¡Adiós a su guerra, compañero Chávez!
Escrito por Patricia Lara Salive (El Espectador)   
Viernes, 13 de Noviembre de 2009 10:00

alt¡El rechazo se mostró de inmediato en una encuesta de la firma venezolana Datanálisis, que indicó que ocho de cada diez venezolanos desaprueban el conflicto con Colombia. Y también se reflejó en el aplazamiento del Senado de Brasil de la aceptación del ingreso de Venezuela a Mercosur.

Ambas cosas son estratégicas para el presidente venezolano: como les ocurre a todos los mesiánicos que quieren perpetuarse en el poder, para ellos la aprobación del pueblo a su gestión es vital y, para lograrla, están dispuestos a sacrificar no importa qué, así sea la tranquilidad de los habitantes de la frontera o, incluso, la paz del país. Por eso es fundamental que los venezolanos, pueblo pacífico por naturaleza, no le caminen a las dianas de guerra de su presidente, y que la mayoría (63,3%) siga creyendo, como lo indicó otra encuesta de la empresa colombiana Centro Nacional de Consultoría, que las declaraciones guerreristas de Chávez se deben a que “busca desviar la atención sobre los problemas internos de Venezuela”. Sólo el 33% considera que ellas obedecen a que “se siente amenazado por las bases norteamericanas en Colombia”.

Y la renuencia del Congreso de Brasil a permitir el ingreso de Venezuela a Mercosur es otro mensaje contundente: con él debe quedarle claro a Chávez que su belicosidad le traería graves consecuencia en sus relaciones con sus aliados, las cuales afectarían profundamente la economía venezolana que, ya golpeada por la disminución del comercio con Colombia, no puede cerrarse las puertas de los mercados del sur.

Y, en Colombia, el presidente Uribe también tiene que reflexionar: no puede volver a torear a Chávez de manera tan grave como lo hizo cuando lo destituyó, sin aviso previo, del papel que le había asignado al lado de la senadora Piedad Córdoba para que mediara ante las Farc. Con ello hirió su orgullo de modo tal, que el narcisismo y la megalomanía del venezolano difícilmente le permitirán perdonar. Y Uribe tampoco puede darle motivos a la paranoia de Chávez para que se desborde, como lo hizo cuando, en secreto, sin discutirlo con los presidentes vecinos, acordó con Estados Unidos la instalación de siete bases militares en territorio colombiano.

Aceptar ya la mediación de Brasil es lo más sensato que puede hacer Uribe. Ojalá él, que tiene, como Chávez, el mismo deseo de eternizarse en el poder, no se haya dedicado a calcular cómo alborotar a la fiera en su contra para despertar el fervor de su pueblo, que necesita mantener vivo por lo menos hasta mayo, cuando sueña con que lo reelijan.


Sugerencia: Les propongo a Marco Antonio Velilla, Camilo Ospina y Virginia Uribe, los miembros de la terna para escoger Fiscal General de la Nación enviada por el Presidente a la Corte Suprema de Justicia, que ya que la Corte no elegirá a ninguno de los tres, renuncien a su postulación, y le hagan el enorme servicio al país de obligar al Presidente a escoger otros candidatos, de modo que se superen el enfrentamiento institucional y la interinidad en la Fiscalía. De esa manera, además, ellos demostrarían que los temores que existen sobre su falta de independencia frente al Primer Mandatario, son infundados. Así, ¡su honor quedaría intacto! Pero la ira presidencial los perseguiría por los siglos de los siglos…

(*): Periodista y novelista.




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com