CineForo de la película chilena “No”
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 05 de Febrero de 2016 14:06

La Película “No”, la estrategia publicitaria que tumbó a Pinochet, será analizada en el cine foro Gestalt del Trasnocho Cultural


El encuentro, que forma parte del segundo ciclo “Una visión psico-política del cine”, contará con la participación dentro del panel de Alfredo Turgues, psicoterapeuta y docente gestáltico del CENAIF, y Edsel Moreno, politólogo

La película chilena “NO” será la protagonista del próximo cine foro que el Trasnocho Cultural realizará como parte de su ciclo Figura y fondo: una perspectiva gestáltica del séptimo arte.  La cinta, dirigida por Pablo Larraín y escrita por Pedro Peirano a partir de una obra de teatro inédita de Antonio Skármeta, cuenta los pormenores de la campaña publicitaria que se desarrolló durante el plebiscito de 1988 realizado durante el gobierno del presidente de Chile, Augusto Pinochet, tras la presión internacional que lo obligó a convocar a un referéndum para decidir su permanencia en el poder.
 
Para ese entonces, la oposición contra el dictador diseña un audaz plan para ganar la votación y así liberar al país de la opresión.  En el tarjetón del plebiscito no había pregunta alguna, sólo lo siguiente: Presidente de la República -Augusto Pinochet Ugarte. Más abajo, un SÍ y un NO. Por primera vez en 15 años medios de comunicación, específicamente la televisión, transmitiría un mensaje no oficial de parte de la candidatura del NO, que contaba con 15 minutos diarios.
 
Protagonizada por Gael García Bernal, la película muestra la historia de un joven y brillante creativo en una agencia de publicidad, cuyo único vínculo con la política es un padre opositor del movimiento anti-Pinochet muy respetado por sus compañeros, que experimentó el exilio.  Aun así, el joven publicista se ve involucrado con ese mundo en lo que sería una de las campañas más importantes en la historia de Chile.
 
El film fue nominado como Mejor película extranjera en los Premios Óscar en 2012 y como Mejor película iberoamericana en los Premios Ariel en 2013.  Fue ganadora en el Festival de Cannes en 2012 al Premio Quincena de Realizadores a la Mejor Película y en el Festival de La Habana 2012 resultó ganadora como Mejor película largometraje de ficción (Primer premio Coral).
 
El cine foro Gestalt de la película “NO” contará con la participación dentro del panel de Alfredo Turgues, psicoterapeuta y docente gestáltico del CENAIF, y Edsel Moreno, politólogo y estudiante en su etapa final de formación en Terapia Gestáltica de la misma institución. El encuentro se llevará a cabo este sábado 06 de febrero de 2016 a las 10:00 a.m. en la sala Plus 1 del Trasnocho Cultural. Las entradas ya pueden ser adquiridas en las taquillas del cine.
 
Más información
Twitter e Instagram: @trasnochocult / Facebook: Trasnocho Cultural
Site: www.trasnochocultural.com



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com