Antihipertensivos con efectos vasodilatadores disminuyen el riesgo de sufrir disfunción eréctil
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 03 de Junio de 2010 11:37

altSi el paciente que es tratado con fármacos para reducir las cifras tensionales manifiesta presentar problemas de erección, debe decírselo a su especialista para que le indique una nueva terapia que le ayude a controlar este caso de disfunción eréctil, debido a que existen antihipertensivos, como el Nebivolol, que no causan este tipo de trastorno

Al caminar por las calles de las grandes ciudades de Venezuela, no es sorprendente observar a personas con sobrepeso, fumadoras y que utilizan su vehículo para hacer cualquier diligencia por más cercana que esta sea. Lo que sí causa asombro -y que muchos pacientes masculinos ocultan- es que este modo de vida genera problemas en la erección, los cuales se pueden agudizar con el uso de ciertos fármacos.

De acuerdo con el Dr. Julio Acosta, cardiólogo de la Policlínica Metropolitana y presidente del Colegio Venezolano de Endotelio, estos factores de riesgo y hábitos de vida, sumados a altos índices de glicemia, exceso de grasas saturadas o colesterol pueden favorecer el desarrollo de una lesión en las capas internas de las arterias, conocidas como endotelio. Este daño se hace progresivo con la aparición de la hipertensión arterial, condición que produce trastornos en la producción de óxido nítrico, lo cual impide la relajación del músculo liso cavernoso arterial y bloquea la vasodilatación (proceso que permite la abertura adecuada de las arterias para la circulación sanguínea). En total, todos estos factores pueden inducir, entre otras patologías, a ciertos cuadros de Disfunción Eréctil.

“Para controlar la hipertensión arterial, es necesario recurrir a fármacos que tienden a disminuir las cifras tensionales, a fin de reducir los riesgos de sufrir un infarto o una enfermedad vascular cerebral; y se da el caso de algunos hipertensos que comienzan a notar cambios negativos en la respuesta eréctil desde el inicio de la terapia farmacológica. Las causas por las que algunos fármacos antihipertensivos acarrean cambios en la rigidez peneana pueden deberse a que, al disminuir rápidamente la tensión arterial y generar bloqueos en otras sustancias orgánicas, el pene comienza a sufrir la falta de sangre en el momento más preciso de la actividad sexual, lo cual le impide mantener una erección apta para la fase de penetración”, explicó el Dr. Acosta.

Aclaró que no todos los pacientes masculinos tratados con  antihipertensivos van a padecer disfunción eréctil. Sin embargo, dijo, existen drogas con las que se presenta una alta incidencia en esta clase de efectos secundarios. “Algunos de los medicamentos que producen estas reacciones negativas, pertenecen a las primeras generaciones de betabloqueantes, los cuales generan problemas de eyaculación, debido a que aumentan la  serotonina y disminuyen  la actividad beta adrenérgica, lo que repercute en la actividad del sistema nervioso simpático, que se encarga de controlar los procesos automáticos internos, como la presión arterial o los latidos del corazón, actividades relacionadas con la circulación sanguínea. Estudios realizados en animales, señalan que al cambiar este tipo de fármacos por placebo, desaparece la disfunción eréctil”.

En este sentido, indicó que es importante aclararle al paciente hipertenso que no es necesario que abandone el tratamiento para evitar padecer casos de disfunción eréctil, debido a que ya existen antihipertensivos que no causan este trastorno, como los betabloqueantes de tercera generación, los cuales mejoran los niveles de vasodilatación en el endotelio.

Dentro de este grupo de nuevos betabloqueantes mencionó el Nebivolol,  molécula cardioselectiva que reduce la resistencia vascular periférica por un mecanismo de relajación endotelial, mediado por el óxido nítrico; y presenta propiedades vasodilatadoras que contribuyen al efecto antihipertensivo.

Gracias a estos beneficios, la Sociedad Europea de Hipertensión/Sociedad Europea de Cardiología para el manejo de la Hipertensión 2009, destaca el uso de Nebivolol para el tratamiento de la presión arterial central y la insuficiencia cardíaca. Además, resalta que no genera efectos negativos sobre la función sexual masculina.

“Nebivolol es el único fármaco de la clase terapéutica de los Betabloqueantes que ha demostrado que no afecta la función eréctil de los pacientes, pues inhibe o evita la liberación de radicales libres que causan estrés oxidativo (relacionados con los procesos inflamatorios que  repercuten negativamente en el mecanismo de la erección). Estos resultados están registrados y publicados en las últimas guías europeas de HTA 2009” aseveró el Dr. Acosta.

El especialista también refirió que esta molécula se puede utilizar con otros medicamentos para la disfunción eréctil, como por ejemplo el Sildenafil, debido a que posee un similar mecanismo de acción. “Por esta razón, si se toman juntos, el paciente no sufrirá ningún tipo de efecto adverso, ya que ambos ayudan a la vasodilatación arterial”.

Para finalizar, el Dr. Acosta recuerda que el 90% de los casos de disfunción eréctil ocurre por problemas vasculares y no psicológicos. “Este trastorno se comienza a observar en hombres mayores de 45 años de edad, especialmente, si presentan una vida sedentaria, tienen colesterol elevado o son fumadores. Por lo tanto, la recomendación final es que vigilen estos factores de riesgo y, si son diagnosticados como hipertensos, no abandonen el tratamiento por comenzar a padecer problemas en la erección, debido a que ya existen soluciones para controlarlos”.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com