Las mujeres ven avance modesto en la representación que de ellas hacen los medios noticiosos
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 17:51

altLas mujeres siguen  significativamente subrepresentadas y su representación está  tergiversada en la cobertura de los medios noticiosos, de acuerdo con  los resultados de la investigación del Proyecto de Monitoreo Global  de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) realizado en 108 países,  bajo la coordinación de la Asociación Mundial para la Comunicación  Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), no obstante los cambios  importantes experimentados desde que el proyecto se iniciara hace 15  años.

76% de las personas sobre las que se escucha o se lee en las noticias  del mundo son hombres. El mundo que se ve en los medios noticiosos  sigue siendo fundamentalmente masculino.

El GMMP analizó 1,365 diarios, canales de televisión, estaciones de  radio y páginas noticiosas en internet; revisó 17,795 notas  periodísticas y 38,253 personas en las noticias en 108 países,
abarcando 82% de la población mundial.

El día de hoy sale a la luz pública el informe ¿Quién figura en las  noticias?

  • 24% de las personas en las noticias son mujeres, comparado con 17% en  1995. 44% de las personas que proporcionan opinión popular en las  notas periodísticas son mujeres, comparado con 34% en 2005.  
  • Los medios noticiosos muestran un sesgo de género significativo con  46% de las notas. periodísticas reforzando los estereotipos de  género.
  • En 13% de las notas tienen como figura central la mujer.
  • Los comentarios expertos son abrumadoramente masculinos con sólo  una mujer por cada cinco expertos.  
  • En las notas periodísticas se menciona la edad de las mujeres dos  veces más en comparación con la de los hombres y hacen mención de su  relación familiar casi cuatro veces más.


A la fecha, 37% de las notas periodísticas está a cargo de  reporteras, en comparación con 28% hace quince años; en sus notas  cuestionaron los estereotipos de género dos veces más en comparación  con las notas de sus homólogos hombres.

El sesgo de género en las noticias por internet es similar y en  ciertos aspectos incluso mayor que en los medios noticiosos  tradicionales.

El informe 2010 contiene un plan de acción para los profesionales de  los medios y para quienes están comprometidas y comprometidos con  medios noticiosos éticos y con una perspectiva de género.

El GMMP es la investigación y la iniciativa de incidencia más grande  y amplia a escala mundial, y que promueve una representación de género  equitativa y equilibrada en los medios noticiosos. Lo coordina la  WACC, una red mundial de comunicadoras y comunicadores que promueve  la comunicación para el cambio social, en colaboración con Media  Monitoring Africa que tuvo a su cargo el análisis de la información,  y con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la  Mujer (UNIFEM).

Texto completo de los informes/más información:
www.whomakesthenews.org




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com