Se estrena en Venezuela "La dulce vida" (Happy-Go-Lucky)
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 23 de Junio de 2010 21:16

altA pesar de sus treinta años, la profesora de primaria Paulina Cruz, ‘Poppy’ (Sally Hawkins), se sigue comportando como una jovencita despreocupada. Risueña, abierta, generosa y siempre positiva, toma clases de flamenco y trampolín, todos la aman y en apariencia, sólo le importa ser feliz y no ponerle drama… a nada.
Mientras su hermana menor es una esposa respetable y próxima a ser madre, que cuestiona tal  ligereza a menudo; la hermana media de Poppy la acompaña a sus correrías por pubs a la caza de hombres.
La vida la confrontará con un carácter contrapuesto. Scott (Eddie Marsan), el profesor de conducción de Poppy, resulta ser un tipo huraño que sin duda arrastra una historia triste y desolada.
En lugar de frenar el entusiasmo de Poppy, a medida que se conozcan, ella acabará enseñando al instructor más de lo que él puede enseñarle a ella.
Distinguida en varios certámenes, La Dulce Vida es un filme sencillo que puede llegar a cambiar la vida del espectador… o al menos darle pistas.

Ficha Técnica y Artística

Happy-Go-Lucky
Dirección y guión: Mike Leigh.
Comedia dramática, Reino Unido, 2008, 118 min.
Intérpretes: Sally Hawkins (Poppy), Alexis Zegerman (Zoe), Andrea Riseborough (Dawn), Samuel Roukin (Tim), Sinéad Matthews (Alice), Kate O'Flynn (Suzy), Sarah Niles (Tash), Eddie Marsan (Scott), Sylvestra Le Touzel (Heather), Nonso Anozie (Ezra), Jack MacGeachin (Nick).
Producción: Simon Channing Williams. Música: Gary Yershon. Cinematografía: Dick Pope. Edición: Jim Clark. Diseño de producción: Mark Tildesley. Vestuario: Jacqueline Durran.

Distribución en Venezuela: Cinematográfica Blancica


Sobre el director Mike Leigh

Mike Leigh, director de cine y teatro, guionista británico, agudo observador de las actuales costumbres de su país.
Nació en Broughton, Salford, Lancashire en el seno de una familia judía inmigrante. De hecho, su apellido original era Lieberman pero se cambió antes del nacimiento de Leigh. Su padre, el doctor Alfred Abraham Lieberman, trabajaba como médico en la zona trabajadora de Salford, cerca de Manchester.
Leigh pasó por la Royal Academic of Dramatic Art, la Camberwell School of Art, la Central School of Art and Design y la London International Film School, antes de debutar a finales de los años 60 como director, representando dramas y comedias sociales tanto en el teatro como en la televisión. En televisión, elige sistemáticamente a su actriz fetiche Alison Steadman (con la que se casa en 1973), y suele escoger prototipos de la clase obrera londinense.
Debuta en la gran pantalla con Bleak Moments (1972), la deja en claro cuál va a ser el estilo Mike Leigh: lectura social y urbana, centrando el argumento en los problemas habituales de la clase media británica.
En principio, Leigh no es entendido y, después del fracaso de su primer filme, Leigh vuelve a realizar telefilmes como Hard Labour (1973), Nuts in may (1976), Abigail’s Party (1977), Meantime (1984) o Four days in July (1985). Siempre con el sello característico de Leigh: la sátira e ironía sobre el día a día del trabajador británico en plena época de Margaret Thatcher.
No es hasta la segunda mitad de la década de los 80 cuando Leigh vuelve a probar suerte con el cine. Es con Grandes Ambiciones (1986), una sátira por la que Mike Leigh fue premiado en el Festival de Venecia.
La década de los 90 ofrecería al público mundial conocer la figura de Mike Leigh. La Vida es Dulce (1990), e Indefenso (1993), marcan ese estilo. Precisamente con este último filme, se ve al Leigh más sarcástico y absurdo. Por Indefenso, el director consiguió el premio al mejor director; y David Thewlis, el de mejor actor en Festival de Cannes.
Pero es con Secretos y Mentiras (1996), que se confirma como uno de los mejores cineastas de su país. De hecho, Secretos y Mentiras es una de las grandes irrupciones en la nominación de los premios Oscar, al conseguir cinco nominaciones, entre ellos la de mejor película.
Aparte de esto, la película consiguió también la Palma de Oro en Cannes, la de mejor director (el segundo), y otro para Brenda Blethyn como mejor actriz.
Los siguientes títulos de Leigh son Dos Chicas de Hoy (1997), filme sobre el encuentro entre dos antiguas amigas universitarias, y Topsy-Turvy (1999), un biopic sobre los compositores W. S. Gilbert y Arthur Sullivan. Esta película estuvo nominada a cuatro estatuillas del premio Oscar (entre ellas a Mike Ligh en la categoría la de mejor guión original). Al final, ganaría la de mejor maquillaje y la mejor dirección artística.
En el siglo XXI, Leigh realizaría Todo o Nada (2002) y El Secreto de Vera Drake (2004), estremecedora película sobre el aborto, por la que vuelve a ser nominado a los Oscar como mejor director y guionista, al igual que la actriz Imelda Staunton en el apartado de mejor actriz principal.
En 2005, Leigh volvió al teatro después de muchos años de ausencia con la obra Two Thousand Years, estrenada en al Royal National Theatre de London. Una obra que provocó un escándalo sin precedentes al narrar la historia de una familia judía cuando uno de sus miembros más jóvenes encuentra el camino de la religión más fervorosa.

La actriz protagonista, Sally Hawkins

Nace en Londres, el 27 de abril de 1976. Debutó en el cine como Samantha en Todo o Nada (2002). Posteriormente se ha visto en Tipping the Velvet (2002), El Secreto de Vera Drake (2004), El Velo Pintado (2006), Waz (2007) y Cassandra’s Dream (2008).
Su actuación como Anne Elliot en la reciente producción de Jane Austen, Persuasión (2007), le valió el premio Golden Nymph a la mejor actriz en el Festival de Televisión de Montecarlo. También ha merecido otras distinciones por roles en seriados televisivos.
Es legendaria su participación en la obra teatral La Casa de Bernarda de Alba, en el Teatro Nacional de Londres.

La Prensa Dice

* "Extraordinaria. ¡Sally Hawkins es gloriosa!”. The New York Times.

* “Más que una película, es un regalo”, Rolling Stone.

* "El trabajo [de Leigh] más agradable y puramente entretenido hasta la fecha. Una efervescente comedia". Alissa Simon: Variety.

* "Una explosión de optimismo naïf (...) un personaje tan eufórico, pintoresco y alegre que cuesta digerirlo al primer golpe de vista”. E. Rodríguez Marchante: Diario ABC.

* “Fresca y alegre, una joya como afirmación de vida”, Time Out.

* “Así es la vida, cada cual es responsable de su propia alegría. Hermosa película”.
Alberto Posso G., El País, Cali.




Premios
Festival de Berlín 2008, Oso de Plata, mejor actriz, Sally Hawkins.
Gano el Globo de Oro 2008/ 09: Mejor Actriz Comedia o Musical.( Sally Hawkins)
Premio de la Sociedad de Críticos de Londres, mejor actriz.
Asociación de Críticos de Los Ángeles, mejor actriz y mejor guión.
Asociación de Críticos de San Francisco, mejor actriz.
Sociedad Nacional de Críticos de Estados Unidos, mejor director, actriz, guión, mejor actor secundario, Eddie Marsan.
Círculo de Críticos de Nueva York, mejor director, actriz,
British Independent Film Awards, mejor actor secundario; mejor actriz secundaria, Alexis Zegerman.
Premios Evening Standard British, Premio Peter Sellers a la mejor actriz.
Premios Satélite, mejor película, mejor actriz comedia o musical.

Nominaciones:
Oscar 2009, Mejor guión original.




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com