Anuncian al ganador del premio Absolut Art de 2010
Escrito por PR Newswire Latinoamerica   
Miércoles, 06 de Octubre de 2010 02:57

altEl artista tailandés Rirkrit  Tiravanija recibe el segundo premio anual Absolut Art, un galardón de  15.000 euros instituido por ABSOLUT VODKA para homenajear a los  artistas que desafían las convenciones mediante la integración de  formas de arte. Christine Macel, conservadora principal del Centre  Pompidou, nombrada presidenta del jurado del premio Absolut Art de  2010, entregará la distinción a Tiravanija en una ceremonia en
Estocolmo el 4 de noviembre.

La mención del jurado dice: "Rirkrit Tiravanija recibió el Premio  Absolut Art 2010 por su capacidad de escapar a las categorizaciones  convencionales. El expresivo mundo de Tiravanija es de hospitalidad y  generosidad. Mediante eventos sociales, cocinar, compartir y  ambientes arquitectónicos, a menudo reflexionando sobre el arte,  Rirkrit invita humildemente a la audiencia a interactuar".

El artista tailandés Rirkrit Tiravanija, nacido en Buenos Aires en  1961, es reconocido como uno de los artistas más influyentes de su  generación. Su obra desafía la descripción basada en los medios, ya  que su práctica combina la creación tradicional de objetos, las  actuaciones públicas y privadas, la enseñanza y otras formas de  servicio público y acción social. Con frecuencia sus instalaciones  toman la forma de escenarios sociales para compartir comidas,
cocinar, leer y tocar música -- y sus obras son llamadas a veces arte  relacional. Como dice el mismo artista: "Lo importante no es lo que  uno ve sino lo que tiene lugar entre las personas".

El día después de recibir el premio, Tiravanija y su séquito harán un  acto de cocina en el Moderna Museet en Estocolmo. La interpretación,  titulada "Je ne travaille jamais", forma parte de la fiesta de  bienvenida que celebra la primera semana de Daniel Birnbaum como  director del Moderna Museet. La librepensadora japonesa Mai Ueda y  varios artistas más también actuarán en el evento. Durante su estadía  en Estocolmo, Rirkrit Tiravanija también dará una conferencia en  Atelier, una nueva sede no revelada, organizada por The Absolut  Company.

"Nuestro primer anuncio, ABSOLUT WARHOL, fue reconocido  inmediatamente como un anuncio clásico. Desde entonces hemos tenido  una larga y fructífera relación con el mundo creativo, reforzada  recientemente a través de nuestra más reciente colaboración creativa  con Spike Jonze. El premio Absolut Art se instituyó para fortalecer  este vínculo aún más", dice Anna Malmhake, vicepresidenta de  Mercadotecnia Global de The Absolut Company. "El premio Absolut Art  distingue al arte de pensamiento más nuevo de hoy, y las esculturas  sociales de Tiravanija lo colocan definitivamente en la vanguardia de  la cultura contemporánea".

Christine Macel, conservadora principal del Centre Pompidou, preside  el jurado del premio Absolut Art, siguiendo a Daniel Birnbaum, que se  retira del cargo por su nombramiento como director del Moderna Museet  en Estocolmo. El jurado está compuesto además por Keren Cytter,  ganadora el año pasado del premio Absolut Art; Thomas Nordanstad,  cineasta y conservador; Anna Malmhake, vicepresidenta de  Mercadotecnia Global de The Absolut Company, y Goran Lundqvist,  presidente de la junta del Museo Histórico de Vinos y Licores de  Suecia. Tiravanija formará parte del jurado el año próximo.

Acerca de la Colección Absolut Art:

Desde hace 30 años, ABSOLUT VODKA ha colaborado con el mundo  creativo, y la Colección de Absolut Art está compuesta actualmente por  más de 800 obras de artistas como Andy Warhol, Keith Haring, Damien  Hirst, Jean-Michael Basquiat, Louise Bourgeois, Sylvie Fleury, David  Shrigley y Linn Fernstrom. En el espíritu de la Colección Absolut  Art, el premio Absolut Art refuerza el compromiso de la marca con la  creatividad. La colección ahora es propiedad del Museo Histórico de  Vinos y Licores en Estocolmo, y tendrá su sede permanente en el nuevo  local del museo, que abre sus puertas en 2012.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com