Pirelli presentó el Calendario 2017 |
Escrito por Especial OyN |
Jueves, 08 de Diciembre de 2016 15:21 |
Hoy se ha presentado en París el Calendario Pirelli 2017 realizado por Peter Lindbergh, uno de los fotógrafos de mayor renombre a nivel internacional. Con la edición de 2017, que sigue a la de 2016, de la que fue autora Annie Leibovitz, el maestro alemán se convierte en el único fotógrafo que ha sido llamado a realizar el Calendario Pirelli por tercera vez, tras el de 1996 en el desierto de El Mirage (California) y el de 2002, realizado en los estudios de la Paramount Pictures, en Los Ángeles. Además, en 2014 también fue Lindbergh quien, junto a Patrick Demarchelier, hizo las fotos conmemorativas del 50 aniversario del Calendario, nacido en 1964 y que este año, teniendo en cuenta algunas pausas en su publicación, llega a su edición número cuarenta y tres. Es el propio fotógrafo quien nos explica el hilo conductor del Calendario Pirelli 2017: “En una época en que a las mujeres se las representa en los medios y en todas partes como embajadoras de la belleza y la perfección, he pensado que era importante recordarle a todo el mundo que existe una belleza diferente, más real y auténtica, no manipulada por la publicidad ni por nada. Una belleza que nos habla de individualidad, del coraje de ser una misma y de sensibilidad". El título “Emotional” elegido por Lindbergh pretende, pues, destacar que la intención de sus fotos consiste en “hacer un Calendario no sobre cuerpos perfectos, sino sobre la sensibilidad y la emoción, desnudando el alma de las personas, dejándolas así más desnudas que un desnudo”. Para representar su idea de belleza natural y feminidad, Lindbergh ha retratado a 14 actrices de fama internacional: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Rooney Mara, Helen Mirren, Julianne Moore, Lupita Nyong'o, Charlotte Rampling, Lea Seydoux, Uma Thurman, Alicia Vikander, Kate Winslet, Robin Wright y Zhang Ziyi, a las que ha añadido a Anastasia Ignatova, profesora de Teoría Política en MGIMO – Moscow State University of International Relations. Elecciones que demuestran, una vez más, la afición de Lindbergh por el cine, y que han hecho de la "Cité du Cinéma" de Saint Denis, uno de los estudios de producción de cine más importantes de Europa, el escenario natural para la tradicional cena de gala en el transcurso de la cual se presenta el nuevo Calendario. “El objetivo — explica Lindbergh — consistía en retratar a las mujeres de una forma diferente, y lo he hecho llamando a unas actrices que han jugado un papel importante en mi vida y fotografiándolas acercándome todo lo posible a ellas. Como artista siento la responsabilidad de liberar a las mujeres de la idea de la eterna juventud y la perfección. El ideal de belleza perfecta que promueve la sociedad es un objetivo inalcanzable". Las fotos se hicieron entre mayo y junio de este año en cinco lugares diferentes: Berlín, Los Ángeles, Nueva York, Londres y la playa francesa de Le Touquet. El resultado es un calendario que consta de 40 fotografías — entre retratos y ambientes — tomadas no solo en el estudio, sino en distintos rincones metropolitanos y en sets al aire libre, como en el caso de las calles, los fast foods y los hoteles decadentes del centro de Los Ángeles, Times Square en Nueva York, el teatro Sophiensale de Berlín, los tejados de los estudios de Nueva York y Londres y la playa de Le Touquet. Pero no solo es el cine lo que caracteriza a la obra de Lindbergh. Este fotógrafo siempre ha sido famoso por su capacidad de trasladar a sus fotografías elementos ligados a los entornos industriales de su infancia. Y es por eso por lo que, con el objetivo inicial de transferir también al Calendario aspectos ligados a la tecnología y a la industria, durante su realización Lindbergh también hizo numerosas fotos en el centro industrial de Pirelli en Settimo Torinese, la fábrica tecnológicamente más avanzada del grupo. Fruto de esta experiencia es una serie de fotografías sobre el mundo de la automatización y la innovación, tan sugestivas y potentes que — como cuenta el propio fotógrafo en la entrevista publicada por la revista Pirelli World — “al final decidimos separar los caminos de los dos juegos de fotografías y utilizar las de la fábrica para llevar a cabo en el futuro un proyecto independiente y separado del del Calendario”.
“LA FOTOGRAFÍA, EL CALENDARIO PIRELLI 2017 Y YO” Charla con Peter Lindbergh ¿De dónde surge la idea de este Calendario? He querido servirme del Calendario 2017 para defender un tipo de belleza diferente. El sistema actual, al estar basado en el consumo, propugna un solo tipo de belleza, fuertemente vinculado a la juventud y a la perfección, porque es un sistema basado en el consumo. Pero esta idea de belleza no tiene nada que ver con la realidad ni con las mujeres. Por tanto, a través del Calendario Pirelli he querido transmitir otro mensaje, a saber, que la belleza es mucho más que lo que hoy en día nos propone la publicidad. El objetivo consistía pues en retratar a las mujeres de otra manera, y lo he hecho llamando a unas actrices que han jugado un papel importante en mi vida y fotografiándolas acercándome todo lo posible a ellas. Desde las primeras fotografías me di cuenta de que aquello funcionaba. Creo que es extraordinario mirar a personas como Nicole Kidman, que fue la primera a la que fotografié, de una manera completamente diferente. Es una experiencia sensacional mirar a alguien que te mira a través de una cámara y establecer un vínculo directo con él, viviendo una experiencia única, como nunca antes me había ocurrido. Cuando Nicole, al cabo de una o dos horas de sesión, dijo "no sé por qué me lo estoy pasando tan bien... nadie me ha fotografiado nunca así... nadie ha visto nunca esta parte de mí y es estupendo", sintetizó la esencia de lo que yo quería hacer con el Calendario Pirelli 2017: quería retratar a las mujeres no a través de su perfección, sino a través de su sensibilidad y sus emociones. Por eso he titulado esta edición del Calendario "Emotional": no una perfección artificial, sino el mundo real y las emociones que se esconden tras el rostro de estas mujeres. ¿Por qué en blanco y negro? Si fotografías una cosa en blanco y negro le atribuyes al protagonista una realidad distinta a la verdadera del mundo en color: eres tú quien interpreta la realidad mezclando el blanco y negro para obtener sombras, luces y formas. Pienso que el blanco y negro es la reducción y la transformación de la realidad en algo, es el primer pasito para alejarse de algo normal o real hacia algo más interesante que no es real.
No, porque me he defendido. Los jóvenes fotógrafos de hoy ni siquiera saben lo que significa usar una cámara analógica. Conozco muy bien el mundo de la película y no quería una cámara digital. Estaba encantado tal como estaba. Luego, con el tiempo, he aprendido que el digital es genial en muchos aspectos, menos en dos. El primero es que la imagen digital es demasiado nítida y pierde suavidad y emoción. Por eso utilizo Photoshop para reducir el efecto digital. En segundo lugar, el aspecto más molesto de trabajar con una cámara digital es que transforma la sesión de fotos en un esfuerzo colectivo. Cada vez que me encuentro delante de un modelo y saco una foto, la imagen aparece en una pantalla en la habitación de al lado, donde hay diez personas mirando, juzgando y aconsejando... Esta forma de fotografiar destruye por completo la intimidad entre el fotógrafo y el modelo. Lo que me interesa es la relación con el modelo, porque es de ahí de donde nacen las buenas fotos, y hacer fotos digitales me impide entablar este tipo especial de relación. Tal como ya ocurrió en 2002, el Calendario 2017 es una muestra de su afición al cine. ¿Cuál es la relación entre la fotografía y el cine? Está ligada al concepto de "tiempo", que es muy difícil de mostrar en fotografía, aunque la fotografía sea toda una cuestión de tiempo. Siempre me preguntan "¿por qué no quieres hacer películas?" y yo contesto que sí, que tal vez me gustaría, pero que no es mi principal preocupación. Para realizar el Calendario Pirelli 2017 también sacó fotos en el polo industrial Pirelli de Settimo Torinese. ¿Qué es lo que le llevó a la fábrica? Todo empezó cuando Marco Tronchetti Provera se puso en contacto conmigo. ”Peter — me dijo —, somos una empresa de alta tecnología y me gustaría hacer algo innovador". Su idea consistía en introducir algunos aspectos tecnológicos en el nuevo Calendario y me pareció muy estimulante. Es más, a decir verdad, al principio le contesté que la idea era irrealizable, pero luego, hablando con él, sus argumentos eran tan sofisticados e interesantes desde el punto de vista intelectual que me arrastró. Me contó el significado que tenían las máquinas para él y para la historia de Pirelli y entonces se me ocurrió la idea con todo lo que implicaba, verdaderamente muy estimulante. Al día siguiente me puse en marcha con el objetivo de analizar el asunto y entender cómo me sentía. Desde el punto de vista de la producción, me di cuenta casi de inmediato de que iba a ser imposible llevar a las actrices a la fábrica para fotografiarlas allí, así que propuse ir yo a fotografiar solo la fábrica, las máquinas y los robots, intentando establecer unos lazos "emotivos" con ellos, haciendo que parecieran vivos. No estaba seguro de conseguirlo, pero el resultado fue verdaderamente muy gratificador y lo sigue siendo, hasta el punto de que al final decidimos separar los caminos de los dos juegos de fotos y utilizar las de la fábrica para llevar a cabo un proyecto independiente y separado del del Calendario. ¿Cuál es su principal fuente de inspiración? No tengo áreas especiales que representen fuentes ocultas de creatividad. Me inspira todo lo que veo, y más tarde o más temprano lo utilizo para hacer algo. Evito ir a los desfiles y prefiero aprovechar el tiempo de las colecciones de otra manera. A menudo veo las prendas en los talleres de mis amigos. Por ejemplo, hoy he pasado el día con mi amigo Azzedine Alaïa, con quien voy a realizar un proyecto, y me ha mostrado su nueva colección, con unos vestidos increíblemente bonitos. Hace unos días, hablando de fotografía de moda, alguien me dijo: el cometido de la fotografía de moda consiste en mostrar los vestidos. Esto puede ser cierto en parte, pero yo diría que la fotografía de moda no debería reducirse a mostrar únicamente los vestidos y ayudar a la industria a venderlos, sino que debería tener libertad para existir en un contexto mucho más amplio, más amplio que la propia moda. ¿Cuál es el aspecto más creativo en su opinión? Creo que lo primero que hay que preguntarse es: ¿Dónde está la creatividad? Y lo segundo: ¿Cómo puedes utilizarla? Se trata de temas sumamente fascinantes, a los que antes dedicaba mucho tiempo. Al final, creo que la creatividad deriva de la visión que tienes del mundo, que de alguna forma renace a través de tus experiencias. Muchas personas son creativas pero no saben cómo acceder a su creatividad. Hace cuarenta años que practico la meditación trascendental y me ha ayudado mucho a comprender quién soy y a hallar mi camino interior. CALENDARIO PIRELLI 2017 Creditos Nicole Kidman Los Angeles -- Fotógrafo: Peter Lindbergh PETER LINDBERGH Biografía Conocido por sus memorables imágenes cinemáticas, Peter Lindbergh ha sido reconocido como uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes. Nacido en Lissa (Alemania) en 1944, pasó su infancia en Duisburg (Renania del Norte-Westfalia). Trabajó como escaparatista en unos grandes almacenes de su ciudad y a principios de los años 60 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Recordando aquellos años dice: "Prefería buscar activamente la inspiración en Van Gogh, mi ídolo, antes que pintar los retratos y paisajes obligatorios que nos enseñaban en las escuelas de arte..." Inspirado por la obra del pintor holandés, se trasladó a Arles durante casi un año y luego emprendió un viaje por España y el norte de África en autostop. Más adelante estudió pintura libre en el College of Art de Krefeld. Influenciado por Joseph Kosuth y el movimiento conceptual, en 1969, antes de graduarse, le invitaron a presentar su obra en la renombrada galería de vanguardia Denise René - Hans Meyer. Tras establecerse en Düsseldorf en 1971, centró su atención en la fotografía y trabajó durante dos años como asistente del fotógrafo alemán Han Lux antes de abrir su propio estudio en 1973. Cosechó fama en su país natal y se unió a la familia de la revista Stern junto con leyendas de la fotografía como Helmut Newton, Guy Bourdin y Hans Feurer, trasladándose a París en 1978 para proseguir su carrera. Considerado un pionero de la fotografía, introdujo una forma de neorrealismo redefiniendo los estándares de belleza con imágenes intemporales. Su enfoque humanista e idealización de la mujer le distingue de los demás fotógrafos, ya que prioriza el alma y la personalidad. Cambió de forma drástica los estándares de la fotografía de moda en una época de excesivos retoques, porque creía que hay algo que hace que una persona sea interesante independientemente de su edad. Lo explica así: "Esta debería ser hoy la responsabilidad de los fotógrafos: liberar a las mujeres, y a fin de cuentas a todo el mundo, del terror de la juventud y la perfección". Su singular visión las presenta en su estado puro, "con toda honestidad", evitando todos los estereotipos, prefiriendo un rostro sin apenas maquillaje, al desnudo, de forma que realce la autenticidad de la belleza natural de las mujeres que fotografía. Dio una nueva interpretación de la mujer de después de los 80 sin prestar demasiada atención a la ropa, ya que creía que, como él decía, "Si le quitas la moda y los artificios, entonces puedes ver a la persona de verdad". La periodista británica Suzy Menkes señala que "negarse a ceder ante el brillo de la perfección es el sello personal de Peter Lindbergh, la esencia de unas imágenes que hunden la mirada en el alma desnuda de cada persona, por muy conocido o famoso que sea el modelo". Lindbergh fue el primer fotógrafo en incluir un relato en sus series de moda, y su narración introdujo una nueva forma de ver la fotografía artística y de moda. Con los años ha creado imágenes que han marcado la historia de la fotografía, caracterizadas por un enfoque minimalista a la fotografía postmoderna. Ya en 1988, Lindbergh cosechó elogios internacionales y lanzó la carrera de una nueva generación de modelos que acababa de descubrir, mostrándolas a todas ataviadas con camisas blancas. Un año más tarde fotografió a Linda Evangelista,Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington y Tatjana Patitz, entonces jóvenes modelos, juntas por primera vez, para la legendaria portada del número de enero de 1990 de Vogue británico. El cantante pop George Michael, iniciador del "movimiento de las supermodelos", que más tarde seguiría Gianni Versace, se inspiró en las fotos de Lindbergh para Vogue para realizar el icónico video de su canción "Freedom '90", que marcó el comienzo de la era de las modelos estrella que redefinieron la imagen de la mujer moderna. Famoso por su serie de moda narrativa, el trabajo de Lindbergh es más conocido por sus retratos sencillos y reveladores, sus naturalezas muertas y sus fuertes influencias de los comienzos del cine alemán y del entorno industrial de su infancia, la danza y los cabarets, pero también los paisajes y los exteriores. Lindbergh ha trabajado con las casas y revistas de moda más prestigiosas desde finales de los 70, incluyendo las ediciones internacionales de Vogue, The New Yorker, Rolling Stone, Vanity Fair, Harper's Bazaar US, Wall Street Journal Magazine, The Face, Visionaire, Interview y W. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de muchos museos de bellas artes de todo el mundo y también ha sido expuesta en prestigiosos museos y galerías. Entre ellos se cuentan el Victoria & Albert Museum (Londres), el Centre Pompidou (París), en exposiciones individuales en la Hamburgerbanhof (Berlín), en el Bunkamura Museum of Art (Tokio), el Museo de Bellas Artes Pushkin (Moscú), y recientemente en la exposición "Una historia diferente de la moda" en la Kunsthal de Rem Koolhaas en Rotterdam (septiembre de 2016). Lindbergh ha dirigido una serie de películas y documentales aclamados por la crítica: Models, The Film (1991); Inner Voices (1999), que ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) de 2000; Pina Bausch, Der Fensterputzer (2001) y Everywhere at Once (2007), narrada por Jeanne Moreau y presentada en los festivales de cine de Cannes y Tribeca. Lindbergh está representado por la Gagosian Gallery y 2b Management. Actualmente vive entre París, Arles y Nueva York. CALENDARIO PIRELLI: FOTÓGRAFOS, UBICACIONES Y PROTAGONISTAS 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 - 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 |
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