Héctor Padula presenta “Ipa Wayumi y otros relatos”
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Sábado, 24 de Febrero de 2018 08:07

altDurante dos décadas, Héctor Padula, médico anestesiologo y chef (del reconocido Recoveco Restaurante) mantuvo oculto un tesoro creado a principios de los ochenta: diversas fotografías realizadas a los yanomami en el Alto Orinoco y que hoy conocemos como Ipa Wayumi (Mi viaje).

Así empezó todo...

En 1984 el joven galeno realizó la rural para culminar, formalmente, sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela. Padula se quedó otro par de años para impulsar las iniciativas Médicos de la Selva y Proyecto Parima Culebra, creadas para atender la comunidad Yanomami del Alto Orinoco.

“Yo fui a hacer la rural, pero me llevé mis cámaras, una Olympus M2 y una Canon  AE-1, ya que la fotografía me gustó desde niño. Así empecé a tomar fotos, sin ningún tipo de búsqueda autoral”, indica Padula.

Las primeras imágenes capturadas por el joven galeno fueron a color, pero quiso el azar que ayudara en el traslado de un antropólogo alemán asesinado en la selva y, entre sus pertenencias, había paquetes de rollos fotográficos nuevos,  blanco y negro marca ILFORD , que los familiares del científico obsequiaron a Padula. El joven continuó atendiendo pacientes indígenas y tomando fotografías a color que reflejaran la selva, hasta que se le gastaron los rollos y pasó al blanco y negro.

“Yo estaba muy involucrado con el color de la selva. Sin embargo, en uno de los momentos de descanso de la tarde, cuando se acercaba la tormenta aquelos colores transmutaban y se convertían en grises, blancos y negros. Entonces pensé que ojalá lo que tomé en blanco y negro haya captado ese atardecer, recuerda que no era fotografía digital, era 135mm”, agrega el galeno.

Esos rollos fotografícos llegaron a Caracas envueltos al vacío. Padura los llevó a revelar y fue allí cuando se enfrentó a la magia, su propia magia. La selva vino a Caracas con él.

Las imágenes de Padula se mantuvieron en el anonimato, él las fue digitalizando e incluso colgó algunas en el Recoveco, su restaurante en Galipán. Hasta que un día va a su consultorio, como paciente, el fotógrafo y escritor Vasco Szinetar, quien se asombra al ver una imagen en el protector de pantalla de la PC del médico, inquiere sobre el origen de la foto y, sin dudarlo, le dijo “este trabajo tienes que mostrarlo”…  El siguiente evento que configuró la aparición de Ipa Wayumi, fue una visita al Recoveco de Pedro Cortez, ex presidente de Movistar Venezuela y un enamorado de la selva venezolana, quien descubrió las fotos e hizo clic con éstas… Cortez comisionó a Valentina Ríos, Gerente General de la  Fundación Telefónica|Movistar y es allí cuando IPA WAYUMI empieza su materialización, bajo la curaduría de Szinetar y la incorporación de Lorena González Inneco (investigación y textos) y Kataliñ Alava (diseño); en un hermoso y retador foto libro de 224 páginas que la Fundación Telefónica | Movistar patrocinó en el 2017.

“En el libro está la vivencia entre el yanomami y el médico, que está relacionado entre la vida, la muerte y la salud, eso configura ese grado de empatía que te permite, como fotógrafo, retratar con sensibilidad. Eso es lo que he tratado de plasmar con este trabajo”, explica Padula.

alt


Con la inauguración de la exposición  el próximo 25 de febrero, los 1.000 ejemplares de Ipa Wayumi se desdoblan en 80 fotografías de diversos formatos y videoarte creado por Padula.

¿Lo mejor? Existe la posibilidad de una tercera transmutación y convertir  esta muestra en un proyecto itinerante que lleve a los Yanomami y el Alto Orinoco a diversos rincones del país.

alt


“Nos sentimos orgullosos de acompañar iniciativas que contribuyan a promover el arraigo y la esencia de un país. Y eso es ‘Ipa Wayumi’, este trabajo de Héctor Padula, quien logró pasar del diagnóstico al retrato de una etnia que no admite ser fotografiada. Y en eso radica parte de lo fascinante de este trabajo del autor, en contar con el registro inédito de una comunidad de la que podemos decir es pionera en sostenibilidad, por el hecho de haber logrado ancestralmente vivir en armonía con su ambiente”, comentó Inés Sandra Machado, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Fundación, de Telefónica | Movistar.

Coordenadas

 “Ipa Wayumi y otros relatos” estará abierta al público hasta el sábado 31 de marzo, en Spazio Zero Galería, ubicada en Colinas de Bello Monte, de martes a viernes, entre 2:00 y 6:00 p.m., y sábados y domingos, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

www.fundaciontelefonica.com.ve | https://www.facebook.com/SpazioZeroGaleria/ | http://www.recoveco.com.ve/site/chef.php

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com