Donación de órganos: una esperanza de vida
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 17:40

altEl índice de donantes de órganos en nuestro país es de apenas 3,6 por cada millón de habitantes. Riñón, hígado, cornea y médula ósea son los órganos que se trasplantan en el país Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas han permitido el desarrollo de medicamentos y terapias capaces de salvar vidas, al detener la acción de enfermedades que antiguamente se consideraban mortales. Sin embargo, en ocasiones el deterioro de los órganos es tan avanzado que la donación se convierte en la única posibilidad de sobrevivir.
En el marco de los talleres Jueves de Salud con Novartis, la nefróloga Anabela Arminio, coordinadora del Programa de Trasplante Renal del Hospital Universitario de Caracas informó que el índice de donantes de órganos en nuestro país es de apenas 3,6 por cada millón de habitantes, una cifra bastante baja si se compara con otras naciones suramericanas como Argentina y Uruguay,  cuyos porcentajes son 12,4% y 18,2% respectivamente.
Actualmente la lista de espera para donación de órganos y tejidos es de 1.092 pacientes para trasplante renal, 15 pacientes para hígado, 593 pacientes para cornea y 350 pacientes para médula ósea. La doctora Arminio comentó que la cobertura actual en trasplante renal es de 345 intervenciones anuales. “Al tomar en cuenta la cobertura requerida, nos encontramos un déficit de 3.600 pacientes”, especificó.
Se calcula que cada 20 minutos ingresa un nuevo paciente en una lista de espera para trasplante de órganos, en algún lugar del mundo. La Dra. Arminio especificó que en Venezuela, los transplantes que se realizan son de riñón, hígado, córnea y médula ósea.

Trabajando para salvar vidas
Desde el año 1997, cuando se creó la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), esta institución trabaja arduamente para mejorar la perspectiva de vida de los venezolanos que necesitan someterse a una cirugía de trasplante para seguir con vida. En este proceso intervienen diversos especialistas, siendo unos de los más importantes los Coordinadores Hospitalarios de Trasplantes, quienes se dedican de tiempo completo a ejecutar toda la logística relacionada con la actividad de donación de personas fallecidas. La actividad de trasplante es muy compleja y abarca, además a inmunólogos, cirujanos, nefrólogos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y otros profesionales de la salud.

En cuanto a las opciones terapéuticas para las personas sometidas a trasplantes, la nefróloga destacó que siempre existe el riesgo de que el organismo rechace el injerto, por lo que es vital la administración de fármacos inmunosupresores que actúen en el sistema inmunológico del paciente y eviten el rechazo del órgano trasplantado.

Puntualizó la Dra. Arminio, la importancia de fortalecer la cultura de donación en nuestro país, explicándole a la población que esta puede ser la única manera de salvar y mejorar la vida de otras personas. Para concluir, enfatizó que cualquier individuo mayor de edad puede voluntariamente inscribirse como donante, trasmitiendo el mensaje de dar vida después de la muerte.
Las personas interesadas en formar parte del Equipo Novartis pueden enviar su resumen curricular a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   llamar al 0800 NOVARTI (0800 668874) para más información.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com