Árboles de pie
Escrito por Fernando Travieso   
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 05:17

altEl calentamiento global ha incrementado la necesidad de proteger los bosques, ya que la deforestación es una de sus más importantes causas. Según el Instituto Mundial de Recursos (WRI), los bosques de la tierra almacenan cerca de 1 trillón de toneladas de CO2 los cuales podrían ser vertidos a la atmósfera si no se evitan prácticas habituales como la quema de árboles.

Afortunadamente se ha producido una significativa toma de conciencia sobre la gravedad del problema y se han puesto en marcha numerosas iniciativas motivadas por la necesidad de hacer frente al cambio climático. Entre ellas destacan la Campaña para la Plantación de 1 Millardo de Árboles, lanzada en 2007; la Gran Muralla Verde que está siendo sembrada en China; la Muralla Verde del Sahara, y la iniciativa de muchas ciudades de plantar árboles masivamente, además de muchos otros proyectos en gran número de países.

Uno de los casos pioneros de siembra de árboles para la captación de CO2 está ocurriendo en Guatemala: mediante un trabajo conjunto entre el WRI, la organización de ayuda CARE y el Gobierno de Guatemala, se crearon lotes comunitarios de bosques, se introdujeron prácticas de aforestación y se entrenaron brigadas de bomberos forestales. Un estudio de la Universidad de Stanford sobre el valor de plantar árboles en las calles y parques de cinco ciudades del oeste de Estados Unidos concluyó que por cada dólar gastado en sembrar y cuidar árboles, los beneficios directos para la comunidad exceden los dos dólares, ya que los árboles urbanos protegen los edificios de los rayos solares y pueden reducir la temperatura entre 3°C y 6°C, lo que disminuye la necesidad de aire acondicionado.

El uso generalizado del papel en los países industrializados es un gran enemigo de los bosques, lo que significa, a la vez, una gran oportunidad al reducir y reciclar la cantidad empleada. La tasa de reciclaje entre los 10 países más productores de papel varía enormemente: Sur Corea, con 77% y Alemania con 66% se colocan en el tope de la lista, mientras que Finlandia, con 38%, y China, con 33%, lo hacen en la parte de abajo; Estados Unidos, el mayor consumidor de papel del mundo, está bastante más abajo. Si cada uno de esos países reciclara tanto papel como Sur Corea, la cantidad de pulpa de madera usada mundialmente se reduciría en un tercio.

Conjuntamente con la producción de oxígeno y la captación de CO2, los árboles de pie constituyen un extraordinario instrumento creado por la naturaleza para, entre otros beneficios ­preservación de la vida animal, retención de los suelos contra la erosión y generación de empleos­ contribuir con el hombre en la lucha contra el calentamiento global.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El Nacional/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com