La radicalización del proceso bolivariano en Venezuela
Escrito por Editorial La Tercera   
Viernes, 12 de Febrero de 2010 21:33

altTodo indica que la denominada "revolución bolivariana" se está radicalizando en lo económico y lo político, afectando aspectos esenciales de la democracia y el estado de derecho, alejando a Venezuela del camino al desarrollo y la paz social.
12/02/2010 Las noticias que se han conocido recientemente sobre la situación interna de Venezuela entregan a la opinión pública internacional evidencia clara de la deriva autoritaria del gobierno del Presidente Hugo Chávez , así como del proceso de radicalización que experimenta su "revolución bolivariana".
A la espera de las elecciones parlamentarias de septiembre, presentadas como un hito político del que depende la continuidad en el poder de Chávez -su mandato concluye el 2013-, éste busca replicar la estrategia ya seguida en otros períodos de competencia electoral: polarizar al país entre partidarios y detractores de la revolución, aumentando la crispación de una sociedad donde la confrontación política es expandida a todos los ámbitos de la vida nacional.

La política del gobierno ante la crisis energética que afecta al país es un ejemplo de lo anterior. En el último tiempo ha aumentado el número y duración de los cortes de energía, sobre todo en provincia, lo que el gobierno ha explicado por la escasez de lluvias (la hidroelectricidad representa el 70% de la energía en Venezuela). Pero aunque los niveles de agua en las represas son bajos, no son menores que en otros años en que no ha habido racionamientos, lo que da cuenta de los graves problemas de gestión de las empresas públicas, derivados en insuficienciente inversión, mantenimiento y oferta de energía.

El gobierno ha respondido denunciando el gasto supuestamente excesivo producido por "el estilo de vida burgués" de algunos sectores, y anunciando sanciones económicas draconianas contra quienes no reduzcan su consumo energético, incluso decretando el cierre más temprano del comercio y prohibiendo el uso de luces de neón.

Junto con destituir al ministro de Energía, Chávez entregó la responsabilidad de enfrentar la crisis a un militar cubano sin experiencia en esa área, otra muestra de la estrecha alianza entre el régimen bolivariano y la Cuba castrista.

En el ámbito económico, y a raíz de la reciente crisis económica mundial y del descenso del precio del petróleo -por lejos la mayor fuente de ingresos fiscales- a niveles que rondan los US$ 75, casi la mitad de su peak de 2008, el gobierno devaluó la moneda a principios de año en un 100% para todos los rubros, excepto alimentos y medicinas, generando una total distorsión en los precios internos. En 2009, el PIB de Venezuela se redujo en un 2,9% y la inflación superó el 25%, la más alta de la región.

El Presidente también ha intensificado el asedio sobre el sector privado por la vía de expropiaciones y estatizaciones, sin justificación económica y con débil sustento legal. La fragilidad del derecho a la propiedad privada, denunciada dentro y fuera del país, quedó clara en días pasados cuando el Mandatario, mientras caminaba por el centro de Caracas seguido por las cámaras de televisión, señalaba varios recintos privados anunciando "¡exprópiese!", con el argumento de que se ubicaban en una zona de valor histórico. De igual manera, ha decretado el cierre de centenares de establecimientos comerciales acusados de no respetar los precios fijados por el Estado para sus productos y servicios.

Por último, han arreciado los ataques del Palacio de Miraflores denostando a la oposición por "imperialista", "capitalista" y "traidora", situación que, pese a reclamos formales de los afectados ante organismos como la OEA, no han obtenido de éstos respuestas concretas.

El corte de la señal de cable del canal RCTV -cuya señal abierta fue suspendida en 2007- por negarse a transmitir obligadamente los discursos del Presidente, que no tienen horario ni duración fija, ha sido un caso emblemático de acoso a la libertad de prensa, complementario con la expansión de la red estatal de medios, cuyos contenidos responden  a  la agenda oficial.

Todo indica que el denominado "proceso bolivariano" se está radicalizando en lo económico y lo político, afectando aspectos esenciales de la democracia y el estado de derecho, alejando a Venezuela del camino al desarrollo y la paz social.

La Tercera


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com