Más de 80 investigadores participarán en el Congreso Internacional de Humanidades de la UCAB
Escrito por Daniel De Alba Suárez   
Lunes, 22 de Mayo de 2023 13:57

Durante tres días, el campus Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se convertirá en espacio de reflexión y generación de ideas con la celebración del I Congreso Internacional: Humanidades en Tiempo Presente.

Este encuentro, de carácter híbrido, se llevará a cabo del 29 al 31 de mayo y recibirá a más de 80 ponentes, quienes debatirán sobre tópicos de interés global asociados a las disciplinas humanísticas.

Gestado desde la Escuela de Letras de la institución, en alianza con el Postgrado de Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el interés del Congreso es claro: el desarrollo de una “poética transdisciplinaria”, una generación de debates y conversaciones sobre las oportunidades de integrar campos del conocimiento humanístico en armonía, para dar respuesta a crisis en sociedades actuales sobre el presente y el futuro de las artes del pensamiento.

Lo que se debate
La coordinación está a cargo de la profesora María Di Muro, investigadora del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH) de la UCAB. A su criterio, el punto de partida es “demostrar la persistencia de las humanidades, que siguen de pie a nivel mundial”, aun frente a las formaciones más técnicas y cortas que empiezan a proliferar en las instituciones educativas y en los intereses de poblaciones jóvenes.

“Queremos revisar, repensar y discutir el estatus de las humanidades en el tiempo actual, y qué mejor espacio para iniciar este debate que desde la academia. Son discusiones que hay que tener en el contexto de la cultura digital, de la inteligencia artificial, en el contexto de las reformas educativas. La crisis de las humanidades es una del tipo que nos afecta no solo como universidad y como país, sino a nivel mundial”.

Estas son algunas de las áreas a tratar en las distintas mesas de trabajo, todas relacionadas con la realidad global:

  • Cultura de los videojuegos
  • Estudios de género
  • Humanidades en Latinoamérica y Venezuela
  • Humanidades digitales
  • Posthumanismo
  • Literatura y cibercultura
  • Procesos migratorios y globalización
  • Tendencias artísticas contemporáneas
  • Violencia y su representación en el arte y la literatura

Según expresó Di Muro, la selección de estos temas no fue casual: son tópicos que se discuten entre las generaciones de estudiantes que se forman en humanidades - dentro y fuera de clases- y que inquietan, además, a los investigadores.

alt


87 humanistas
El congreso le dará la bienvenida al doctor Víctor J. Krebs, profesor experto de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el área de filosofía contemporánea, coordinador de la Red Latinoamericana de Posthumanismo e invitado especial de la jornada.

“Ha desarrollado investigaciones muy interesantes sobre la concepción del alma en el contexto del mundo contemporáneo, y en el campo del posthumanismo. Hemos tenido contacto con él desde el Centro de Investigación y Formación Humanística, ya que es aliado de la línea de investigación sobre cultura digital y realmente nos honra muchísimo tenerlo como invitado especial”, compartió María Di Muro.

La investigadora destacó que fueron recibidas más de 100 postulaciones de ponencias, las cuales fueron evaluadas por un jurado calificado (mediante la técnica de doble ciego, propia de las revistas de investigación); posterior a este filtro, fueron constituidas 32 mesas de ponencias con un total de 87 participantes.

Entre los conferencistas destacan docentes e investigadores venezolanos, radicados en el país o residenciados en otras naciones como España, Alemania y Polonia. También se conectarán catedráticos de universidades de Colombia, Chile, México, Honduras, Nicaragua y Guatemala, a través de Zoom y YouTube.

Di Muro informó que las ponencias de los participantes podrán ser publicadas en la revista académica Baciyelmo de la Escuela de Letras de la UCAB, dedicada a difundir ensayos, artículos y trabajos de investigación relacionados con la creación literaria y artística. Insistió en que actividades como ésta buscan estimular el interés de los investigadores por un trabajo transversal y multidisciplinario.

Entre los participantes, se puden mencionar a: Rita Jáimez, Yoselin Fagúndez, Einar Goyo Ponte, Anabel Márquez Sanabria, Juan Pablo Quintero, Anahias Gómez Álvarez, Johanna Pérez Daza, Irina R. Troconis, Fedora Flores, Rebeca Pineda Burgos, Lorena Rojas Parma, Humberto Valdivieso, Gustavo La Fontaine, José Luis Da Silva, Jaime Alejandro Rodríguez

El I Congreso Internacional: Humanidades en Tiempo Presente se llevará a cabo, en formato híbrido, en el campus Montalbán de la UCAB, del 29 al 31 de mayo. El evento es abierto al público y de carácter gratuito para quienes deseen acudir como oyentes. Para otras indicaciones y aclaratorias, queda a disposición el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

La agenda completa de conferencias puede ser descargada aquí


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com