Paulino Rivero Baute llega a Venezuela en visita privada
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 28 de Enero de 2011 06:49

altEste viernes, 28 de enero llegará a Caracas, en visita privada, el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, por el partido Coalición Canaria,  D. Paulino Rivero Baute, quien pretende ser reelecto, por segunda vez,  Presidente del Gobierno de Canarias.

La extensa comunidad canaria que reside en Venezuela agrupa a más de 800 mil isleños que comparten su vida con venezolanos y otros emigrantes. Distribuidos a lo largo del territorio nacional, representan un porcentaje muy alto en la toma de decisión con su voto, en la elección de los Diputados que conformen la Cámara Autonómica Canaria.    

El derecho al voto de los canarios que residen en el exterior será uno de los principales puntos a tratar en la agenda privada de Rivero Baute y los miembros de Coalición Canaria, partido que ha manifestado de forma clara y abierta  su preocupación por las medidas dictadas en esta materia. La reciente modificación, en el Senado, de la Ley Electoral, impide a los emigrantes votar por sus representantes municipales así como  elegir a los Consejeros de los Cabildos Insulares y a su Presidente. Con esta modificación en la Ley, los emigrantes solo podrán votar mediante voto rogado, es decir, solicitando el voto a España, por los Diputados de las Comunidades Autónomas, en estas elecciones.

Esta es, la  trigésima sexta vez que Paulino Rivero Baute visita Venezuela, siempre con la intención de estrechar lazos con la comunidad canaria y ésta vez en oportunidad de asistir a varias reuniones del partido para debatir en torno a esta problemática, los objetivos planteados por su gobierno, mejoras que representen mayor bienestar los emigrantes canarios.

Coalición Canaria, partido al que Paulino Rivero representa, como candidato en las elecciones presidenciales del Gobierno de Canarias de cara al periodo 2011-2015, destaca entre las obras más importantes desarrolladas en estos últimos años lo siguiente: la creación del plan de asistencia domiciliaria,  el cual atiende a más de 250 ancianos en sus casas, brindándoles medicinas, ayuda médica, alimentación y cuidados. El plan de medicamentos para enfermos, el cual otorga medicinas a los canarios necesitados en todo el país, previa solicitud de informes médicos. El seguro de hospitalización y sepelio, que brinda asistencia quirúrgica a 1.500 ancianos así como el pago de gastos funerarios en caso de ser necesario. La creación de dos residencias de ancianos con capacidad para 50 internos, totalmente  construidas y sostenidas por el Gobierno de Canarias. La creación de diez consultorios médicos a lo largo del todo el país para atender casos de medicina ambulatoria. El programa de ayudas económicas, que este año ha entregado 7.000 ayudas económicas a emigrantes por un total de tres millones de €uros. Más las  ayudas  específicas para operaciones urgentes, graves y de alto costo para  personas que no  cuentan  con el seguro de hospitalización.


Sobre PAULINO RIVERO BAUTE
Paulino Rivero tiene 58 años, pero cuenta con una amplia carrera política que inició 1979, en las primeras elecciones municipales democráticas tras el fin de la dictadura, resultando el alcalde más joven de España en su  localidad natal, El Sauzal (Tenerife).
Desde esa convocatoria siempre ratificó la alcaldía, en todas las elecciones, con una holgada mayoría absoluta. En los comicios de 1987, Rivero  llegó a obtener hasta el 83 por ciento de los votos e incluso cuando peor le fue, en mayo de 2003, consiguió el respaldo del 68 por ciento de los votantes.
Primero fue con la Unión de Centro Democrático, pero ya en 1983 concurrió como candidato de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), uno de los principales partidos que constituyeron Coalición Canaria. La heterogeneidad de Coalición Canaria ha exigido a Rivero, durante su etapa como máximo dirigente nacionalista, una gran mano izquierda para mantener la armonía interna, siempre amenazada por las tensiones insulares.  

Nadie le niega esa capacidad para aglutinar las diferentes corrientes de Coalición Canaria, aunque tiene pendiente la tarea hercúlea que se propusieron los nacionalistas canarios desde que se unieron las fuerzas insulares: constituir un solo partido. En enero de 1999 fue elegido presidente de Coalición Canaria, cargo orgánico que revalidó en junio de 2002 y en mayo de 2005.

Además de alcalde y presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero ha desempeñado otros cargos representativos, entre ellos el de consejero del Cabildo de Tenerife. Sin embargo,  fue en las elecciones generales de 1996 cuando dio el salto a la política estatal y se convirtió en diputado, cargo que mantuvo hasta 2007. Rivero ha sido, asimismo, presidente de la comisión de investigación del 11-M.
Sostiene Rivero que sólo desde el Gobierno del Estado, y siempre que "en Madrid" se sienta "la fuerza de Canarias", se puede conseguir adaptar la legislación nacional y los presupuestos a las necesidades y singularidades de un archipiélago situado a mil kilómetros al sur del continente y frente a las costas del África occidental. Como no se cansa de repetir Rivero, los hechos corroboran que esta afirmación no es gratuita. El tres de febrero de 2007 fue nombrado, por el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria, candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias e investido presidente del Gobierno de Canarias el 11 de julio del mismo año. El 24 de julio de 2010 revalidó su condición de candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias.





blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com