfumarse y afeitarse son actividades que se planifican con más rigurosidad que protegerse en caso de tener relaciones sexuales. En comparación con los otros países latinoamericanos, en Venezuela se le confiere mayor importancia a la apariencia e higiene personal (61%) y menos atención a estar protegido (15%). Si se diferencia por género, destaca en la región que 70% de las venezolanas y 52% de los varones da mayor valoración al aspecto físico en una cita que pueda conllevar a contacto sexual.

205 millones de embarazos no planificados
El estudio “Anticoncepción: ¿Quién es Responsable de Todos Modos?” contó con la participación de más de 5.000 jóvenes, entre 15 y 24 años de edad, de 25 países de Asia Pacífico, Europa, Norteamérica y Latinoamérica. En total siete países de la región, en la que se encuestaron más de 1.400 adolescentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

De acuerdo con las Metas del Milenio de las Naciones Unidas para 2010, aproximadamente un tercio de los 205 millones de embarazos ocurridos cada año, a nivel mundial, no son planificados ,  cifras que reflejan que el tema de los embarazos no planificados en adolescentes es un problema global. En contraste, los resultados de esta encuesta indican que 2/3 de los entrevistados en Latinoamérica manifestó tener algún conocido, amigo cercano o miembro familiar en situación de embarazo no planificado, cifra que alcanzó más de 60% en Venezuela.

A pesar del poco uso de anticonceptivos por parte de los jóvenes venezolanos, 65% de ellos afirmó tener pleno conocimiento de las diversas opciones disponibles. Para los adolescentes, el condón y las pastillas son los métodos más efectivos, con 96% y 90% respectivamente. Posteriormente nombraron como contraceptivos confiables la pastilla del día siguiente (51%) y el método de retiro (46%), siendo el país latinoamericano con el mayor porcentaje de jóvenes que consideran el coito interrumpido como una práctica efectiva para evitar embarazos no planificados.

No obstante, cerca de 2/3 de los jóvenes venezolanos considera estar ampliamente informado sobre los diversos métodos conceptivos disponibles. 39% admitió que conoce al menos 3 ó 4 contraceptivos, siendo sus padres la principal persona de la cual obtienen información (50%), seguido por el ginecólogo (48%), el farmacéutico (36%), amigos y profesores (25% cada uno).

Se manifiesta mayor desconocimiento en otros países latinoamericanos. Por ejemplo, Brasil es el país de la región donde se presentó mayor desconocimiento, 13% de los encuestados no conocía ninguno; en Venezuela sólo fue de 5%. En Argentina, 16% de las jóvenes piensa que bañarse o ducharse luego de tener relaciones sexuales impedirá un embarazo no planeado .

En cuanto a la edad de inicio sexual de los adolescentes en Venezuela, la mayor proporción se presentó entre los 16 y 17 años con 35%, mientras 30% señaló haber tenido su primera relación entre los 14 y 15 años. Destaca entre los resultados de este estudio que 83% de los jóvenes en el país considera que es importante tener una relación estable antes de la actividad sexual. Sólo 22% de los varones indicó que eso no era relevante, en contraste con 11% de las mujeres.

altPara el Dr. Manuel Cabrera, Director Médico de Bayer, “estas cifras demuestran la necesidad de romper muchos tabúes que se mantienen en torno al sexo para que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas acerca de sus necesidades individuales. Los adolescentes de hoy encuentran con facilidad todo tipo de información por distintos medios, pero en muchos casos se sienten avergonzados o consideran que parecerán promiscuos si hablan abiertamente de métodos anticonceptivos con su pareja, de allí que puedan tomar decisiones inadecuadas o implementar métodos poco confiables y que no protejan efectivamente ante un embarazo no planificado ni una infección de transmisión sexual”.

El Dr. Cabrera agrega que alrededor de la mitad de los encuestados comentó que no siente la necesidad de usar métodos anticonceptivos en relaciones sexuales esporádicas, otros delegan en su pareja esa responsabilidad y 24% se siente intimidado con el tema. “La tarea fundamental es orientarlos acerca de cómo poner en práctica esos conocimientos y prevenirlos de las posibles consecuencias”, concluyó.

Este año la campaña del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA) o World Contraception Day, tiene como lema “Tu Vida, Tu Responsabilidad”, con el cual se pretende brindar un espacio a los jóvenes para que puedan expresar su opinión acerca de cuáles son sus responsabilidades respecto al sexo para prevenir un embarazo no planificado y el contagio de una infección de transmisión sexual (ITS).

Con 50 años de experiencia en salud sexual y reproductiva, y con el apoyo de varias organizaciones mundiales como la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), entre otras, Bayer lidera por cuarto año consecutivo una iniciativa de Responsabilidad Social que tiene como objetivo crear conciencia y mejorar la educación en anticoncepción y sexualidad responsable entre los jóvenes. La campaña que se realiza todos los años en el marco del 26 de septiembre, busca ayudar a prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes que ocurren tanto en el país como a escala mundial.

Hablan los chamos de Cecodap

Durante la rueda de prensa en la cual el equipo de Bayer presentó los resultados de la investigación, así como algunas estrategias para promocionarla, se presentó un grupo de jóvenes entre 15 y 18 años pertecientes a CECODAP y formados como consejeros para jóvenes y adolescentes. Aseguraron que "nosotros no podemos entender entre nosotros mismos" por lo cual pidieron ser incluidos en las actividades que apunten a comunicación preventiva y formativa con adolescentes. Otro de los integrantes dejó un mensaje muy concreto: "todos los adolescentes que están a punto de tener relaciones deben ir al ginecólogo o al urólogo".


“Tu Vida, Tu Responsabilidad” se acerca a los jóvenes 

Este año, Bayer de Venezuela celebrará el DPEA con un foro educativo el miércoles 06 de septiembre en el Centro Sambil Caracas, encuentro que contará con la presencia de unos 300 jóvenes pertenecientes a la Zona Educativa Metropolitana de Caracas y especialistas de la salud, quienes discutirán temas como los mitos y realidades de la sexualidad en la adolescencia y los métodos anticonceptivos, además de responder a dudas e inquietudes dejando atrás los tabúes.

En el transcurso de 2010 se han realizado diversas actividades para promover esta iniciativa de responsabilidad social, entre las cuales destacan:

•    Concurso Musical. Se invitó al público venezolano a participar en un concurso de composición musical que exaltara los conceptos de Planificación Familiar, Sexualidad Responsable, Derechos Sexuales, Importancia de los Métodos Anticonceptivos como la píldora y el condón. El autor del tema ganador será premiado con un BlackBerry, asimismo su canción será interpretada por alguno de los artistas invitados al foro y pasará a formar parte de la campaña del DPEA.

•    Campaña “12 Meses 12 Causas”. La emisora Hot 94 FM incluyó entre sus 12 causas para este año la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, iniciativa que consiste en la trasmisión de un micro informativo tres veces al día con datos oportunos en el tema de anticoncepción.

•    “Se(x) Tú Mismo”. La campaña “Se(x) Tú Mismo” es una iniciativa conjunta con MTV Latinoamérica, en la que los jóvenes pueden acceder al site www.sextumismo.com para participar en encuestas, subir videos y ofrecer comentarios, ideas, fotos o plantear preguntas sobre cómo definen e interpretan sus responsabilidades sexuales y cómo estas impactan en sus decisiones y acciones.

•    Audiovisual. Se produjo un video para crear conciencia en los jóvenes, que con el apoyo de Cines Unidos se ha estado exhibiendo en sus 103 salas de cine.

En el sitio oficial de la campaña www.tuvidatudecision.com se ofrece más información sobre esta iniciativa, una Web interactiva que no sólo incluye información para los adolescentes, sino que también brinda herramientas a padres y profesores para educar y responder las dudas de los jóvenes.


Sobre la encuesta en Venezuela y Latinoamérica
La encuesta “Anticoncepción: ¿Quién es Responsable de Todos Modos?” se llevó a cabo entre abril y junio de 2010. Se realizaron un total de 5,253 entrevistas a jóvenes de ambos sexos entre 15 y 24 años en 25 países alrededor del mundo (Europa, Asia/Pacífico, Latinoamérica y EE.UU.) representativos por edad, región y educación.

En el estudio participaron 7 países de Latinoamérica para un total de 1.414 encuestados (702 varones / 712 hembras), en 5 de ellos se realizaron entrevistas online de 10 minutos: Argentina, Chile, México, Brasil y Colombia. Adicionalmente, se hicieron 10 entrevistas cara a cara de 10 minutos cada una en Perú y Venezuela, en este último participaron 200 jóvenes entre 18 y 24 años (100 varones / 100 hembras).

A continuación una tabla que muestra los datos más relevantes arrojados por esta encuesta:

Venezuela

•    44% de los adolescentes venezolanos respondieron que se consideran responsables de garantizar el uso efectivo de un método anticonceptivo previo a una cita en la cual podrían tener relaciones sexuales por primera vez. No obstante, los varones consideran estar más concientes de su responsabilidad (47%) que ellas (34%).
•    De los jóvenes venezolanos que ya habían tenido sexo, 67% admitió haber tenido relaciones sexuales con una nueva pareja sin usar ningún método anticonceptivo, 69% de los varones y 64% de las mujeres.
•    La principal razón para no usar métodos anticonceptivos fue no tenerlos disponibles al momento de la relación sexual (44%). La segunda razón fue porque consideraban que no existía riesgo de embarazo (18%). Se mencionaron otras causas, como no saber qué método utilizar (10%) y olvido (8%).
•    En Venezuela se le confiere mayor importancia a la apariencia e higiene personal (61%) que a estar protegido (15%). 70% de las venezolanas y 52% de los varones da mayor valoración al aspecto físico en una cita que pueda implicar contacto sexual.
•    65% de los jóvenes afirma tener pleno conocimiento de los métodos anticonceptivos actuales (2/3 de los encuestados); siendo considerado el condón como el método más efectivo (96%), mientras que la pastilla ocupó el segundo lugar (90%). 51% mencionó la pastilla del día siguiente como contraceptivos confiable.
•    Venezuela es el país latinoamericano con el mayor porcentaje de jóvenes (46%) que considera el coito interrumpido o método de retiro como una práctica efectiva para evitar embarazos no planificados.
•    39% de los adolescentes venezolanos conoce 3 ó 4 métodos anticonceptivos, igual porcentaje conoce 1 ó 2, y tan sólo 5% no conoce ninguno.
•    En Venezuela, los padres son la principal persona que los jóvenes contactan para obtener información acerca de métodos anticonceptivos (50%), luego el ginecólogo (48%), el farmacéutico (36%) los amigos y profesores están igual con 25%
•    Los padres son considerados por 69% como los principales responsables en ofrecer educación sobre prevención de embarazos no deseados, 51% los profesores y 41% los ginecólogos. Le sigue la pareja con 30%.
•    En Venezuela, 35% de los jóvenes indicó haber tenido su primera relación sexual entre los 16 y 17 años, mientras que 30% respondió entre los 14 y 15 años. Sólo 7% manifestó no haber tenido sexo hasta el momento.
•    83% de los adolescentes considera que es importante tener una relación estable antes de una relación sexual. 22% de los varones no lo consideró relevante, en contraste con 11% de las hembras.
•    Alrededor de la mitad de los encuestados comentó que no siente la necesidad de usar métodos anticonceptivos en relaciones sexuales esporádicas, otros delegan en su pareja esa responsabilidad y 24% se siente intimidado con el tema.
•    67% de los encuestados en Venezuela manifestó tener amigos cercanos o miembros familiares que han tenido un embarazo no planificado. De ellos 69% eran varones y 66% mujeres.
•    En casi todos los países latinoamericanos, los varones se consideran responsables en caso de contraer una ITS con una nueva compañera sexual; sin embargo, en Venezuela la cifra es muy similar para ambos sexos, con 61% para ellos y 64% ellas.

Latinoamérica

•    En general, 85% de los jóvenes respondieron que se consideran responsables de preparar un método anticonceptivo previo a una cita en la cual podrían tener relaciones sexuales por primera vez y 88% asume responsabilidad de asegurar su uso efectivo al tener relaciones sexuales con una pareja nueva.
o    No obstante, 56% de aquellos jóvenes que han tenido relaciones sexuales, las tuvieron sin un método anticonceptivo con una pareja nueva. Esta cifra es significativamente más alta que en cualquier otra región.
•    La higiene personal, incluyendo ducharse, depilarse y perfumarse, es una prioridad (77%) en comparación con el uso de métodos anticonceptivos (54%) al prepararse para una cita que podría conllevar a tener relaciones sexuales. Aplica especialmente en Perú, Chile y Venezuela.
•    Casi un tercio (32%) clasificó el método anticonceptivo como la parte más importante de la preparación para una primera cita que podría conllevar a tener sexo, la cual resulta ser la cifra más alta de todas las regiones.
•    61% de los jóvenes respondió estar muy bien informado sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles; no obstante, en Colombia esta cifra sólo alcanzó 45%. Brasil es el país de la región con mayor desconocimiento, 13% no conocía ninguno.
•    Más de un tercio de jóvenes en la región (34%) considera que el “método de retiro” es efectivo aunque es muy poco fiable.
•    Para 44% de los latinoamericanos, la razón para no usar métodos anticonceptivos fue no tenerlos disponibles al momento de la relación sexual, 16% indicó que no lo usaron por no existir riesgo de embarazo y 11% alegó haberlo olvidado.
•    Una quinta parte de los jóvenes en Perú (19%) considera que tener relaciones sexuales durante el período de la mujer es un método anticonceptivo efectivo.
•    16% de los jóvenes en Argentina considera que bañarse o ducharse luego de tener relaciones sexuales impedirá un embarazo no planificado.
•    44% de los jóvenes en Latinoamérica indica que un ginecólogo es su contacto principal para acceder a los métodos anticonceptivos, lo cual es contrario a todas las demás regiones, en las cuales los empleados de farmacia o farmaceutas son la fuente principal para acceder a ellos.
•    75% de las jóvenes mujeres en Latinoamérica y 63% de los adolescentes hombres conoce a un amigo o familiar allegado que tuvo un embarazo no planificado (más de 2/3 de los encuestados). Esta cifra es significativamente más alta que en otras regiones.
•    Padres, profesores y ginecólogos son percibidos en Latinoamérica como los principales responsables de ofrecer educación sobre prevención de embarazos no deseados.  
•    La edad promedio de la primera relación sexual en la región suele ser entre 16 y 17 años (27%). Para 19% su edad de inicio sexual fue entre 14 y 15 años. 32% afirmó no haber tenido sexo hasta el momento.
•    La importancia de estar en una relación estable antes de una relación sexual tuvo un porcentaje significativo en todas las regiones. Latinoamérica fue el continente más destacado con 80%.
•    No se evidenció gran diferencia en cuanto a la actitud de hembras y varones cuando ella queda embarazada después de la primera relación sexual. Más de 70% de las respuestas de los jóvenes latinoamericanos concluyeron que ambos son responsables.
•    En Latinoamérica, 57% de los varones se consideran responsables en caso de contraer una ITS con una nueva compañera sexual, mientras que 63% de las féminas considera que ambos son responsables si su pareja resulta infectada.


+ información: www.tuvidatudecision.com 
















blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com