Difícil situación de los maestros en Rusia
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Martes, 20 de Septiembre de 2022 00:00

altEn Rusia gobernada autoritariamente para desgracia de sus habitantes, no ha existido la libertad de expresión

y de pensamiento como la conocemos en occidente. Primero fueron los zares y luego la dictadura comunista quienes tiranizaron a este pueblo, posteriormente hacia la década de los noventa respiraron aires de cambio, pero, en realidad esto duró muy poco. Putin se ha erigido como como el gran autócrata que gobierna al país a su voluntad sin ningún tipo de control, precisamente por esa razón es un autócrata.

Después que Putin decidió invadir a Ucrania, país libre y soberano, la muy limitada libertad de opinión se ha restringido mucho más, se ha impuesto una neo lengua según la cual la invasión criminal a Ucrania no puede llamársele invasión sino operación especial y todos están obligados a referirse de esta manera a la agresión imperialista de Rusia so pena de ser castigado como saben hacerlo las autocracias de siempre, tienen un largo historial.

Los sistemas de gobiernos autoritarios o totalitarios tienen como sus principales rehenes a la libertad de pensamiento y opinión, y al sistema educativo, no debemos olvidar que durante el gobierno fascista en Italia la educación estaba adscrita al ministerio depropaganda y que para acceder a los cargos en el sistema educativo era obligatorio realizar el juramento de fidelidad a la revolución fascista, además obtener el carnet que lo acreditaba como partidario del régimen, muchos le llamaban el carnet del pan ya que sin él no se podía encontrar trabajo en las dependencias del Estado. Sobre este tema escribió el gran intelectual italiano Norberto Bobbio, situación parecida ocurría en España durante la Tiranía de Francisco Franco y en la Cuba sometida por el clan de los Castro primero y ahora por Díaz Cannel.

En los actuales momentos los maestros en Rusia son obligados a decirle a sus alumnos que Rusia sólo se defiende de Ucrania, casi se obliga a decirle a los alumnos que fue Ucrania que invadió a Rusia. Situación más absurda es verdaderamente imposible, pero, de esta manera actúan las autocracias. Existe un caso emblemático, empero, desde luego no el único, se trata de la maestra Tatiana que fue arrestada y multada con una suma equivalente a 300 euros por participar en una manifestación en contra de la invasión contra Ucrania, la directora de la escuela en la que imparte clases la censuró por haber participado en la manifestación y la maestra le dijo que lo había hecho en su tiempo libre y esta la dijo que, aun así era una falta porque los representantes de la escuela no estaban de acuerdo con la manifestación.

El Kremlin y la Duma han declarado públicamente que los maestros que no quieran defender a Rusia (esto es justificar la invasión) deben renunciar. Los maestros son presionados, hostigados y vigilados, ya muchos han sido destituidos y la amenaza continúa y mucho más ahora que Putin comienza a tener reveses importantes y no logra alcanzar los objetivos que se planteó al iniciar su invasión despiadada contra el pueblo de Ucrania. En Ucrania no se libra una guerra sólo para defender la integridad territorial de un país y el derecho a la autodeterminación, sino el derecho a ser libres y tener a la democracia como sistema de gobierno que hasta donde se ha podido experimentar es el mejor sistema político que ha existido.

alt                         


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com