Día Mundial de la Visión
Escrito por Nueva Prensa Guayana   
Jueves, 08 de Octubre de 2009 05:09

altEste 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, una buena ocasión para que profesionales de la salud visual puedan mostrar su compromiso y sumarse a una acción solidaria en favor del Derecho a ver.
Esta celebración se enmarca en un programa internacional que adelanta la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamado Visión 2020 y que tiene por objetivo último el poder erradicar la ceguera prevenible, tratable y/o curable para el año 2020.

Este programa es una estrategia de la Organización Mundial de la Salud, de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), de los profesionales del sector de la salud visual en general y de varias ong’s.

Tomando en cuenta que detectar a tiempo cualquier anomalía que interfiera en la visión es vital para mantener, desde temprana edad, la salud visual a raya. Por ello, recomiendan a los padres observar cuidadosamente a los niños y acudir al óptico ante la más mínima sospecha.

La higiene ocular también es muy importante. ¡No toques ni frotes los ojos con las manos! Son vulnerables y podrías exponerlos a infecciones nada recomendables.

Si te gusta bucear, ya sea en el mar o la piscina, utiliza gafas. ¡La sal y el cloro son terriblemente irritantes! Elige lentes de sol homologadas con filtro solar para proteger la vista de la acción perniciosa del sol.

Visita al óptico con periodicidad, sobre todo a partir de los 40 años y si hay antecedentes familiares de patologías relacionadas con los ojos. Y en el día a día, practica lo que llamamos ergonomía visual.

Consejos de higiene y ergonomía visual

1. No debes acercarte en exceso al leer ni escribir, ni ladear o girar tu cabeza o espalda. Realiza todas las actividades de cerca a la misma distancia que hay entre tu codo y la primera falange del dedo medio.

2. Al realizar tareas de cerca debes ser consciente de lo que te rodea.

3. Para facilitar una buena postura al leer o escribir es conveniente que el plano de la mesa tenga una inclinación de unos 20 grados.

4. No leas o estudies cuando estés demasiado cansado o a punto de dormirte. Tampoco leas o estudies nada más levantarte por la mañana, espera al menos una hora si es posible.

5. Cuando leas, de cuando en cuando, mira a lo lejos alguna imagen (números de un calendario, por ejemplo).

6. Cuando estudies, coloca una marca tres o cuatro páginas más adelante y al llegar a ella levántate y muévete al menos durante un minuto.

7. Usa una iluminación general en la habitación, y otra centrada en la tarea que realizas de cerca pero que no te deslumbre (los diestros a su izquierda, y los zurdos .a su derecha)

8. No veas la televisión a una distancia inferior a 2 ó 2,5 metros y asegúrate de mantener una buena postura. Debes tener iluminada la habitación, nunca a oscuras.

9. Cuando vayas en coche evita la lectura u otras actividades de cerca, es preferible mirar de lejos.

10. Es conveniente hacerte un estudio óptico cada año o en el momento que notes fatiga visual, dolores de cabeza, modificaciones en tu visión de lejos o en cerca o que disminuye tu rendimiento en los estudios o el trabajo.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com