Arrancó ya la 57 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Escrito por Gustavo Velutini Luning   
Jueves, 17 de Septiembre de 2009 20:12

alt(San Sebastián, España) El invitado de honor para la gala inaugural es el director canadiendese Atom Egoyan, que presentará el film "Chloe", quien junto a Emma Suárez, Elena Anaya, Marta Etura, Goya Toledo, Aida Folch, Alex de la Iglesia, Martín Rivas y Pablo Rivero, serán parte de la gran noche de apertura

que contará con la animación de Edurne Ormazabal, Francis Lorenzo y Bárbara Goenaga. Y por su puesto, en esta "noche de Zinemaldia" estarán también los miembros del Jurado Oficial, presidido por el director Laurent Cantet, y que se completa con los actores Daniel Giménez-Cacho, Pilar López de Ayala y Leonor Silveira, y los directores Bong Joon-ho, John Madden y Samira Makhmalbaf. Además subirán al escenario del Palacio del Kursaal, el Jurado Kutxa Nuevos Directores, encabezado por la actriz  Saffron Burrows y el presidente del Jurado del Premio Horizontes, Manuel Pérez Estremera. 


Otro elemento a destacar, es que la Fipresci hará entrega de su galardón, "Gran Premio Fipresci", al director Michael Haneke, por el film "Das Weisse Band", pero se ha informado que el realizador no podrá asistir a San Sebastián, en su lugar, si lo hará la productora del film Margaret Ménégaz. Esta gala será transmitida por la señal de TVE no solo en España, sino también por el canal internacional. 


Paralelamente en el Teatro Victoria Eugenia se estarán presentendo Brad Pitt y Quentin Tarantino -quien por cierto llego a San Sebastián el jueves 17, en horas de la tarde-, con el fin de estrenar en suelo español el trabajo que les reúne, "Malditos Bastardos", siendo una de los filmes de la sección Zabaltegi-Perlas de Otros Festivales. La clausura oficial  será con el film “Mother and Child” con Naomi Watts y realizada por Rodrigo García. 


También se darán cita en San Sebastián el español Imanol Uribe (quien recibirá el Premio Zinemira), el oscarizado Ang Lee, Terry Gilliam, el francés François Ozon, Ricardo Darin, el español y ganador del Oscar Fernando Trueba, Robert Duvall (quien regresa al festival, tras haber recibido el Premio Donostia), Chiara Mastroianni, Julian Schnabel (recientemente nominado al Oscar por “La escafandra de la mariposa”), la espléndida Brenda Blethyn (para presentar “London River”, en Zabaltegi), Naomi Watts, entre otros. Para el sábado se espera a Fernando Trueba. Por lo pronto ya esta presente el actor mexicano Pedro Armendariz Jr (un visitante habitual del festival). 


La entrega del “Premio Donostia” le da a este certamen cinematográfico un toque de verdadero glamour, ya que se premia una carrera interpretativa, este galardon-homenaje se comenzó a entregar en 1986 y desde entonces rutilantes estrellas se han dado cita en Zinemaldia, prueba de ello Bette Davis, Lauren Bacall, Robert Mitchum, Sir Anthony Hopkins, Susan Sarandon, Antonio Banderas, Meryl Streep, Robert Duvall, John Malkovich, Matt Dillon (el más joven en recibirlo) y este año se suma al listado el gran actor, Sir Ian McKellen, conocido hoy en días por sus roles del Gandalf de “El Señor de los Anillos” y Magneto de la saga “X-Men”. 


Sir Ian McKellen gano en San Sebastián la Concha de Plata al Mejor actor por “Dioses y Monstruos” de Bill Condon, en 1998. La entrega del Donostia, esta prevista para el miercoles 23, día que se proyectara el film "Yo, también" de España. 


Otra de las figuras que coseguirán despuntar en San Sebastián, será Brendan Bletyhyn, el día 25, cuando llegara para presentar “London River”, igualmente Terry Gilliam con el esperado film "El Imaginario del Doctor Parnassus". También serán noticia Ang Lee y Terry Gilliam, el primero llevará “Taking Woodstock”, el día 20 y Fernando Trueba con "El Baile de la Victoria", el sabado 18. Las palabras de Terry Gilliam serán noticias, ya que estas serna referenciales al recordado Heath Ledger, quien se encontraba filmando al momento de su muerte, película que pudo ser concluida, gracias a que Johnny Depp, Colin Farell y Jude Law, quienes le dieron continuación al rol que venia sacando adelante Ledger, esto claro esta, porque ser una historia soñadora -a lo Terry Gilliam-. 


La Sección Oficial cuenta con quince títulos, los cuales son  ''Chloe” de Atom Egoyan (Francia-Canadá); la dramática “10 TO 11” (Turquía-Francia-Alemania), la australiana “Blessed”, con Frances O’Connor y Miranda Otto; “City of Life and Death” de Lu Chuam (China); “Los Condenados” del español Isaki Lacuesta; “Get Low” toda una fábula sobre la naturaleza de los secretos, las historias y la redención que supone contar la verdad, con Robert Duvall (de EEUU); la francesa “Hadewijch” de  Bruno Dumont; “The White Meadows” (Irán); “La Mujer sin Piano” de Javier Rebollo (España); “Making plans for Lena” esta protagonizada por Chiara Mastroianni y Marie-Christine Barrault (Francia); la película argentina “El Secreto de sus Ojos” del afamado Juan José Campanella (el mismo de “El hijo de la novia”); “This is Love” (Alemania); “I came from Busan” de Jeon Soo-il (Corea del Sur); “Yo, también” de Álvaro Pastor y Antonio Naharro (España) y “Le Refuge” de Francois Ozon (Francia). Películas que compiten por la Concha de Oro a la Mejor Película, Premio Especial del Jurado, Concha de Plata al Mejor Director, Premio del Jurado a la Mejor Fotografía, Mejor Guión y la Concha de Plata a la Mejor Actriz y Actor, respectivamente.
La repartición de premios esta en manos de un jurado, que les corresponderá ver las quince títulos, para finalmente dictar el veredicto final. Este grupo esta precedido por el realizador francés Laurent Cantet –en carácter de presidente-, secundado por la actriz española y Concha de Plata a la Mejor Actriz, Pilar López de Ayala, el latinoamericano Daniel Giménez Cacho, el cineasta coreano Bong Joon-ho, la intérprete portuguesa Leonor Silveira, el director británico y una vez nominado al Oscar –al mejor director- John Madden y la iraní Samira Makhmalbaf. 


¡Luz, camaras y acción!, ya dio comienzo inicio la 57 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastian.

Foto: Betty Luning M-T


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com