Taller: la poética escénica y semiótica en Valle-Inclán
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 12 de Octubre de 2010 19:45

altEl director de la compañía Atalaya y del Centro de investigación, pedagogía y producción Teatral Territorio de Nuevos Tiempos (TNT) de Andalucía, Ricardo Iniesta, dictara un taller en la sede de la AECI en La Castellana los días 20, 21 y 22 de octubre, de 3 a 7 pm.

Contenido:

PRIMERA ETAPA

•    Principios del entrenamiento físico del actor
•    La fisicación como origen de la interpretación deshinibida.
•    El nivel pre-expresivo del actor
•    La atmósfera y la luz en Valle.

SEGUNDA ETAPA


•    Las coordenadas: Espacio, Peso, Tiempo en relación con las coordenadas de Valle: Sentimiento, conocimiento y temperamento
•    Los tres niveles de actuación en Valle: los personajes arriba, en medio y abajo
•    La palabra de bronce. Primera aproximación a la lectura de Valle. Divinas palabras
•    Partituras de las acciones físicas y de la voz. Forma e información

TERCERA ETAPA

•    La sinfonía de colores de Valle, la voz corporeizada
•    La palabra expresiva en sí misma. Fonemas. Las consonantes fundamento de la dicción.
•    El objeto poético como prolongación y proyección del cuerpo en Valle.
•    El expresionismo de Valle
•    Entre Brecht y Artaud, de la épica al teatro de la crueldad.

DICTADO POR: RICARDO INIESTA, DIRECTOR DE ATALAYA Y DEL TNT

Dirigido a:

Profesionales del teatro, actores, directores, dramaturgos o estudiantes en formación actoral o de dirección.
Inscripción:

Gratuita con previa inscripción hasta el 15 de octubre.
Enviar CV. a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Cupo limitado

Lugar: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Avda. Mohedano entre 1ª y 2ª transversal. La Castellana. Caracas



RICARDO INIESTA. Funda en 1983 ATALAYA, con quien ha dirigido todos sus espectáculos. Idea y funda en 1994 Territorio de Nuevos Tiempos (TNT), primer centro de investigación, pedagogía y producción teatral de carácter privado en Andalucía. Ambos han sido incluidos en la incipiente Red de Laboratorios Teatrales de Europa que agrupa en el Programa de la Unión Europea "LABORATORIOS TEATRALES EUROPEOS COMO INNOVADORES CULTURALES" a otros cuatro centros y compañías teatrales: Odin Teatret (Dinamarca), Teatre du Soleil (Francia), Grotowski Center (Polonia) y TTB (Italia)
2004. Medea. Coproducción de Atalaya con el L Festival de Mérida y el Artcarnumtum Festival de Viena, Junta de Andalucía e INAEM del Ministerio de Cultura. Estreno julio 2004 en Mérida.
2002. El Público de Federico García Lorca. Producción Bienal de Atalaya con INAEM y Junta de Andalucía.
2000. Exiliadas de Borja Ortiz de Gondra. Producción Bienal de Atalaya con INAEM y Junta de Andalucía. Premio Escena 2000 y Premio "Ciudad de Palencia" 2002 al Mejor Director Gira en Portugal, Chile y Argentina.
1998. Divinas Palabras de Valle Inclán. Producción Bienal Atalaya-Junta de Andalucía. Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática . Premio a la Mejor Dirección de la Feria del Sur . Gira en 120 ciudades de España, Dinamarca, Portugal y Francia.
1998. De Cádiz a Cuba. La mar de flamenco Dirección escénica de este espectáculo musical de Mario Maya, estreno en la X Bienal de Flamenco.
1996. Elektra . Producción Bienal Atalaya-Junta de Andalucía-Ministerio de Cultura. Premio Festival Internacional de El Cairo 2001. Premio al Mejor Espectáculo Andaluz. Gira en 150 ciudades de 45 provincias españolas, Costa Rica, Argentina, Egipto, Austria, Alemania, Croacia, Portugal, Finlandia, Francia e India.
1995. Negros , espectáculo demostración, basado en Oda al rey de Harlem de Lorca, con alumnos de la Escuela de Teatro de Lleida.
1994. Así que pasen cinco años de Lorca (Nueva versión). Estreno en la apertura del Festival Iberoamericano de Cádiz. Producción Atalaya-Junta de Andalucía
1994. Paseo de Buster Keaton de García Lorca. Espectáculo demostración con los participantes en el Laboratorio de Teatro Contemporáneo de Málaga.
1992-94. La oreja izquierda de Van Gogh Premio Marqués de Bradomín 1992. Estreno en Madrid. Producción Atalaya-CAT-Centro Nacional NTE.
1993. Corteza de un árbol . Compañía Atalaya por encargo del Instituto para la Conservación de la Naturaleza, presentado en 35 poblaciones diferentes.
1991. Descripción de un cuadro de Heiner Müller. Giras en Australia, Gran Bretaña, Italia, Irlanda, Malta, Cuba, Dinamarca y Brasil. Producción Atalaya-CAT-INAEM
1990. Espejismos proyecto seleccionado y encargado por el Centro Andaluz de Teatro. Giras en Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Malta y Portugal. Atalaya.
1989. Hamletmachine de Heiner Müller. Giras en Gran Bretaña, Italia y Malta. 75 funciones. Atalaya.
1988. La rebelión de los objetos de Maiakovski. 110 funciones en 29 provincias del Estado. Atalaya.
1986. Así que pasen cinco años de Federico García Lorca. 130 representaciones en 33 provincias. Atalaya
1984. Pa jartarse de reí . Situ-acciones. Una incursión en el mundo del comic y el cine mudo. Noventa representaciones. Atalaya.
1983-84. Funda en Sevilla Atalaya Teatro y pone en escena El Jardín de las Hespérides sobre una dramaturgia propia.
1979-82. Pone en escena diversos espectáculos con el Teatro Lejanía, de Madrid, que en este período realizaría cerca de 500 representaciones de 7 espectáculos diferentes. Ciento cincuenta de ellas con La ciudad sin Sol , de su propia autoría, estrenada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid en 1980.
1974. Readapta para teatro de agitprop la obra Los caciques de Arniches y ayuda en su puesta en escena por "La Guadaña" Teatro Universitario de Madrid. Gira por diversas comunidades autónomas.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com